Radio

Noticias

El círculo teatral sonorense, en constante ebullición y cambio

El círculo teatral sonorense, en constante ebullición y cambio
2019-04-10 22:04:26 RedLab Artes escénicas

Redacción 


A lo largo de los últimos 30 años, el escenario teatral sonorense ha tenido no solo su despegue, sino también un auge que se ve reflejado en innovadoras propuestas escénicas que van desde los temas regionales pasando por la problemática del narcotráfico, hasta los asuntos universales y metafísicos, sin olvidar las temáticas contemporáneas como la migración.

 

El dramaturgo sonorense Roberto Corella piensa que desde finales de los años ochenta el norte de nuestro país en general ha tenido un despegue y en el caso de Sonora, “varios nos animamos a escribir sobre nuestro entorno, lo que estaba pasando a nuestro alrededor, que era algo que no se estaba tocando”.

 

Con más de 30 obras en su haber, el escritor recordó que la creación de la licenciatura en Actuación en esa entidad dio un gran impulso al teatro ya que llegaron nuevos maestros, nuevas visiones, formas de ver y hacer el teatro:

 

“En toda la historia de Sonora había cuatro o cinco personas que habían escrito teatro. Era realmente muy poco y a partir de entonces ya surgieron bastantes creadores y en estos primeros años del nuevo milenio es muchísima gente, sobre todo jóvenes que están atreviéndose a deslizar la pluma”.

 

Aunque en un inicio los montajes sonorenses abordaban la problemática regional, lo que para Roberto es atractivo porque todo va de lo particular a lo general y la esencia local capta la esencia del ser humano, ahora las cosas han cambiado.

 

“Ahorita tenemos, afortunadamente un buen movimiento particularmente de jóvenes y eso es lo más importante. Están experimentando, jugando, buscando expresar nuevas formas a través de la escena”, dijo.

 

Aunque se abordaban las cuestiones del narcotráfico con mucha seriedad, dijo, temáticamente ahora los jóvenes ya están enfocados en otros asuntos: “el futuro, a dónde vamos, la existencia un tanto metafísica, empiezan a darse temas de esa naturaleza, preguntas muy diversas, muy policromas y eso también es rico. En la diversidad está el gusto”, destacó el dramaturgo.



 

Ese número grande de jóvenes que hace teatro, añadió, lo hace particularmente en espacios alternos que “a fin de cuentas en el futuro del teatro, la gran sala va a ir apagándose para dar lugar a estos espacios alternativos, pequeños, de una gran intimidad, para lograr ver la gota de sudor, dónde está el iris en el ojo del actor”.

 

Justamente los jóvenes han tomado la batuta en la escena teatral sonorense, como Rafael Evans, director del Colectivo Independiente Punto 3 de Cajeme, la única agrupación fuerte del estado que no se encuentra en la capital, Hermosillo.

 

En la escena teatral sonorense, consideró el también actor, ha habido una gran evolución, pues las obras eran muy regionales y predominaba el teatro musical. Ahora la idea es más contemporánea e incluso se hace un teatro más documental.

 

“Los creadores empiezan a rebelarse y el boom es tener un espacio muy urbano. Hay muchos colectivos como AndamioSteatro que tienen una casa rescatada por muchas mujeres, El Mentidero y nosotros que tenemos un callejón y un centro cultural urbano, que somos tres grupos que nos estamos moviendo mucho”.

 

El Colectivo Independiente Punto 3 tiene diversas iniciativas para la dignificación y la resignificación del espacio público, el cual intervienen con propuestas escénicas.

 

Ejemplo de ello es el Festival SEBUT, del que Rafael Evans indicó que, a cada lugar donde hubo una balacera se lleva una obra de teatro, para lo cual se invita a colectivos de otras partes del México. Este año, dicho festival cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se realizará en octubre.



 

Bajo el lema “Donde hubo balas, siempre habrá teatro”, el colectivo trabaja para limpiar su ciudad y para que la gente, en vez de decir “ahí hubo una balacera, diga ahí hubo una obra de teatro o hay un mural. Para mí era bien importante trabajar para mi comunidad, si yo no atiendo mi comunidad como artista responsable, creo que nadie lo va a hacer”, mencionó Evans.

 

Evans hace trabajo comunitario y en los últimos meses también se ha dedicado a rescatar callejones, que antes estaban saturados de basura. Se trata de limpiar y dignificar esos espacios que luego son intervenidos por artistas, para lo cual se cuenta con el apoyo del municipio de Cajeme.

 

A la fecha, se han recuperado 300 metros de callejones y el objetivo es llegar a un kilómetro. “Hay una agenda cultural, están ocurriendo cosas interesantes en los callejones”, pues son temáticos, los hay dedicados al empoderamiento de la mujer o el Bunka de cultura japonesa.

 

Adicionalmente, el Colectivo Independiente Punto 3 cuenta con el concurso Escribe, escribidor, que invita a niños de 4º, 5º y 6º de primaria a crear sus propias obras de teatro. La cuarta edición de este certamen se hizo con el tema “Un detective en mi ciudad” y, como afirmó Evans “nos damos cuenta que los niños hablan y manejan el tema de la violencia y pueden proponer maneras de resolver los conflictos y crímenes”.

 

A pesar de la violencia, Rafael demuestra que es posible unirse para crear, en su caso a través del teatro que es su vehículo, su manera de hablar y “nuestro estilo de vida”, por lo que el colectivo también cuenta con su propia Casa de Teatro en la que se ofrecen talleres teatrales y cuya oferta abrirá este año en abril.

 




Artículos relacionados

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Podrán participar compañías y grupos teatrales profesionales que muestren una trayectoria de al menos tres años en el estado y tengan al menos a 80% de sus artistas residiendo en la entidad, así como aquellos grupos que formen parte de escuelas o academias, ya sea de nivel licenciatura, su equivalente o amateurs.

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

La Compañía Teatral “La Trouppe” busca celebrar su aniversario número 44 con una gran fiesta llena de música, diversión y público, para charlar sobre ello tuvimos la oportunidad de conocer a Sylvia Guevara, quien interpreta a “Lady Lucas”

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

La amistad entre una pequeña niña y un armadillo presenta en el escenario temas que invitan a reflexionar a chicos y grandes en torno a la familia, la orfandad y el abuso infantil

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Las instalaciones del Teatro recibirán las funciones “Armonía en Movimiento” y “Ritmo Estelar” la tarde del próximo sábado 26 de octubre

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Próxima audición se realizará el 28 de octubre en el Colegio de Morelia de 17:00 a 20:00 horas

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

La participación del creador mexicano en este evento representa una oportunidad para promover a México como escenario para la danza mundial