Ulises Fonseca Madrigal
El artista visual Aramís García reunió a un grupo de personas de diferentes disciplinas para lanzarse a la realización de un documental que tendrá por nombre “Cultura de raíz”, un proyecto que retratará las problemáticas que viven los artesanos frente a los productos piratas y/o de procedencia extranjera.
De acuerdo a Aramís García, éste proyecto incipiente se centrará en el municipio de Paracho y sus tenencias, región donde dijo, “los artesanos que trabajan la producción de guitarras han tenido el problema de la competencia de instrumentos de menor calidad procedentes de China, éstos tienen más acercamiento a las tiendas departamentales y la gente las ve como si fueran de Paracho”.
“La base del documental será relatar el modo en que se ha perdido la identidad”, añadió Aramís García, quien cabe decir, aprovechará la experiencia previa que le dio el ser integrante del Colectivo Imágenes Vivas para acercarse a las comunidades originarias. Además, señaló que el proyecto se encuentra en la búsqueda de apoyos provenientes de programas como el de Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Por otra parte, Aramís García recordó que en 2015 realizó un proyecto de talleres llamado “Gráfica para todos”, con el que buscaba conjugar la creación artística y el compromiso social; ese trabajo le abrió puertas en la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso Chile, donde dijo, “el encargado de gráfica de esa institución, Edwin Rojas, tiene un proyecto comunitario llamado Carrito Ambulante, ese es el principal motivo por el que viajo a esa ciudad, para conocerlo y ver si puede implementarse acá en Michoacán”.
Cabe decir que “Gráfica para todos” fue un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y fue ejecutado entre marzo y junio de 2014 con personas de Nahuatzen, Ihuatzio, Cherán y Uruapan, cuyos trabajos fueron expuestos de manera itinerante tanto en esas mismas sedes, como en Lázaro Cárdenas y Morelia.