Radio

Noticias

ENTREGARÁN LA PRESEA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ AL MAESTRO MARIO LAVISTA

ENTREGARÁN LA PRESEA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ AL MAESTRO MARIO LAVISTA
2019-10-30 15:10:52 RedLab Música

Redacción 

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) está listo para celebrar sus 31 años entre el 15 y el 23 de noviembre, donde presentará su proyecto central de este año: la Sinfonieta FMM, y ampliará su oferta mediante clases maestras y extensiones en municipios. 

Mariol Arias Sánchez, directora general del FMM, dio detalles de una programación que busca rebasar fronteras y hacer partícipes del Festival a públicos de otras latitudes, puesto que este año habrá extensiones en Capula, Tzintzuntzan, Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, Cuitzeo, Jesús del Monte y Tacámbaro.

De esta forma, la fiesta que tendrá invitados provenientes de tres continentes continuará enriqueciendo el panorama cultural del estado y la ciudad con estas extensiones y con las clases magistrales y el espectáculo para niños.

También se realizará la entrega de la Presea Miguel Bernal Jiménez, que este año será para Mario Lavista, compositor mexicano que es integrante de El Colegio Nacional, que recibió también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y que actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música.

La Presea Miguel Bernal Jiménez es una distinción que concede el Festival a personas e instituciones relevantes en el ámbito cultural y artístico, así como por su impacto y trascendencia en la historia del mismo FMM.

Ahora bien, la directora recordó que el 31 FMM iniciará en Catedral la noche del 15 de noviembre, momento y lugar en el que estará la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas junto al Ensamble Turulunegro y el británico Andrew Lawrence-King.


Las extensiones y actividades académicas

En la oferta académica, habrá cinco clases magistrales, que comenzarán el 13 de noviembre, día en que Andrew Lawrence-King compartirá su conocimiento con una ponencia titulada Luz y Norte para los Caminos Barrocos de Arpas, Danzas y Óperas Hispánicas, la cual será a las 17:00 horas en el Conservatorio de las Rosas.

El 19 de noviembre, los de Little Giant Chinese Chamber Orchestra darán una clase magistral, mientras que el 20 de noviembre, el Brodsky Quartet hará lo propio con el tema de violín, viola, violonchelo y contrabajo en el Conservatorio de las Rosas, donde estarán entre las 13:00 y las 16:00 horas.

Para el 21 de noviembre tocará turno nuevamente a Little Giant Chinese Chamber Orchestra, la cual estará en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en punto de las 11:00 horas junto a compositores  contemporáneos  como Pablo Rubio, Emmanuel Ontiveros, Mario Duarte, Emma Wilde, Juan José Bárcenas, Ellery Tiburcio Bautista.

Para complementar su residencia en nuestro país, el 22 de noviembre la Little Giant Chinese Chamber Orchestra dará su tercera Clase Magistral, a las 11:00 horas, en el Conservatorio de las Rosas.

Por su parte, las extensiones comenzarán el 13 de noviembre en Capula, un lugar encantador que tendrá un taller didáctico impartido por James Grace y Morgan Szymanski, lo que será en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, a las 11:00 horas. Uruapan recibirá a James Grace y Morgan Szymanski, quienes darán un concierto en el Salón Los Telares, a las 20:00 horas del día 14 de noviembre.

Después, James Grace y Morgan Szymanski impartirán de nueva cuenta el taller didáctico en la histórica Tzintzuntzan, lugar al que llegarán el 15 de noviembre, en la Escuela Primaria 2 de octubre, a las 11:00 horas.

En Zamora, el Festival se hará presente gracias a la participación del pianista Jared Gómez y José Andrés Sierra Márquez, ambos del Conservatorio de las Rosas, quienes estarán en el Auditorio del Colegio de Michoacán el próximo 16 de noviembre, a las 19:00 horas.

Las extensiones continuarán el 20 de noviembre en Pátzcuaro, ciudad que tendrá en su Plaza Vasco de Quiroga a la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, cuyos integrantes se presentarán en punto de las 17:00 horas.

El 21 de noviembre, el guitarrista Gian Luca Daglio, del Conservatorio de las Rosas, dará un concierto, a las 19:00 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cuitzeo; mientras que el 22 de noviembre tocará turno a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, cuyos integrantes darán un recital, a las 18:00 horas, en el Templo del Señor de la Columna, en Jesús del Monte.

Tacámbaro será la sede final, donde estará el Ensamble de Clarinetes del Conservatorio de las Rosas presentándose a las 19 horas del próximo 23 de noviembre, en la catedral de San Jerónimo.


La Sinfonieta FMM

 
Conformada con intérpretes de México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, la Sinfonieta FMM es el proyecto más relevante de formación y producción musical del Festival este año, fue conformada gracias al respaldo de Efiartes, Mercedes Benz y Armar media, y tendrá participación en tres conciertos de la 31 edición de la máxima fiesta de la música en México.

El debut de la Sinfonieta FMM será el próximo  lunes  18  de noviembre, día en que se presentará con un concierto de música de cámara en Palacio Municipal, a las 13:00 horas; el segundo concierto será el miércoles 20 de noviembre junto a John-Henry Crawford, ganador del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, con el que estará a las 20:00 horas en el templo del Carmen; luego la Sinfonieta FMM será la encargada de clausurar el Festival, evento que ocurrirá el sábado 23 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Morelos, con un concierto junto a Brodsky Quartet de Reino Unido.

La directora general del FMM, invitó a participar en el festejo del 31 Festival de Música de Morelia, un evento multitudinario que surgió del sueño de uno de los más insignes michoacanos, Miguel Bernal Jiménez y que se ha hecho realidad gracias a la vocación musical que tiene la ciudad, distinguida hace dos años con el título de “Ciudad creativa de la música”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El programa detallado del 31 Festival de Música de Morelia puede consultarse a través de www.festivalmorelia.mx, donde los boletos para los conciertos se encuentran disponibles en línea.

La música es celebración y es por ello que la invitación es Vive la Música. Este es Tu Festival. 






Artículos relacionados

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

Las distintas actividades musicales del Festival se llevarán a cabo esta semana en Morelia

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

Este Festival se realizará del 1 al 6 de abril con una serie de conciertos y ciclos de conferencias en distintos puntos de la capital michoacana

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke