Redacción
Como parte del “Día de Astronomía en las Escuelas”, propuesto por la Unión Astronómica Internacional (IAU), los integrantes del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia presentaron actividades astronómicas a diversos públicos, principalmente niños y niñas de primaria.
En la semana que fue del 10 al 17 de noviembre de 2019, como primera actividad se observó con telescopios el tránsito del planeta Mercurio por el frente del disco solar, el 11 de noviembre en la plaza Valladolid, en el Centro Histórico de Morelia. Aproximadamente 900 personas observaron el fenómeno, entre ellas cerca de 500 estudiantes de las primarias públicas del centro de la ciudad. Hubo también talleres sobre el Sol y el sistema solar y proyección del fenómeno en pantalla de televisión.
El 12 de noviembre el IRyA visitó a los estudiantes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) 44D de Morelia, compartiendo con ellos una plática de divulgación, proyección en planetario móvil y talleres sobre diversos temas astronómicos. Los 35 estudiantes se mostraron muy interesados en las actividades e hicieron muchas preguntas sobre astronomía.
El Dr. René A. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia del IRyA y coorganizador de la visita, comentó: “Una niña preguntó ‘¿por qué los planetas grandes son mucho más grandes que los planetas pequeños?’, refiriéndose a la diferencia de tamaños entre los planetas gaseosos y los rocosos de nuestro sistema solar. Es una de las preguntas más interesantes que me han hecho en una plática de divulgación.” Durante el receso, integrantes del IRyA jugaron futbol con jóvenes estudiantes del CAM.
Asimismo, el IRyA visitó el 14 de noviembre la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la comunidad de Los Duraznos del municipio de Morelia, considerada como marginada. 350 niñas y niños participaron de una plática de divulgación, proyección en planetario móvil, observación con telescopio solar y talleres astronómicos. Una vez más los estudiantes se mostraron interesados e inquisitivos, por lo que la interacción directa con los astrónomos resultó muy valiosa.
En ambas visitas, la participación entusiasta y comprometida de las profesoras y profesores fue vital para lograr los objetivos de la actividad, tanto en la capacitación previa como el día de la visita. Además, la experiencia de las profesoras del CAM fue muy enriquecedora para los astrónomos para lograr las adecuaciones razonables de las actividades para su mejor aprovechamiento por las y los niños; así como los jóvenes con discapacidad.
Por último, el 15 de noviembre el IRyA acudió a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, como parte del proyecto Trueque de Conocimientos, que busca la interacción de los astrónomos con las comunidades de la zona lacustre de Michoacán. En esta ocasión se presentaron prototipos de material didáctico con temas astronómicos para su retroalimentación con los profesores de la escuela primaria de la comunidad, y en retorno se les capacitó en temas de astronomía.
Cabe
destacar que más actividades dentro de este proyecto están programadas para el
año 2020.