Radio

Noticias

El ensamble vocal Anaíma, ofrece música y canto para todas las generaciones

El ensamble vocal Anaíma, ofrece música y canto para todas las generaciones
2021-04-12 15:04:52 RedLab Música

Redacción / Ciudad de México, a 12 de abril de 2021.- Con el objetivo de mostrar el potencial y la versatilidad que puede tener un ensamble vocal, abordando la amplitud del repertorio musical de México y utilizando recursos del teatro, como escenarios, vestuario y movimiento, es que nació Anaíma, ensamble coral creado y dirigido por Alonso Fierro Olea. 


En entrevista, Fierro Olea, quien es también jefe del departamento de Arte del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explica que Anaíma no es un conjunto coral tradicional que se coloca en la formación de semicírculo sobre el escenario, pues hace uso de muchas técnicas de interpretación que podrían atribuirse al teatro, como movimientos al ritmo de la música, vestuario acorde a las piezas, e incluso, para el espectáculo infantil, sus integrantes utilizan títeres bocones.  

“Creo que lo que nos diferencia de otros conjuntos es que ofrecemos diferentes espectáculos y utilizamos diferentes elementos como estos bocones para entretener al público. Hasta ahora tenemos montados tres espectáculos distintos y uno de ellos está totalmente dirigido a los más pequeños, para el que presentamos canciones modernas que van acorde con estas nuevas generaciones”, comenta Alonso Fierro.


El entrevistado agrega que otra de las características de este grupo es que juegan y experimentan con todas las formas del arte; recuerda como una de las presentaciones más memorables del grupo un flashmob (presentación relámpago) que realizaron en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde deleitaron a las y los transeúntes con canto y baile.  

El Ensamble Coral Anaíma se formó en 2016 con la participación de alumnos de la UACJ, de la mano de Alonso Fierro Olea, con el objetivo de mostrar al público local, nacional y extranjero que las y los artistas juarenses también pueden crear espectáculos de calidad, que buscan innovar y se posicionan en el gusto de distintas audiencias, explica el entrevistado. 


Respecto a su trabajo durante la contingencia sanitaria, Fierro Olea dice que para Anaíma ha sido una temporada de retos, organizando ensayos a distancia, pero también con oportunidades significativas, al aceptar todas las invitaciones que les llegan.  

Gracias a ello, el ensamble se ha presentado en festivales internacionales de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, en donde, antes de la contingencia, había tenido presentaciones en diversas ciudades del estado de Texas. 


“Nos empezaron a llegar invitaciones y entonces comenzamos a desarrollar nuevas presentaciones de música mexicana, porque es algo que te piden en los festivales internacionales; fue entonces que me puse a montar muchas canciones, entre ellas el tema del compositor mexicano Carlos Macías, Quédate en casa”, comenta Fierro Olea.  

El video donde el Ensamble Vocal interpreta la pieza de Carlos Macías se hizo popular en redes sociales al alcanzar miles de reproducciones, (https://www.facebook.com/watch/?v=3707432219328001 ); en él se cuenta con la participación de artistas de Colombia, Cuba, Ecuador, Quito, Guayaquil, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos y de diferentes estados de México. 


“Logramos reunir a 36 cantantes, quienes se filmaron desde casa, con el celular; fue todo un reto cuadrar todas las grabaciones, no obstante, el resultado fue increíble”, agrega.  

El Ensamble Vocal Anaíma (Canto en Rarámuri), continúa trabajando desde casa y seguirá brindando espectáculos a través de su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/Anaimacapella, en donde ofrecen contenido para toda la familia como las piezas infantiles No me quiero bañar y La Patita Lulú, así como la interpretación de las canciones Nada Especial y Todo a pulmón, entre otras. 




Artículos relacionados

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Será impartido por el Colectivo Humec, una organización cultural de arte urbano

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La presentación es parte del evento Picnic & Rock