Ulises Fonseca Madrigal
Luego de un retraso constante, será en julio cuando se inicien los trabajos de remodelación y restauración en el Museo del Estado, confirmó Alberto Bedolla, director de Patrimonio y conservación de Sitios y Monumentos históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Al respecto, el funcionario mencionó que está en curso la licitación pública para la restauración de todo el inmueble, en el que se incluirá la accesibilidad para personas con discapacidad física. Bedolla explicó que el proceso “inició el viernes de la semana pasada (3 de junio), para el lunes (13 de junio) tenemos la junta de aclaraciones mientras que el viernes 17 se hará la entrega de las propuestas técnicas y económicas, de ahí tenemos una semana para la revisión de los expedientes y la dictaminación de lo que es el fallo del ganador” y por tanto, a inicios de julio esperan que inicien los trabajos formales en el Museo.
Los trabajos involucran la restauración de pisos, cubiertas, la iluminación y la inclusión de una plataforma para elevación, que se ubicará en el cubo de la escalera, mencionó Bedolla, quien agregó que se trata “de instalaciones muy sencillas, prácticamente este tipo de equipos ya esta diseñado para dar accesibilidad”. Para participar en este trabajo, hasta el momento nueve empresas registradas, si bien como dijo el servidor público “todavía el registro está abierto hasta el viernes, entonces no sabemos hasta donde llegue la participación”. Además, los trabajos en el recinto deberán cubrirse en un lapso de nueve meses, sin embargo, Alberto Bedolla aclaró que “los calendarios se sujetarán a lo que la empresa ganadora establezca”.
Por otra parte, el funcionario mencionó que ya hay un proyecto de guion museográfico, elaborado por una empresa cuyo nombre se reservó, pero dijo que en dicho trabajo se incluye la señalética, las vitrinas, los recorridos y la escenografía de las salas. No obstante, dijo que la aplicación de este proyecto no fue contemplado junto con la restauración del Museo, puesto que al parecer necesitan más recursos, “si no mal recuerdo el de la Museografía son alrededor de 30 millones, a reversa de revisarlo”, dijo.
Asimismo, en cuanto al monto total que implicará finalmente remodelar el Museo, el funcionario evitó dar cifras, al parecer para no condicionar la oferta de los licitantes, sólo confirmó que es dinero procedente de la Dirección de sitios y Monumentos, de la Secretaría de Cultura Federal.
Funcionamiento
En cuanto a la cuestión de si el Museo habrá de estar cerrado o abierto de manera parcial al público, Alberto Bedolla señaló que se trata de una cuestión que aún revisan, “por cuestiones de seguridad prevemos que se cierre completamente, pues como hay mucho cambio de viguería, andamiaje y movimientos así, entonces se pondría en riesgo a los visitantes”. Sin embargo, mencionó que proponen que las actividades se realicen en la casa anexa del Museo, “tanto administrativo como de actividades programadas, para que no se entorpezcan los trabajos de restauración; otra alternativa sería elaborar el proyecto por etapas, todavía no lo hemos decidido”.