Morelia, Mich., a 20 de mayo de 2015. El grupo michoacano Tempeni ka ma irétecha (Once pueblos, en Idioma P’urhépecha) también conocido como Eleven Town’s, anunció la presentación de su más reciente material discográfico titulado también Tempeni ka ma irétecha, que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo en las instalaciones del plantel P´urhépecha de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
En el evento de presentación, estarán acompañados por otras bandas locales como: Banana Paradise, Colectivo del Bosque, Orquesta UIMM y Colectivo UIIM, que compartirán escenario con Eleven Town´s.
El grupo Eleven Town´s nació en la Ciudad de Morelia, Michoacán, en noviembre del 2012; con la finalidad de crear, reforzar y proyectar la fusión de estilos con que cada integrante se siente identificado, a través de mezclas de la música tradicional mexicana, y sobre todo la Michoacana, en especial la música P’urhépecha, con otros géneros, el Jazz, Blues, Punk, Grunge, Vals, Balcánico, Bossa Nova, Reggae, Ska, Surf por mencionar algunos; así como la música popular de nuestro país como el género Norteño o el Ranchero.
Todas las interpretaciones de la banda son composiciones originales que incluyen el idioma materno, en este caso el P’urhépecha, para darle el valor correspondiente como elemento de identidad de cada una de las comunidades originarias de la región P’urhépecha.
Las presentaciones de Eleven Town’s, son acompañadas de imágenes y sonidos multimedia, que exponen toda una gama de tradiciones y costumbres de los pueblos P’urhépecha a través de fotografías y videos.
Los integrantes de la banda moreliana son Huver Felipe Ruiz (bajo/voz/contrabajo), Paulo Hernández (voz/guitarra/melodica), Carlos Hernández (batería), Luis Maya (saxofón), Juan Valentín Elías (visuales), entre ellos destacan músicos tradicionales que se han desarrollado como difusores de la Música Tradicional Purépecha en México, Estados Unidos, España, Cuba y Bolivia. El grupo integra también a jóvenes compositores de Rock y música clásica, así como alumnos del Conservatorio de las Rosas de Morelia.
Cabe recalcar que la grabación de este disco ha sido posible gracias al Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) Michoacán.