Ulises FonMadri
Foto: Josh Olalde, tomada de Unsplash
De las etiquetas ganadoras en el Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal, tres fueron realizadas por un equipo liderado por una mujer llamada María Esther Domínguez Calderón. Se trata de Rodilla del Diablo en los estilos imperial stout, american wheat y belgian honey porter.
Es que Domínguez Calderón es administradora general de la cervecería Rodilla del Diablo, empresa ubicada en Uruapan que se encargó de hacer las tres etiquetas. En entrevista, Domínguez Calderón refirió que en este 2023 “ganamos tres medallas en el Abierto (Mexicano de Cerveza Artesanal), dos de plata y una de oro”.
Y a propósito, detalló que Rodilla del Diablo ganadora del oro en la categoría de cervezas Brown, Porter y Stout, es una bebida que “tiene diez grados de alcohol y es de maltas tostadas con sabor a café y cocoa; se puede maridar con carnes y también funciona con postres”.
En el caso de las Rodilla del Diablo ganadoras de la plata, por una parte, se encuentra la que fue hecha en estilo american wheat. Sobre esta, Domínguez Calderón expuso que es una cerveza “tiene cinco grados de alcohol, es clara y muy fresca, que es de trigo y un ligero sabor a mango y durazno”. La segunda etiqueta que ganó plata, la Rodilla del Diablo en estilo belgian honey porter, tiene 7.5 grados de alcohol y además “lleva miel de flor de aguacate”.
En este punto, Domínguez Calderón anotó que Rodilla del Diablo existe desde el 2013 y en ese entonces arrancaron con tres estilos, mientras que ahora manejan 6 estilos, los cuales se distribuyen en Uruapan y Ciudad de México principalmente.