Morelia, Mich., mayo del 2015.
- Temporadas del Colectivo 60 mil en Morelia y por segunda ocasión en el CENART en la Ciudad de México.
Con Romeos de David Gaitán, el director Fernando Ortiz Rojas, explora una implacable vertiente de la violencia –el secuestro- donde nuevamente apuesta al contundente texto de un joven dramaturgo mexicano y al peso de tres actrices en escena: Eva Sánchez, Nora Lucía Díaz y Rosanna Cedeño.
De esta forma, el Colectivo 60 Mil, una vez más, convierte el escenario en reflejo de la cruda y dolorosa realidad. Antes, Ánima sola de Alejandro Román (también en temporada en el Centro Nacional de las Artes en 2014) y Dónde está Rubén de creación colectiva, habían puesto de manifiesto el interés de este grupo multidisciplinario, residente en Morelia, en abordar temas con el aire cotidiano cargado de violencia de la sociedad contemporánea.
“Un acto violento engendra a muchos otros que trascienden los límites de la razón”, apunta el director de Romeos quien toma la historia del joven dramaturgo, actor y director, referente ya del teatro actual en México, David Gaitán.
Así, la tragedia contemporánea Romeos toma como premisa el Síndrome de Estocolmo (cuando la secuestrada se enamora de la secuestradora) y deviene en una historia que va oscureciéndose hasta acciones inimaginables en un -minimalista- montaje escénico que nos pondrá frente al espejo de la realidad actual: una depredadora y monstruosa humanidad.
Gunnary Prado, directora y actriz, escribe en el programa de mano de Romeos:
Estimada/o espectador/a, la que te escribe no intenta resumir una experiencia, ni mucho menos comentar un texto dramático o una puesta. Únicamente quiero deshacerme (como desahogarme) de mis sensaciones: nuevamente me enfrío aquí. Cuando escribo estas líneas mi cuerpo comienza a sentir frío. Tal y como lo sentí cuando vi la puesta en escena de Romeos (Gaitán, 2012) de Fernando Ortiz. Quiero pensar que el frío es una respuesta orgánica a un cúmulo de emociones que no me alcanzo a explicar. Se necesitan más ideas que “síndrome de Estocolmo”, “violencia”, “crueldad humana” para explicar el contenido de un texto como éste. Porque en él también hay amor, compasión, culpa, reivindicación del espíritu criminal. También están todas las otras cosas que no caben en la maldad, pero que sin ellas no podríamos verla…
Sobre el dramaturgo, David Gaitán, cabe señalar que es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fundó la compañía Teatro Legeste, en 2006, con la cual ha realizado giras por el país y el extranjero. Es autor de alrededor de 15 obras de teatro, entre ellas La velocidad del zoom del horizonte y La ceguera no es un trampolín. En el 2010 formó parte del equipo de dramaturgos de la Royal Court Theatre de Londres.
Las funciones de Romeos en Morelia tendrán lugar los días: 21, 22, 28 y 29 de mayo a las 20:30 horas en el Foro La Ceiba (Lacas de Uruapan No. 301, Col. Vasco de Quiroga) con una cuota de 50 pesos.
Funciones en el Foro del Centro Nacional de las Artes: miércoles y jueves de junio (3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25).
Más información en Facebook/ Colectivo Sesenta Mil y en el correo: colectivo60mil@gmail.com