Encuentro de Poetas de Zamora ha reunido a 800 escritores
Redacción
A lo largo de sus 21 años, el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora ha atraído a un total de 800 escritores, por lo cual se ha afianzado como como la actividad de promoción poética más longeva en el Centro Occidente de México, ya que en su tiempo de existencia ha indicó Erick Alba, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).
El funcionario añadió que la más reciente edición se realizó entre el 16 y el 18 de junio de este año, en el CRAM, sede que atrajo a 4 mil personas, que asistieron a experimentar la poesía en la propia voz de los autores invitados, que este año fueron un total de 50 creadores, procedentes de Centro y Sudamérica, España y Francia.
Estos autores compartieron su sensibilidad mediante mesas de lectura, realizadas tanto en el CRAM como en tres escuelas de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro. Esa fue la actividad central, pero como añadió Erick Alba, este año participaron grupos artísticos del mismo CRAM para ofrecer actividades alternativas, como lo fue un taller de periodismo cultural.
Por otra parte, el otrora reportero de la extinta Jornada Michoacán, mencionó que resulta significativo el hecho de que el encuentro se haga en Zamora, ya que la considera una de las ciudades más literarias del país, que marcó una pauta importante en la última recta del XIX y en la primera mitad del siglo XX con la producción de artistas y pensadores como los hermanos Méndez Placarte, lo mismo que Amado Nervo, por mencionar algunos.
Por otra parte, Erick Alba indicó que la organización del evento dirigido por Roberto Reséndiz lleva por lo menos entre 5 y 6 meses de labor, entre emitir la convocatoria, recibir propuestas y elegir de entre ellas a los 50 vates que participarán.
Asimismo, dijo que el Encuentro tiene como finalidad reunir una poesía que tenga la calidad suficiente para ser expuesta y que provenga de autores en vías de consolidación. Agregó que la gran mayoría son jóvenes y en esta ocasión, como coincidencia, muchos de ellos son docentes en su país de origen y por ende, tienen contacto estrecho con estudiantes, de ahí que entiendan la importancia de la poesía como elemento educativo.