Luis Gabino Alzati Ruiz
Ciudad de México, a 14 de febrero de 2019.- La capacitación y formación permanente de los
involucrados en las artes escénicas, es el eje principal del trabajo que se
implementará a la brevedad en el Centro Cultural Helénico, sostuvo en
entrevista con RedLab su director Antonio Zúñiga.
“El Centro
Cultural Helénico, por tradición, es un espacio de confluencia de la
investigación, es decir que en este terreno se ha hecho bastante indagación,
experimentación, prueba y error sobre distintas corrientes de teatro
contemporáneo, un diálogo preciso entre los jóvenes, los creadores emergentes y
el escenario”, señaló el director teatral y fundador de Carretera 45.
Incubadora de talento
Señalo que en el
tarreno académico el Centro dará continuidad
al taller de dramaturgia que se implementó el año anterior y este 2019 y
impartirá tres: uno de dramaturgia (de segundo nivel), un taller de dirección
escénica y otro de arte performática.
Con esto,
señaló, se busca abrir un canal de comunicación con los jóvenes: “Vamos a tener
una especie de incubadora teatral, como una especie de semillero, haremos una
convocatoria nacional para funcionar a manera de residencias formativas sobre
procesos específicos de trabajo en la lectura de los lenguajes del teatro
contemporáneo y vamos a invitar a jóvenes directores, jóvenes creadores
escénicos a que participen, vamos a
vivir esto de forma presencial a una manera de residencia”
Las producciones
que se generen de este proceso, dijo, serán llevadas a escena con recursos del
Centro Cultural Helénico y serán incorporadas a la programación el año próximo.
-¿Cuántas obras
producirán?
“Pueden ser cinco
montajes, cinco propuestas, cinco directores o cinco colectivos, el primordial
objetivo de esto es trabajar en una indagación, revisitación de los conceptos y
preceptos del teatro contemporáneo y que los jóvenes trabajen, compartan, se
haga un diálogo lo más horizontal posible entre los jóvenes creadores que
aporten de su imaginación y creatividad y que esta indagación y formulación
pedagógica- práctica de laboratorio concluya con la presentación de trabajos”.
Afirma que la intención
primordial de su gestión es “abrir el centro cultural a los jóvenes, y abrirse
a públicos que el centro cultural hasta ahora no ha tocado”.
Asimismo,
comenta que a la par de los espacios con los que se cuenta, se abrirá un
escenario emergente que a partir de mayo tendrá programación, y será para
actividades de danza: (vamos a) “invitar a los jóvenes ejecutantes, colectivos,
grupos de danza, a que nos manden sus propuestas para hacer una selección y
tener programada danza en el espacio contiguo a La Gruta”.
Oficios creativos
Por último,
explicó que el tercer eje de trabajo es el de ‘Oficios creativos de la ficción
y la realidad’, en donde participarán figuras con un oficio relevante, que haya
destacado en alguna iniciativa ciudadana o humanitaria, o por su propio oficio:
por ejemplo un destacado juguetero, o un
artesano de Paracho destacado, que tenga una relación íntima, poética, con su
quehacer, esperamos empezar con una creadora, cantante Trans que es argentina,
se llama Susi Shock y los vamos a invitar a que vengan a hablar con estudiantes
de teatro, para eso haremos una labor de invitación a los estudiantes de
teatro, será un solo día al mes, pero para hablar desde la dimensión del
oficio, es decir, de la ética, de la filosofía, de la integralidad y de lo
íntegro, del oficio y que relación tiene este con el oficio de actuar, de ser
escenógrafo, y los distintos oficios del teatro.
“Creo que la
realidad o lo que pasa afuera tiene mucho que decirnos a nuestro quehacer y
profesiones, que esto le servirá muchísimo a los jóvenes para crear dimensión
ética de su trabajo, traer a un activista que es también un gran artista, que
nos hable de los zapatos de su activismo, de la profesión, de las profesiones,
de la ética y filosofía de la vida, con relación al arte y la expresión
artística, creo que será algo muy relevante, ese es el cuerpo de la propuesta”.
Este año
podremos apreciar que el trabajo del Centro Cultural Helénico estará centrado
en los jóvenes y el acercamiento a públicos diversos, refiere Zúñiga Chaparro:
“Yo creo es que el público está ahí y que nosotros nos toca hacer una parte y a
ellos otra. Les toca venir al teatro, sí les toca pensar que el teatro es una
herramienta, un instrumento de comunicación, no solamente es la posibilidad de
divertimento, que también forma parte de la integralidad de la persona, del ser
ciudadano y ser persona, que la gente sí necesita esparcimiento, pero el teatro
no solo es esparcimiento sino es un lugar de convivencia, es decir, das y
recibes, das experiencia y recibes experiencia”.
Cercanía con población vulnerable
Celebra además
la coincidencia que hay entre la política federal y local en cultura para
trabajar de manera más cercana con barrios y poblaciones marginadas y
vulnerables de los circuitos y acciones culturales.
“Creo que hay
una coincidencia, lo que se está buscando es trasladar, la narrativa hacia ir a
otros aspectos, como crear comunidad, encontrar vinculación con públicos
diversos, trabajar en el sentido de la inclusión, con públicos de población
vulnerable o de alto riesgo, en el sentido de que viven en zonas de violencia,
es un trabajo que impulsa toda una política nacional”, concluye.