Radio

Noticias

Directoras mexicanas imparten clases magistrales en DERIVA, Festival de Cine Universitario de SAE Institute México

Directoras mexicanas imparten clases magistrales en DERIVA, Festival de Cine Universitario de SAE Institute México
2023-09-23 15:09:08 RedLab Cine

Redacción: Verónica Lucio Berrocal

Foto: Augusto Sánchez Arce

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2023. El pasado miércoles 20 de septiembre se inauguró la primera edición del Festival de Cine Universitario, DERIVA, de la Licenciatura en Cine Digital y Post-producción de SAE Institute México en las inmediaciones del Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, de la Ciudad de México.

Durante sus tres días de exhibición, del 20 al 22 de septiembre, esta nueva propuesta presentó diversas actividades como la proyección de su Selección Oficial de Cortometrajes creados por su comunidad académica, una serie de charlas impartidas por especialistas del cine y docentes de SAE Institute, y dos sesiones de clases magistrales con invitadas especiales.

Las multipremiadas directoras mexicanas Michelle Garza Cervera y María José Cuevas fueron invitadas a impartir estas Master Class, en las que crearon un profundo lazo con su auditorio al relatar sus experiencias de origen en el cine, el reto que representó la creación de sus óperas primas, sus vivencias alrededor de la brecha de género que existe en el medio, la producción y el desarrollo creativo que tienen dentro de sus proyectos y la pasión que sienten al expresar sus propias inquietudes a través de sus largometrajes. 

En la primera Master Class, que se realizó el día 20 de septiembre, la directora y guionista Michelle Garza Cervera narró el proceso de evolución, desde la idea hasta la distribución, que se llevó a cabo en su primer proyecto cinematográfico “Huesera”

Obra estrenada en el Festival de Cine de Tribeca 2022, donde ganó el premio a la Mejor Nueva Dirección Narrativa; así como los reconocimientos a la Mejor Opera Prima y Mejor Guión Original en la edición número 65° de los Premios Ariel, y que ha acumulado más de 30 galardones en festivales internacionales, incluyendo el Citizen Kane por Dirección Revelación y el premio Blood Window a la Mejor película Iberoamericana del Festival de Sitges.

La directora mexicana también destacó dos ideas durante la Master Class, la primera sobre la importancia de la investigación y el tratamiento de guión, debido a que ambas partes son tan vitales como la pasión y la paciencia al momento de crear una obra. Y la segunda, en referencia al papel que tienen las becas y los fondos de cine en la realización de un filme; para ella es recomendable que los creadores apliquen a todos los fondos posible sin miedo a ser rechazados. 

Por otro lado, Michelle Garza Cervera adelantó en DERIVA, que ya está en proceso de preproducción su siguiente proyecto: “Estoy volviendo otra vez al proceso de investigación y de estudio, de reconectar con lo esencial de hacer una película para la que sigue. Es otra película que también empecé a escribir con Abia Castillo en el 2019, vamos a filmar en febrero del próximo año, y se sumó también la escritora Clyo Mendoza. Vamos en un noveno tratamiento de guión”

Asimismo, mencionó que esta nueva producción compartirá con su predecesora el género de horror y estará ambientada en México. De forma provisional el título de la película es “Palizada”

La segunda sesión de estas clases magistrales estuvo a cargo de la reconocida directora María José Cuevas; quien, el 21 de septiembre, compartió sus anécdotas sobre el proceso que vivió al pasar de ser una diseñadora gráfica a una directora de cine documental, el papel que juega para ella la noción de la honestidad al momento de realizar un largometraje documental y el trato que mantuvo con las protagonistas de sus últimos proyectos documentales.

En los que se encuentran, su opera prima “Bellas de Noche”, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y con la que obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Ariel 2017, incluyendo Mejor Película. Y su último documental, “La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas”, que es un proyecto realizado por la productora mexicana independiente Mezcla y la plataforma Netflix, espacio en el que se ha convertido en uno de los documentales mexicanos más vistos a nivel mundial.

La directora reconoció que dentro del documental hay dos pilares fundamentales para acercarse a los personajes y poder retratar más que sólo una versión superficial de sus vivencias, estos son la confianza mutua y la honestidad.

"Lo principal en un documental con tus personajes es que exista una confianza mutua, ellos te tienen que tener confianza, pero tú también les tienes que tener confianza a ellos. Eso se trabaja, se siente y se va explorando. [...] Si tú estás queriendo registrar la historia de alguien, a diferencia de dirigir a un actor, tienes que ser honesto contigo y con tu personaje. Ese tipo de cosas se sienten, se transmiten; entonces es la relación humana lo que importa cuando vas a retratar a alguien", indicó. 

Por medio de su último documental, “La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas”, la directora tomó la decisión de no darle voz a un personaje como Juana Barraza “la Mataviejitas”, al no existir estos parámetros de confianza mutua y honestidad. En su lugar, decidió abrir un micrófono al dolor de las víctimas

Si bien no se hizo mención dentro del Festival sobre sus futuros trabajos, María José Cuevas se encuentra actualmente preparando el documental “Juan Gabriel”, una nueva colaboración de la plataforma Netflix y la productora independiente Mezcla.

A estos espacios con mujeres profesionales del cine se le sumó la intervención de Fernanda Solórzano, crítica de cine, ensayista y escritora del libro “Misterios de la Sala Oscura”, quien durante el último día del Festival dialogó con los espectadores acerca de su llegada a la crítica de cine, su trabajo en publicaciones culturales físicas, su conexión y análisis sobre que el ensayo es un género de creación, y su noción de que el cine de ficción es como un arte de laboratorio que no se puede resumir sólo con el argumento de sus historias. 

Luego de su participación, Fernanda Solórzano fue invitada a participar como jueza de la Selección Oficial de SAE Institute, dentro de la próxima edición del Festival DERIVA.




Artículos relacionados

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Esta iniciativa busca contribuir a la visibilización y el análisis de las diversas características y necesidades de toda la industria cinematográfica de Morelia

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Este proyecto que relata una conmovedora historia sobre la preservación de las tortugas marinas en las costas de Sonora será proyectado también en diferentes espacios a lo largo del país

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Del 16 al 23 de noviembre, este Festival presentará una serie de actividades gratuitas y abiertas a personas de todas las edades en espacios de la alcaldía Gustavo A. Madero

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

La Comisión Fílmica Municipal presentó su primer informe, a un año de su creación

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental se proyectará en tierras sonorenses el viernes 8 de noviembre luego de una gran gira de festivales alrededor de la República Mexicana y localidades extranjeras

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“El cine de Julián Hernández convierte la piel y el deseo en herramientas de resistencia. Su obra explora los encuentros físicos como un espacio para desafiar el miedo y el estigma, mostrándonos que todo cuerpo, en esencia, es político”, destacó Antonio Harfuch Álvarez, cofundador de Cuórum Morelia.