Radio

Noticias

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana
2024-03-19 20:03:16 RedLab Música

Verónica Lucio Berrocal

Imagen y fotografías cortesía de Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia

 

Morelia, Mich., a 19 de marzo de 2024. Del 1 al 6 de abril, distintos espacios de la ciudad de Morelia, Michoacán, recibirán una serie de conciertos y jornadas de conferencias que serán parte de la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana 2024.

Este evento musical es organizado por “Arte Musical Michoacán A.C.”, una organización civil dedicada a difundir la música escrita en Michoacán, desde el barroco hasta la actualidad; junto con “Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia”, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Conservatorio de las Rosas y la Universidad La Salle Morelia.

El Festival nace como una propuesta en honor a la gran tradición musical que Morelia ha tenido desde la época novohispana. Presentando obras de Guillermo Pinto, José de Jesús Carreño y Miguel Bernal Jiménez, quien fue el fundador del Conservatorio de las Rosas y de un movimiento musical de carácter religioso que se extendió a varias regiones del país debido a sus antiguos alumnos.

El inicio de sus actividades está programado para el lunes 1 de abril a las 19 horas, en el Palacio del Ayuntamiento de Morelia, donde se presentará un concierto de música Novohispana, el cual incluirá: un dúo dedicado al Señor de la oración del huerto; una aria a dúo y acto de contrición; un villancico a los Dolores de María santísima; el romance a los sacratísimos Dolores de María santísima nuestra Señora; y, música del auto sacramental.

Su segundo concierto tendrá como escenario la Iglesia de San José donde, el 2 de abril a las 20 horas, se presentarán un Requiem en si menor para tres voces y órgano; el Septimino Doloroso para voz y órgano; y, la Regina Coeli, motete para 3 voces mixtas y órgano; obras religiosas de Paulino Paredes Pérez.




Las instalaciones del Centro Cultural de la UNAM, en Morelia, serán la sede de sus conferencias que tendrán como invitadas e invitados a distintas personalidades académicas como la Dra. Anastasia Krutitskaya y la Dra. Hilda Sandoval, el 3 de abril desde las 12 del día. Ese espacio también será el lugar donde se llevará a cabo su tercer concierto, el 4 de abril a las 18 horas, con obras religiosas corales e instrumentales de Guillermo Pinto Reyes

Las obras de José de Jesús Carreño y Paulino Paredes serán las piezas principales que se presentarán en su cuarto concierto, el 5 de abril en la sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas. Y, finalmente, en La Salle, extensión Zinapécuaro, se hará una repetición del primer programa del Festival, el sábado 6 de abril.

Para conocer más sobre su programa y sedes te invitamos a comunicarte al correo artemusicaldemichoacan@gmail.com, o visitar el portal de Facebook de Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia.






Artículos relacionados

Se acerca la presentación de “a distancia y a destiempo” de Edel Juárez en el Foro del Tejedor

Se acerca la presentación de “a distancia y a destiempo” de Edel Juárez en el Foro del Tejedor

El 21 de junio, el Foro del Tejedor acogerá la presentación del escritor y músico mexicano, quien estará acompañado por la compositora Nur Slim.

UNAM Centro Cultural anunció el 13° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

UNAM Centro Cultural anunció el 13° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

El 13° Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble. Caravanas culturales por la paz” se realizará del 05 al 21 de junio de 2025 en diversas sedes de Morelia, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Villamar y Jiquilpan.

Morelia recibirá gira "el camino hacia mañana" de Edel Juárez

Morelia recibirá gira "el camino hacia mañana" de Edel Juárez

En compañía del músico Adrián Gil, el escritor y músico mexicano Edel Juárez se presentará en la Casa Paracho el próximo viernes 30 de mayo con su gira "el camino hacia mañana"

Edel Juárez presentará su nuevo lanzamiento “a distancia y a destiempo” en el Foro del Tejedor

Edel Juárez presentará su nuevo lanzamiento “a distancia y a destiempo” en el Foro del Tejedor

El más reciente material del escritor y músico mexicano tendrá una presentación especial, el próximo sábado 21 de junio en las instalaciones del Foro del Tejedor

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

Ireri Almonte: la muerte y el renacimiento sobre el escenario

La artista moreliana explicó que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros, por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La cantautora michoacana Ireri Almonte presentará su primer disco en el Teatro Mariano Matamoros

La artista moreliana explica que este primer álbum está inspirado en el símbolo del ouróboros (la serpiente que se devora a sí misma, representando el eterno retorno), por la razón de que “este disco es un viaje personal hacia la autodefinición, la evolución y la transformación”.