Redacción
Imágenes:
cortesía UNAM
Ciudad
de México, a 1 de octubre de 2024.- En el marco del Festival
Cultura UNAM, Teatro UNAM estrena su producción “Puerto deseo”, obra con
dramaturgia de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb, las cuales se inspiraron en
el clásico “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams.
Con
la dirección de Mariana Giménez; la obra vincula las artes escénicas con música
y artes visuales, además de que reinterpreta las complejidades de las
relaciones humanas y los sistemas de poder que permean la vida cotidiana; estará
en temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón a partir del 3 de octubre.
El
equipo creativo trabajó este proyecto durante más de cinco años con el objetivo
de abordar temas actuales, como los esquemas cerrados de una sociedad
capitalista y patriarcal, a raíz de la propuesta de Isabel Toledo y Pablo
Marín: “Me interesaba mucho la mirada sobre la libertad de expresión y cómo
en un mundo que exige productividad, lo que ofrece es precariedad. Eso genera
un conflicto profundo cuando el sistema no permite espacios para lo distinto o
lo que se sale de la norma”; compartió la directora Mariana Giménez.
La
obra de Tennessee Williams, que explora temas de anhelo, fragilidad y poder, se
actualiza en “Puerto deseo” con una narrativa inclusiva y
contemporánea. Se sitúa en México en los años 80, una época marcada por el
inminente estallido de la crisis del VIH junto con la discriminación, el terror
y el estigma. El personaje original de Blanche es transformado en esta obra en
hombre homosexual, maestro de literatura; mientras que su cuñado es un español
con un aire anarquista.
“Cuando
el mundo no es un lugar hospitalario, se transforma en uno hostil, y eso se
refleja en los círculos íntimos: en la pareja y la familia. ‘Puerto deseo’
cuestiona por qué destruimos lo que amamos, y cómo los lugares donde debería
existir el cuidado y el amor se convierten en espacios de violencia”, detalla
la directora.
El elenco de “Puerto deseo” está integrado por Pablo Marín en el papel de Mariano (equivalente a Blanche DuBois en el original), Vero Bravo como Isabel (Stella) y Cristian Magaloni en el rol de Pau (inspirado en Stanley Kowalski del original). El personaje de Ramiro (que es Mitchell en el original) es interpretado por Álex Gesso; además se incorporaron personajes que no aparecen en la obra de Williams, pero aportan otras perspectivas, a cargo de Sunem Cedillo, Natanael Ríos y Santiago Alfaro.
Por
su parte, la dirección musical a cargo de Miguel Tercero desempeña un papel
fundamental en la obra, contraponiendo dos estilos que, en principio,
parecen incompatibles: el bolero que apasiona a Mariano y el anarcopunk, género
que toca la banda musical de Pau.
Mariana
Giménez explica que el verdadero desafío radica en encontrar puntos de
encuentro en la divergencia, subrayando que ésta no implica necesariamente
antagonismo, sino más bien una oportunidad para enriquecer nuestra
comprensión del mundo.
“Para
Pau la fuerza de la palabra y la poesía del revolucionario Ricardo Flores Magón
es el vehículo para expresar a través de una banda anarcopunk y ese experimento
me pareció fascinante, el espíritu anarquista revolucionario idealista se
expresa a la perfección en esa combinación osada. Era necesario que Kowalski no
fuera un antagonista cruel, indiferente, sino al contrario, un hombre idealista
que viene de un desencanto porque generalmente las violencias de las
intimidades tienen que ver con el mundo donde vivimos, con lo que exige la
sociedad”, precisa.
El
diseño escénico, creado por Alita Escobedo y Mario Marín del Río, emula a una
casa okupa en donde se instalan Isabel y Pau, pareja que acoge a sus amigos
como una especie de familia por elección y en donde viven de forma precaria. En
este lugar están todos los instrumentos de la banda y al mismo tiempo hay un
taller mecánico en el que están arreglando un “vocho”.
Ahí
comen, bailan, tocan, cantan y viven una serie de situaciones que crean en esa
comunidad que Mariano llega a revolucionar. Además, Escobedo realiza el diseño
de iluminación y del Río el diseño de vestuario. La asesoría corporal está a
cargo de Luis Arturo Rodríguez y Julián Reyes Botello asiste en la dirección.
“Puerto
deseo” comparte la historia de Mariano, un joven artista en crisis que llega a
la vecindad en donde vive su hermana Isabel, quien está esperando un hijo de su
esposo Pau. La llegada de Mariano altera el ambiente del lugar,
inyectando una atmósfera festiva y transformadora; sin embargo, este cambio
provoca que Pau, a quien sus amigos siguen incondicionalmente, vea amenazada su
autoridad y con ello se desencadena una espiral de violencia.
La
obra se presentará del 3 de octubre al 24 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz
de Alarcón, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00
horas y domingos a las 18:00 horas. Suspende 12 de octubre; 1 y 2 de noviembre.
Los
boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro y en línea, el costo es de
$150 pesos, con 50% de descuento para alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e
INAPAM. Las funciones de Jueves Puma la entrada es de $30 pesos. Para más
información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y
www.festival.culturaunam.mx; así como las redes sociales de @TeatroUNAM y
@CulturaUNAM.