Redacción
Al establecer un comparativo entre el programa preliminar y el oficial que tendrá la Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) es posible notar que algunas actividades previstas no alcanzaron a entrar a las actividades que se desplegarán entre el 20 y el 30 de octubre.
Como se recordará, en este sitio fue publicado el 25 de agosto que la Fenal contemplaba la participación de Manelick de la Parra, Vanesa Garnica, Roberto Sánchez Benítez o Rosario Herrera Guido, quien había sido contemplada para compartir su conocimiento en torno a Elena Garro. Los cuales declinaron su participación. Tampoco estará Juan Pascoe, quien expondría sobre el taller Martín Pescador.
Quien sí continúa en el programa es Marco Antonio Campos, presente en el encuentro para hablar de su obra, pese a que en semanas pasadas tuvo un desencuentro con la Secretaría de Cultura (SECUM) por la realización del Encuentro de Poetas del Mundo Latino.<
Otra cuestión que se redujo es relativa a las mesas de homenaje, ya que en el programa preliminar se proponían también para la dupla Shakespeare-Cervantes, Fernando del Paso, Juan Pascoe y Tomás Rico Cano.
Por otra parte, también hay una reducción en cuanto a las editoriales participantes, que en la octava edición de la Feria (hecha del 20 al 29 de marzo en el Centro de Información, Arte y Cultura, CIAC en 2015) hubo cerca de 80 editoriales, mientras que en esta ocasión 63 casas editoras han confirmado su participación; en lo que respecta a la inversión, las cifras oficiales de la pasada feria indicaron 3 millones 700 mil pesos, ahora, en la realización de la feria se destinará un presupuesto de un millón 500 mil pesos.