Radio

Noticias

El nacimiento de una feminista

El nacimiento de una feminista
2019-11-24 12:11:54 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Foto de portada: Miguel Bruna, Unsplash


Por vestirse de ese modo y salir en la noche, es que les pasan cosas”, es una frase, con sus consabidas variantes, profundamente injusta que escuchan varias mujeres víctimas de agresión, implica también una forma de exonerar a quien agrede y, para ayudar a derruirla y proponer otras formas de mirar y pensar, es que los integrantes de Luciérnaga Teatro idearon un proyecto escénico llamado “Femininjas”.


Éste nombre proviene de un término quizá menos conocido que su popular antípoda –feminazi-, que fue empleado por la dramaturga Verónica Villicaña para bautizar una obra que trata sobre la violencia de género que se pasea campante por México y el empoderamiento femenino frente a este difícil contexto.


Es por esto último que la obra toma su nombre, pues de acuerdo a lo explicado por el director Everth Yamil García Islas, “femininjas es un neologismo, ha circulado a partir de los noventas para hacer referencia al empoderamiento de la mujer, es la combinación de lo femenino y ser guerrera”.


De hecho, la productora Susie Q comentó que la obra “aborda el tema de los feminicidios, que si bien sabemos se trata de un tema delicado, va en un tono ‘amable’ por así decirlo, para los estudiantes de secundaria, que es a quienes va dirigido el proyecto principalmente”, esto se debe a que “Femininjas” fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 –que operan los gobiernos Federal y Estatal a través de sus respectivas secretarías de Cultura-.


Ahora bien ¿cómo es que se aborda el tema?, para responder a esto, productora y director relataron de forma breve la historia: “mientras regresa a casa, una chica de secundaria llamada Lucía, encuentra a una compañera muerta en un parque, huye y a partir de ahí los estudiantes entran en crisis, sobre todo las mujeres, que tienen miedo de salir a la calle, no saben cómo lidiar con la muerte y surgen muchos cambios en las relaciones del grupo de secundaria”, esto por lo que refiere a los jóvenes, mientras que las autoridades retratadas en la obra recurren a las medidas más pedestres posibles:


Para tomar posición respecto al feminicidio, le piden a las chicas que no se maquillen, que no salgan de noche, que usen falda larga, es una respuesta que atenta a la libertad, justamente de eso va la obra, de la forma de vivir sin miedo, de hecho para la dramaturga esta es una obra en torno al nacimiento de una feminista, de una chica de secundaria que se cuestiona el por qué le coartarán sus libertades”.


Es un ambiente –agregó García Islas- que tratamos sea urbano, entonces hay música electrónica y utilizamos baile, hay varias piezas coreográficas y patinetas, hemos buscado que tenga todos estos elementos para que la obra sea más atractiva para chavos y chavas”.


Para llevar ese mensaje, la obra contará con un total de 40 representaciones en cinco municipios michoacanos, que son Morelia, Zamora, Tingambato, Uruapan y Pátzcuaro, entre el 25 de noviembre de este año y el 21 de enero de 2020.




Las funciones


  • El estreno es este 25 de noviembre en Poliforum (Av Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito, Morelia), donde habrá tres funciones, a las 9, 11 y 14 horas.

  • El 26 estarán en Zamora, en el Teatro Obrero (calle 5 de Mayo, Jardines de Catedral, Zamora de Hidalgo) también con tres funciones, a las 10, 12 y 16 horas.

  • El miércoles 27 estarán en Tingambato, en el Centro Cultural Tingambato, a las 10, 12 y 15 horas.

  • El jueves 28 y viernes 29 de noviembre estarán en Uruapan, en la preparatoria Eduardo Ruiz, a las 10, 12 y 15 horas ambos días.

  • A Morelia regresan el 2 de diciembre con tres funciones, a las 10, 12 y 15 horas.

  • Para el 3 y 4 de diciembre, “Femininjas” llegará a Pátzcuaro, en el Teatro Caltzontzin (Plaza Gertrudis Bocanegra S/N, Centro, Pátzcuaro), con funciones a las 10, 12 y 15 horas.

  • El 5 y 6 de diciembre vuelve a Morelia, para presentarse en Poliforum a las 9 y 11 horas.

  • Las funciones se reanudan en enero en las tenencias, con fechas y lugares por definir

  • La clausura será el 20 y 21 de enero en el Teatro Ocampo (Calle de Melchor Ocampo 256, Centro histórico de Morelia), a las 12, 14 y 16 horas.


Cabe decir que “Femininjas” se dirige a población escolar, por tanto sí puede ir público en general pero se le dará preferencia al sector escolar.


Créditos


Actuación: Sofia Herrera, Selina Barrerras Maciel, Verónica Reyes, Víctor R. Vieyra, Luis Enrique Betanzo

Música: Vicente Dante Velázquez Ortega

Coreografía: Hugo Ortiz

Escenografía: Alejandro Rangel

Iluminación: Yoruba Romero

Asesoría: Mauricio Pimentel

Asesoría en combate: Alex Solís Doss




Artículos relacionados

La Casa de la Cultura de Morelia recibirá a la Maestra Valentina Castro en actividades enfocadas en la danza

La Casa de la Cultura de Morelia recibirá a la Maestra Valentina Castro en actividades enfocadas en la danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Casa de la Cultura de Morelia recibirá a la Maestra Valentina Castro en un especial taller y en la presentación de su libro “Danza para la libertad”

Lagú Danza, Último Tren Danza y Escena, y la Compañía Nacional de Danza celebrarán a las audiencias infantiles

Lagú Danza, Último Tren Danza y Escena, y la Compañía Nacional de Danza celebrarán a las audiencias infantiles

A finales de abril se presentarán espectáculos dancísticos e interdisciplinarios en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas

El Inbal dedicará jornada artística para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2024

El Inbal dedicará jornada artística para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2024

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas albergarán más de una veintena de presentaciones el próximo lunes 29 de abril, con entrada libre

“La inundación en la siembra. Disentimiento de la prisión”, una propuesta escénica sobre la cruda realidad del encierro penitenciario

“La inundación en la siembra. Disentimiento de la prisión”, una propuesta escénica sobre la cruda realidad del encierro penitenciario

Su corta temporada se llevará a cabo todos los jueves y sábados de mayo en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México

Teatro Varsovia recibirá a “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, una comedia negra sobre la decadencia burguesa

Teatro Varsovia recibirá a “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, una comedia negra sobre la decadencia burguesa

En medio de su gira de despedida, esta reconocida producción mexicana realizará una única función en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México el próximo sábado 27 de abril

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril