Radio

Noticias

El amor por la danza frente contextos adversos

El amor por la danza frente contextos adversos
2024-05-09 16:05:52 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Imágenes: Roberto Aguilar

 

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2024.- El XV Festival Internacional de Danza “Red Serpiente” ha contribuido al panorama cultural moreliano y michoacano con la presencia de figuras como Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez primera bailarina y primer solista de la Compañía Nacional de Danza de México, quienes tienen una postura clara respecto al papel que tiene la danza en la actualidad y en la historia.

 

La danza es muy importante, danzamos desde que antes de que el ser humano hablara, todos lo necesitamos porque lo tenemos en nuestro ADN; es muy relevante para el crecimiento de la sociedad” refirió Roberto Rodríguez en los momentos posteriores a su presentación en Morelia.

 

En tanto, Mayuko Nihei se expresó más en términos de que el acercamiento a la danza puede hacerse sin protocolos solemnes y de esa forma, desmontar el estereotipo de que se trata de actividades para élites, “la gente puede llegar al teatro para disfrutar, como cuando se va al cine, no necesariamente se tiene que poner vestido de cóctel, eso ayudaría mucho para hacerlo más cercano”.

 

Lo anterior no sólo favorecería el fomento de públicos, sino también la posibilidad de que los profesionales de la danza puedan ejercer su profesión de manera retribuida, algo que cada vez se vislumbra más complejo.

 

Y es que como señaló Roberto Rodríguez “aunque las personas están queriendo más cultura, siendo que cada vez es más difícil lograr vivir del arte de la danza, siento que los gobiernos necesitan ponerle más atención a la cultura porque es importante llevarla a todos lados”.  

 

En relación a esto último, expresó que visualiza a la danza en particular y la cultura en general como vehículos de beneficio social sobre todo porque en la actualidad “vivimos en un mundo de mucha violencia, de muchos problemas sociales y creo que la cultura es importante porque nos da esa emoción que necesitamos sentir como seres humanos”.  

 

Por su parte, Mayuko Nihei afirmó que la falta de atención hacia el ámbito cultural es una tendencia en el mundo, “entiendo que hay más cosas que requieren dinero, pero siempre es bueno tener arte”.  



 

El sendero previo a la Compañía Nacional

 

Los artistas recorrieron un largo camino antes de llegar al lugar que ocupan actualmente. Y es que ambos descubrieron una vocación dancística en culturas que no favorecían ese llamado, pues como contó Mayuko Nihei, quien es originaria de Japón, afirmó que en su país “hay muchos tabúes todavía, muy poca gente baila, pero siento que ya se empezó a abrir un poco más; vamos mejor, pero siento que todavía no está ideal”.  

 

Un horizonte muy diferente es el de Rusia, país donde ella cursó buena parte de su formación profesional, en donde los bailarines tienen una alta estima social, “es un trabajo muy respetado, todo mundo quiere llegar a ser un bailarín”.

 

En el caso de Roberto Rodríguez, quien es cubano de origen, relató que de pequeño “era muy deportista y tengo una tía que es maestra de ballet, ella hizo todo lo posible por meterme en ese mundo y yo al principio no quería por todos los tabúes que hay alrededor del hombre en la danza, pero una vez que lo conocí me enamoré por completo y decidí ser bailarín profesional”.

 

Es un panorama que ha variado ligeramente gracias a los movimientos sociales, “siguen existiendo los tabúes, pero creo que la sociedad tiene cada vez un poco más de cultura de respeto a las decisiones que cada quien toma; creo que la sociedad está entendiendo que cualquiera puede hacer algo profesional y no deben ser juzgados”.  

 

La visita a Morelia

 

Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez estuvieron en Morelia para dar una función compartida con bailarines de Corea del Sur. Y vinieron porque, como expresó Roberto Rodríguez “hay que llevar la cultura para todos, a cada rincón, creo que lo más importante es que formen parte del país”.   

 

Lo que presentaron fueron dos piezas de danza clásica, que son las siguientes:  

 

1.         Amor

-A mis padres-

Coreografía: Jacqueline López

Música original: Alonso J. Burgos

Diseño y realización de vestuario: Blanca Carreón

Duración: 5.21 min

 

 

2.         El lago de los cisnes

Coreografía: Marius Petipa

Música: Peter Ilyich Tchaikovsky

Intérpretes: Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez




Artículos relacionados

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

Ajolotes, una de las especies endémicas de nuestro país toma el protagonismo de la puesta en escena “Ayólotl: corazón de agua” del escritor y director Oswaldo Valdovinos

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

En esta entrevista, el dramaturgo y actor Alan Blasco nos cuenta más sobre la puesta en escena “El velorio de mi madre” y su tercera temporada en el Círculo Teatral de la Ciudad de México

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

El destacado coreógrafo fue invitado por Red Serpiente para presentar su propuesta en el patio de Clavijero.

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El director español impartirá el taller online “Fundamentos del Stop Motion”, promovido por la comunidad educativa “CADO” y RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

En medio de una exitosa gira de despedida, esta producción viajará a España para presentarse en las ciudades de Valencia, Madrid y Sevilla en de la segunda mitad de mayo

El amor por la danza frente contextos adversos

El amor por la danza frente contextos adversos

“La danza es muy importante, danzamos desde que antes de que el ser humano hablara, todos lo necesitamos porque lo tenemos en nuestro ADN; es muy relevante para el crecimiento de la sociedad” refirió Roberto Rodríguez en los momentos posteriores a su presentación en Morelia.