Ulises Fonseca Madrigal
¿Qué diría Frida Kahlo sobre su vida, su obra y su lugar en el mundo justo después de morir? Esa es la pregunta que usaron los de
“SH + Arte” para imaginar un monólogo donde el espíritu de la pintora comparte sus alegrías, frustraciones y aprendizajes, pero en especial, para dar un mensaje a la mujer latinoamericana.
Lo anterior fue expuesto por
Maryory Montoya Maya, artista y profesional en planeación y desarrollo social que ha tomado el reto de encarnar una Frida, pero desde una perspectiva más reflexiva y fantástica que autobiográfica, la cual estará la noche de este 15 de septiembre en Casa Pacanda (Antonio Alzate 244, centro histórico).
De hecho, la intérprete expresó que en esta obra hay una mezcla de cosas “
José (Pineda Servín, el dramaturgo) escribió la pieza con propósitos diferentes pero de un tiempo para acá la obra ha tenido una transformación para dar un mensaje a la mujer latinoamericana, entonces aprovechamos a Frida como referente femenino de fuerza, empoderamiento y resiliencia”.
Desde luego, añadió,
la obra echa mano de elementos biográficos, aunque en el monólogo se toman licencia para imaginar lo que diría Frida ante ciertos temas; pero de todo esto, Maryory Montoya Maya señala que el elemento central que rescataron
“es la enseñanza de tomar el dolor para sublimarlo y volverlo arte; entonces sí hay cosas biográficas y otras que no, pero es un intento por imaginar lo que Frida pudo haber pensado o actuado ante ciertas situaciones”.
Aunado a lo anterior, la actriz refiere que la obra evita los chauvinismos, “es decir, el punto de partida sí es Frida y su historia, pero el mensaje esencial va mucho más allá, es un mensaje que nos cobija a todas las mujeres”.
Por otra parte, aunque la pieza es en esencia un monólogo, Frida es acompañado por un personaje secundario. Sobre esta cuestión, Maryory Montoya lo explica así: “la obra inicia cuando Frida se da cuenta de que ha muerto, entonces se da cuenta de que tiene un tiempo para despedirse y contar su historia, en la muerte se encuentra con un músico que decide quedarse para acompañarla en esa travesía, quien de forma ocasional interviene, resalta ciertas cosas y provoca la interacción con el público”.
Un elemento más en el interior de Frida es la improvisación, “tratamos de agarrar lo que hay en cada lugar, la gente que haya ido, la energía que se sienta, todo lo que esté sucediendo y sea parte de ese rito, pues
como dice José (Pineda Servín) el teatro debería ser un rito en sí mismo”. La obra se presentará en Casa Pacanda, donde la recepción será a partir de las 19 horas.
Al viejo mundo
Luego de presentarse en Morelia,
Frida será llevada a una gira de presentaciones por España, país en el que se ofrecerán 27 funciones en 12 ciudades diferentes, “con ese viaje también queremos tender un puente hacia Europa con la compañía Quetzal Barcelona, que es la que nos gestiona las funciones allá” mencionó al respecto Maryory Montoya.
La gira comienza el 27 de septiembre en Madrid, para extenderse hasta el 2 de noviembre.