Radio

Noticias

El origen de nuestro calendario

El origen de nuestro calendario
2018-12-31 20:12:13 RedLab Historia

Redacción

 

El calendario que hoy nos rige tiene una historia muy interesante, una parte de la cual es relatada aquí por medio de la entrevista con el locutor y productor de radio Daniel Monroy López, quien ofreció detalles sobre la manera en que fue establecida la actual medición del tiempo.

 

Para comenzar, el también publirrelacionista expuso como fue que inició la costumbre de medir el tiempo: “el origen del calendario tiene sus principios más remotos, según  Federico Engels, con la creación del concepto del tiempo: el hombre paleolítico observó los ciclos naturales y en las primeras comunidades constituidas la mujer fue la que creó el referente para medir los tiempos, ya que en sus periodos menstruales denotaba una regularidad que siempre era observada por el resto de la comunidad, más aun por aquellos que constituyeron liderazgos y que empezaron a relacionar estos periodos menstruales con la semanas y con los ciclos lunares; esto dio origen a los primeros calendarios de los que se tiene registro, realizados con runas, una grafía que se ha descubierto de las primeras tribus de Escandinavia y del centro de Europa”.

 

De esta manera, los nómadas llevaron un registro que las sociedades sedentarias asociaron  con los periodos de preparación de la tierra, la siembra, su cuidado y las cosechas, una evolución que continúo con el estudio de los astros y sus movimientos para interpretar y establecer ciclos, cada vez más complejos conforme avanzaban las sociedades.

 

Ya para el imperio Romano, mencionó Daniel Monroy “Julio Cesar como conquistador, estableció la regularidad del calendario juliano, (alrededor del año 60 A. C), que fue el primero en considerar el año bisiesto, le quitó un día al mes de febrero, para aumentarle uno al mes de julio y Cesar Augusto afirmó más tarde que también tenía derecho a tener un mes: agosto (mes de Augusto) tiene 31 días y de esta manera el mes de febrero se quedó sin otro día y, ahora cada cuatro años recupera uno”.

 

Daniel Monroy prosiguió su narración: “varios siglos después surgió el calendario gregoriano, en el año de 1582 con el Papa Gregorio, la medición del tiempo se ajustó a una predicción astronómica ‘más exacta’ con el sol y la luna, entonces los meses fueron distribuidos para hacerlos coincidir con los signos del zodiaco”.

 

En esta historia es importante señalar que los desfases temporales debieron ser resueltos, pues como dijo Daniel Monroy “se hicieron otros ajustes porque el año bisiesto no tiene la duración precisa en que la tierra da vuelta alrededor del sol, el calendario era un poquito más largo y esa descompensación dio origen a un desfase evidente en la época del Renacimiento”.

 

Entonces, añadió que “en la segunda mitad del siglo XVI, el Papa Gregorio borró con un decreto los primeros 10 días del mes de octubre de 1582; pero como la iglesia católica que regía en occidente no era totalmente atendida por Inglaterra ni por los ortodoxos de Rusia y Grecia, ellos  no hicieron caso de ese decreto papal; fue hasta el siglo XVIII que el calendario británico ajustó sus tiempos, pero con una modificación de 15 días, mientras que los rusos hicieron, a principios del siglo XX, una modificación de 20 días para ajustarse al calendario grecorromano; tal es la suerte que ahora el calendario gregoriano es el que se observa civilmente para todas las naciones del orbe”.

 

Actualmente, tenemos 6 meses con 31 días, que son enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, otros 5 tienen 30 días mientras que febrero 28, cantidad que se eleva cada 4 años a 29 días. Esto se debe a que el ciclo solar dura 365 días y 6 horas, por tanto, conforme se acumulan estas horas es que surge un día completo cada 4 años.

 

Materia para la vida

 

Para finalizar, Daniel Monroy López compartió una reflexión en torno a lo que implica el tiempo, en tanto que es materia prima de la vida y es necesario aprovecharla de forma equilibrada: “ya lo decía Heródoto, si tienes dos denarios con uno compra pan para el cuerpo y con el otro lirios para el espíritu (…) nosotros como seres espirituales con experiencia humana, tenemos que hacer de nuestra existencia algo grato, libre,  llena de mucha creatividad y amor para encontrar una forma más sana de trascender el espíritu, en los sentimientos y su expresión en las emociones, que afloramos en los cuerpos como vehículos en este plano y contexto”.

 

 

Foto: Calwaen Liew, desde Unsplash. 




Artículos relacionados

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Recientemente terminó su obra más reciente sobre Pablo Beaumont, cronista de Michoacán fallecido probablemente en 1778 en Morelia.

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

Se estrenará este viernes 12 de junio por el canal de YouTube, como parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que este año se realizará a través de distintas plataformas web

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

En la noche del 4 al 5 de junio de 2001 culminó el “Plan Maestro para el rescate del Centro Histórico de Morelia”, mismo que se dividió en tres ejes rectores: La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal; la reubicación de la central de autobuses y la reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico.

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Visitará Santa Fe de la Laguna, Tacámbaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

El Museo del Maíz (MUDMA), es un espacio dedicado a conocer la importancia que este cereal tiene como gen de la identidad de México.