Redacción
Unas
seis mil almas latieron al ritmo de las propuestas sonoras más innovadoras de
la música emergente, reunidas en la tercera edición del Festival LTDOMX,
celebrado este sábado 15 de junio en el Parque Bicentenario Guanajuato.
Al
ritmo del rapero Alemán, las cantautoras Empress Of y Daniela Spalla, los
jóvenes astros de la música indie Juan Son, Carlos Sadness y Ed Maverick, los
grupos Reyno, Kinder Malo, El mató a un policía motorizado, 1915, Señor Kino,
Sailawway y Surfistas del Sistema, LTDOMX
confirmó su lugar como el encuentro
musical independiente más importante del Bajío.
Por
los tres escenarios (Fuego, Picnic y LTDO) montados en el recinto cultural
también desfilaron Erika Spring, Sanssoleil, NBTB (Never Been To Budapest),
Películas Geniales, Los Fibos, Hikury Beach y Malora, en una maratónica jornada que reunió lo mejor de la música, la
gastronomía, el diseño y el cine.
A
través de CINEMA LTDO, el séptimo
arte ocupó un lugar privilegiado en LTDOMX, enriqueciendo la experiencia de los
melómanos y cinéfilos que asistieron al Parque Bicentenario.
CINEMA LTDO es un encuentro
fílmico dedicado a la exhibición de cortometrajes creados por el talento
emergente en México; éste tomó parte en el encuentro musical y premió a tres
trabajos de entre unos 125 que fueron postulados por realizadores locales y
nacionales.
“Buscando al Green”, de José Campos, obtuvo
distinción como el mejor cortometraje; en tanto, el premio del público fue para
“Monique”, de Liz Herrera; mientras
que la mención del jurado fue entregada a “Chayo”,
de Ángel Cuevas y Cynthia Blanco.
Un
jurado conformado por especialistas eligió a los mejores cortometrajes, quienes
recibieron una estatuilla del festival y un premio por parte de Cinemex y Capa
de Ozono.
Debido
a la respuesta tan positiva que generó CINEMA
LTDO, éste unió fuerzas con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
(GIFF) para impulsar el talento cinematográfico emergente del país. Es así
como a través de esta alianza, se otorgó a los realizadores de los cortos
ganadores una invitación para asistir al GIFF y así crear puentes con la
industria cinematográfica mexicana.
Para
los amantes del diseño mexicano, LTDO
albergó el bazar Pop Up, donde diseñadores de la región, con sus marcas
emergentes locales y nacionales, expusieron sus respectivas propuestas.