"Estudiar cine no debería ser un privilegio"
Ulises Fonseca
Con el propósito de abonar a que el guionismo mexicano crezca y genere mejores historias, Citlali González y José Ademar abrirán la próxima semana un "Diplomado de Guión Cinematográfico de Ficción", una opción para público en general que se dará en el Conservatorio de las Rosas a partir del próximo 28 de abril.
Al respecto, el guionista y actor José Ademar externó que lo relevante del diplomado "es el fomento de nuevos guionistas, a nivel local y estatal, puesto que somos muy pocos, es decir, quien se dedica al guion es por rebote o alguna circunstancia pero no como una especialozación del quehacer del cine o de los medios".
Ahí es donde radica, dijo, la importancia de fomentar el guion, "generar gente que sepa contar y estructurar historias para la pantalla, para los medios". Ahora bien, dentro del diplomado "nos vamos a poner a escribir como se hace en talleres de literatura, también habrán de conocer como se maneja el lenguaje cinematográfico".
Conforme se revisen esos elementos y se hagan ejercicios, la meta final será tener un guion de cortometraje "que sea profesional y estructurado (...) a final de cuentas si es un profesional de otra área, sepa como es esto y lo pueda adaptar a su vida, y si se trata de alguien que quiere dedicarse a esto sepa que así se trabaja, que sepa el tipo de requisitos que hay para concursar en una producción y el argot del cine".
De hecho, Citlali González, encargada de difusión y coordinación, añadió que dentro de ese propósito por impulsar la formación de guionistas, han llevado este tipo de talleres y diplomados a otras ciudades, como Querétaro "para ampliar la difusión del guionismo, también esta el proyecto de movernos a Guadalajara y Aguascalientes".
De hecho, consideraron que es loable que una institución como el Conservatorio se abra a este tipo de iniciativas, pues han visto que existen alumnos interesados en tener campo creativo en el cine, desde el guionismo hasta la creación de música para películas.
Una vez expuesto lo anterior, José Ademar dio paso a los detalles que siguen: el diplomado consta de 84 horas, divididas en 24 sesiones (los fines de semana), mientras que la cuota de recuperación es de 3,575 pesos. Además, para solicitar mayores informes o un lugar, en el 44 31 32 04 34, o bien al correo jose.ademar.fm@gmail.com.
El cine no es inalcanzable
Por otra parte, Citlali González refirió que "tal vez para estudiar cine debas ir a la ciudad de México, no asi para producirlo, creemos que es necesario descentralizar, ya vamos a tener opciones para estudiar aquí".
A propósito de lo anterior, la promotora dijo que otra meta de impulsar opciones como el diplomado de guión esta en aminorar costos: "pues hay gente con mucho talento pero moverse puede implicarle un gasto mayor, entonces una de las ideas es que no haya necesidad de moverte, que se generen historias de calidad desde Michoacán".
"El estudiar cine no debería ser un privilegio" añadió José Ademar, quien dijo también por eso es importante compartir conocimiento a generaciones nuevas de cineastas "eso hará crecer al cine y al guión mexicano".