Ulises
Fonseca
Imágenes: Roberto Aguilar
Morelia,
Michoacán, a 8 de mayo de 2024.- El XV Festival Internacional
de Danza “Red Serpiente” ha contribuido al panorama cultural moreliano y
michoacano con la presencia de figuras como Mayuko Nihei y Roberto
Rodríguez primera bailarina y primer solista de la Compañía Nacional de Danza de México, quienes tienen una postura
clara respecto al papel que tiene la danza en la actualidad y en la historia.
“La
danza es muy importante, danzamos desde que antes de que el ser humano
hablara, todos lo necesitamos porque lo tenemos en nuestro ADN; es muy relevante para el crecimiento de la sociedad” refirió Roberto Rodríguez en los
momentos posteriores a su presentación en Morelia.
En tanto, Mayuko Nihei se expresó más en
términos de que el acercamiento a la danza puede hacerse sin protocolos
solemnes y de esa forma, desmontar el estereotipo de que se trata de
actividades para élites, “la gente puede llegar al teatro para disfrutar, como
cuando se va al cine, no necesariamente se tiene que poner vestido de cóctel,
eso ayudaría mucho para hacerlo más cercano”.
Lo anterior no sólo favorecería el fomento de
públicos, sino también la posibilidad de que los profesionales de la danza
puedan ejercer su profesión de manera retribuida, algo que cada vez se
vislumbra más complejo.
Y es que como señaló Roberto Rodríguez “aunque
las personas están queriendo más cultura, siendo que cada vez es más difícil
lograr vivir del arte de la danza, siento que los gobiernos necesitan ponerle
más atención a la cultura porque es importante llevarla a todos lados”.
En relación a esto último, expresó que
visualiza a la danza en particular y la cultura en general como vehículos de
beneficio social sobre todo porque en la actualidad “vivimos en un mundo de mucha violencia, de muchos problemas sociales y
creo que la cultura es importante porque nos da esa emoción que necesitamos
sentir como seres humanos”.
Por su parte, Mayuko Nihei afirmó que la falta de atención hacia el ámbito cultural es una tendencia en el mundo, “entiendo que hay más cosas que requieren dinero, pero siempre es bueno tener arte”.
El
sendero previo a la Compañía Nacional
Los artistas recorrieron un largo camino antes
de llegar al lugar que ocupan actualmente. Y es que ambos descubrieron una
vocación dancística en culturas que no favorecían ese llamado, pues como contó Mayuko
Nihei, quien es originaria de Japón, afirmó que en su país “hay muchos tabúes
todavía, muy poca gente baila, pero siento que ya se empezó a abrir un poco
más; vamos mejor, pero siento que todavía no está ideal”.
Un horizonte
muy diferente es el de Rusia, país donde ella cursó buena parte de su
formación profesional, en donde los bailarines tienen una alta estima social, “es un trabajo muy respetado, todo mundo
quiere llegar a ser un bailarín”.
En el caso de Roberto Rodríguez, quien es
cubano de origen, relató que de pequeño “era muy deportista y tengo una tía que
es maestra de ballet, ella hizo todo lo posible por meterme en ese mundo y yo
al principio no quería por todos los tabúes que hay alrededor del hombre en la
danza, pero una vez que lo conocí me enamoré por completo y decidí ser bailarín
profesional”.
Es un panorama que ha variado ligeramente
gracias a los movimientos sociales, “siguen
existiendo los tabúes, pero creo que la sociedad tiene cada vez un poco más de
cultura de respeto a las decisiones que cada quien toma; creo que la
sociedad está entendiendo que cualquiera puede hacer algo profesional y no
deben ser juzgados”.
La
visita a Morelia
Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez estuvieron en
Morelia para dar una función compartida con bailarines de Corea del Sur. Y vinieron
porque, como expresó Roberto Rodríguez “hay
que llevar la cultura para todos, a cada rincón, creo que lo más importante es
que formen parte del país”.
Lo que presentaron fueron dos piezas de danza
clásica, que son las siguientes:
1. Amor
-A mis padres-
Coreografía: Jacqueline López
Música original: Alonso J. Burgos
Diseño y realización de vestuario: Blanca
Carreón
Duración: 5.21 min
2. El lago de los cisnes
Coreografía: Marius Petipa
Música: Peter Ilyich Tchaikovsky
Intérpretes: Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez