Redacción / Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022.- El Centro Nacional de
las Artes (Cenart) y la Compañía de Teatro la eMe de México presentan el
Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México, que se
realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el propósito de
consolidarse como un espacio para reflexionar en perspectiva sobre la obra de
este creador e impulsor de la actividad teatral en nuestro país.
Especialistas de la UNAM, el Inbal y el Instituto Mora debatirán sobre
los importantes acontecimientos ocurridos en la década de los años 70, luego
del movimiento estudiantil del 68, que dieron origen a cambios en la estructura
político-económica y que alcanzaron también las esferas social y cultural. En
el caso específico del Teatro en México, el maestro Héctor Azar jugó un papel
protagónico en la reconfiguración de estructuras institucionales.
Héctor Azar, director teatral, dramaturgo, docente y escritor es
considerado como una presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional.
Con una trayectoria de más de 50 años promovió la creación de espacios y
proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que marcaron un parteaguas
en el teatro mexicano. Se caracterizaba por su enorme visión para impulsar
instituciones culturales y fomentar el arte en nuevas generaciones de
estudiantes.
La inauguración del Seminario se llevará a cabo en el Aula Magna José
Vasconcelos del Cenart, el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 h. En
seguida, el Dr. Óscar Armando García, de Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM, ofrecerá la conferencia magistral “Héctor Azar o de la educación
teatral”, moderada por su hijo, Carlos Azar.
El jueves 1 de diciembre, a las 10:00 h, se realizará la mesa titulada
“Azar, creador de escenarios”, una reflexión teórico-crítica sobre la
producción escénica de Héctor Azar, en su papel de dramaturgo, director de
escena y funcionario público. Participarán Jovita Millán Carranza, Paulina
González Villaseñor y Rodolfo Obregón, todos ellos investigadores del
CITRU-INBAL; con moderación de Patricia Chavero.
El día 2 de diciembre, también a las 10:00 h, se llevará a cabo la
conferencia performativa “Historia, memoria y olvido Una arqueología del teatro
en México”, diálogo abierto sobre la configuración del teatro en México, a
partir de la creación de las instituciones en las que participó Héctor Azar,
hasta nuestros días. Participan Carlos Azar (FFyL de la UNAM), Miroslava
Salcido (CITRU-INBAL), Carlos Virgen (Instituto Mora) y Alejandro Bichir;
moderada por Guillermo Navarro.
El sábado 3 de diciembre se realizará el Diálogo abierto con el artista
oaxaqueño Lukas Avendaño, donde se abordará la reflexión de la “Escena
contemporánea”. Será conducido por Itandehui Méndez. El mismo día, como
actividad de clausura, se presentará la danza de Lukas Avendaño “Réquiem para
un alcaraván”, con la participación de la Banda Filarmónica Mixtequilla de
Oaxaca, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada
libre.
A principios de los años 70, Héctor Azar estuvo al frente de las dos
principales instancias de producción teatral en México: el Instituto Nacional
de Bellas Artes y Literatura y de la Dirección de Actividades Teatrales de la
UNAM. De forma paralela se desarrollaba la actividad de Teatro de la Nación,
dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, a partir de
1974, se sumó a este ecosistema la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
que inició sus actividades presentando la obra de autores jóvenes que da pie al
movimiento de “La nueva dramaturgia mexicana”. Panorama teatral que el crítico
Armando Partida identifica como un momento de gloria del teatro mexicano.
Durante el periodo de la emergencia sanitaria, la compañía de Teatro la
eMe de México inició el proyecto Historia, memoria y olvido,
archivo de voz e imagen de los Talleres de Teatro del Colegio de Bachilleres,
con el objetivo de buscar y recuperar la voz de los protagonistas de esta
primera etapa de los años 70, voz que encontrará eco con los maestros de
actividades artísticas que resultan en los protagonistas de la
actualidad.
El proyecto es iniciativa de Guillermo Navarro, quien, acompañado de
José Alfredo Ramírez, su primer profesor de teatro del Bachillerato,
desarrollaron, a través de diversas plataformas virtuales, 82 entrevistas a
alumnos egresados de los talleres, profesores y profesoras de teatro,
funcionarios que en su mayoría forman parte de la escena nacional e incluso
internacional de artistas que combinan su actividad docente con la práctica
profesional.
La serie de entrevistas resulta en un ejercicio de la memoria como
objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de todos
los actores que posiblemente fueron invisibilizados por posiciones ideológicas,
políticas o porque su actividad artística en el ámbito educativo no entra en el
juego de intereses o estrategias de poder, esto es, se desarrolla desde los
márgenes.
El Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México es
posible gracias a Guillermo Navarro, director de la Compañía la eMe de México,
en colaboración con Patricia Chavero en la Gestión cultural y Yazmín Jauregui
en la gerencia de relaciones públicas, patrocinios y difusión en artes
escénicas, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes, el Colegio de
Bachilleres 50 aniversario, la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro de
Investigación Teatral Rodolfo Usigli ambos del INBAL, y Ana Francis Mor, del
Congreso de la Ciudad de México; además del Sistema de Apoyos a la Creación y
Proyectos Culturales (SACPC).