Radio

Noticias

Elisa Carrillo presenta “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019”

Elisa Carrillo presenta “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019”
2019-05-28 16:05:39 RedLab Artes escénicas

Redacción 


Por segundo año consecutivo se llevará a cabo “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”, evento creado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. para generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del mundo de la danza, además de dar proyección internacional a artistas y creadores del país.

 

En 2019 este encuentro se realizará en la Ciudad de México y el Estado de México. Su programación artística consistirá en exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones dancísticas, galas y obras de ballet con representantes de diversas nacionalidades.

 

El público podrá apreciar a doce primeros bailarines de algunas de las más prestigiadas agrupaciones del ballet internacional y a algunos intérpretes de la Compañía Nacional de Danza de México, quienes presentarán coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebek, John Cranko y otros en la Gala “Elisa y Amigos” 2019, la cual abrirá la segunda edición de Danzatlán el 2 de julio, en el Auditorio Nacional.

 

Estas figuras son Kristina Kretova del Ballet Bolshói, Yoel Carreño del Ballet Nacional Noruego, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky y Katia Carranza Cantú del Ballet de la Ciudad de Miami.

 

Otros más son Elisa Carrillo Cabrera –Premio Benois de la Danza 2019–, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Ballet Estatal de Berlín, Jovani Furlan del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Timur Askerov y Kristina Shapran del Ballet del Teatro Mariinsky y Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, quien además hará el estreno en México de una coreografía de su autoría.

 

Parte de la gala incluirá el estreno mundial de una obra de Anton Pimonov, coreógrafo del Ballet del Teatro Mariinsky, a cargo de Timur Askerov y Kristina Shapran.

 

Únicamente para pobladores mexiquenses, la tradicional gala de ballet se replicará el 3 y 6 de julio –respectivamente- en el Teatro Morelos de Toluca y en la Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.   

 

El Berlin Youth Ballet (el Ballet Juvenil de Berlín), dependiente de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín, hará su debut en México con la obra All long dem day, del afamado coreógrafo alemán Marco Goecke.

 

Esta compañía germana, creada en 2017 para profesionalizar a jóvenes estudiantes de clásico e iniciar su formación en el escenario real, fue ovacionada por la crítica tras presentarse recientemente en la Gala del Kremlin en Rusia. Será parte de las Galas “Elisa y Amigos” de los días 2, 3 y 6 de julio. También tendrá funciones el 5 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX y el 7 de julio en el CCMB. En estas dos últimas presentaciones también actuarán el Ballet de Monterrey y la Compañía Nacional de Danza de México (CND).  

 

Por su parte, la agrupación regiomontana tendrá dos estrenos mundiales del coreógrafo español Diego Landin: “Inefable”, con música de Franz Liszt, que honra el amor, mientras que “Shorthand of emotion” realiza un viaje por la evolución de las composiciones para piano, desde Mozart hasta Bartók. 

 

La compañía más representativa del ballet nacional, la CND, volverá a escenificar el 4 de julio en el CCMB de Texcoco su repertorio contemporáneo de primavera: “Palladium”, de Stanislav Feco; “Por vos muero”, de Nacho Duato, y “Casta Diva”, de Yazmín Barragán. Su programa clásico incluirá la versión de Sir Anton Dolin de “Giselle”, la trágica historia de amor entre una campesina y un príncipe, que podrá ser apreciada el 13 de julio en el marco de la clausura del festival en el Palacio de Bellas Artes.



 

Programa académico e interdisciplinario

 

Esta segunda edición tendrá una serie de actividades destinadas a incrementar la calidad y compartir el conocimiento en torno a la danza clásica nacional. Otras más mostrarán los beneficios médicos, físicos y psicológicos del arte coreográfico.

 

La crítica de ballet rusa Tatiana Kuznetsova impartirá una plática los días 8 y 9 de julio dirigida a críticos mexicanos, periodistas y otros interesados en conocer las particularidades de una profesión que en el país cuna de la danza clásica requiere de una exigente formación, profundos conocimientos técnicos y gran sensibilización.

 

También el 9 y 10 de julio, enfermeras, médicos, cuidadores e incluso familiares podrán asistir a la charla magistral y curso “Rehabilitación neurológica a través de la danza” -impartidos por la bailarina argentina Soraya Bruno, de la fundación alemana IntoDance- en los que se compartirán los beneficios que este arte tiene en pacientes con esclerosis, Alzheimer o Parkinson.

 

Los primeros bailarines Kristina Kretova, Mikhail Kaniskin, Marcelo Gomes y Elisa Carrillo compartirán técnicas y saberes en distintas clases magistrales a realizarse  en sitios como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCyC) o el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Audiciones y un premio

 

Danzatlán 2019 y el Cenart serán sede el 11 de julio de otra importante actividad: las audiciones de ingreso a la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin). Están abiertas a niños y jóvenes interesados, quienes serán seleccionados personalmente por el director de la institución alemana, Marek Rozycki. Se otorgarán 3 becas completas a los más talentosos.

 

Durante la clausura, el 13 de julio en el CCMB tendrán lugar por octavo año consecutivo las audiciones para seleccionar a los ganadores de la Beca Profesional Elisa Carrillo Cabrera, cuya finalidad es detectar a jóvenes talentos mexiquenses para que puedan formarse durante un año en una prestigiada escuela de ballet en Europa.

 

A la par de esta beca, hecha en colaboración entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. y el Gobierno del Estado de México, se entregan otras más en las categorías principiantes y técnico. Algunos beneficiarios de la beca profesional entre 2012 y 2018 presentarán una función de ballet en este marco.

 

Y para concluir esta fiesta de la danza, Elisa Carrillo Cabrera entregará el último día del festival el Premio Benefactor de la Danza, otorgado por su fundación a una emblemática figura dancística, durante un evento en el Palacio de Bellas Artes. 




Artículos relacionados

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

“Insurrecciones” invita a las y los capitalinos a participar en sus actividades, que incluyen un ciclo de seminarios, muestras de cine y presentaciones de performances que se extenderán hasta el próximo 6 de abril