Ulises Fonseca
Una improvisación en vivo de cine expandido, con el tema de las desapariciones forzadas, es lo que ofrecerá el
Laboratorio Experimental de Cine (LEC) este domingo, a las 18:30 horas en el Teatro José Rubén Romero.
Pero
¿qué es el cine expandido?, la realizadora e integrante de LEC, Elena Pardo contesta que es otra posibilidad de hacer cine “está el documental, la animación,
el cine tiene muchos caminos y uno es el cine expandido, que nosotros lo entendemos cómo
hacer cine fuera del lugar donde normalmente pasaría, con elementos en vivo, que suceden en el momento, se improvisa sobre la marcha y por tanto no es algo narrativo pero sí una experiencia visual y sonora”.
Ahora bien, con respecto a
“Desaparecer”, Elena Pardo mencionó que se apoyarán con
paisajes de Oaxaca y música experimental de Fernando Vigueras para tratar el tema de las desapariciones forzadas, “pero se trata de una exploración personal, la reflexión en torno a esa idea de ‘dejar de estar’, entonces, no es que vaya a presentarse sangre y muertos, sino más bien trata de recrear una sensación”.
Cabe decir que Elena Pardo fue parte de un
Taller de Desarrollo de Proyectos Visuales, generado por RedLab en julio del 2012, bajo la tutela del maestro
Paul Owen, (co-fundador y académico de la Escuela de Fotografía e Imagen de la Universidad de Nueva York, NYU) y llevado a cabo en el
Centro Cultural Hacienda Porumbo, ubicado en Erongarícuaro, Michoacán. Además, es posible mirar un poco del trabajo realizado por Elena Pardo en el siguiente enlace:
https://vimeo.com/user7790024 y en
http://art-facto.today/esp-elena-pardo-mexico/.
Máquinas de luz
Por otra parte, Elena Pardo ofreció un taller que tuvo por nombre
“Máquinas de luz y sonido”, mismo que se impartió
en las instalaciones del centro Foto Viva y que, como señaló la propia Pardo
“fue con varias intenciones, una de ellas fue entender el principio de la imagen en movimiento, así como el uso del formato de cine de 16 mm para intervenirlo o reciclarlo”.
Pardo añadió que en este taller, el trabajo estuvo apoyado
en el lenguaje que puede ser creado a partir de la materia fotosensible: “es pensarla no solo como algo inherente al cine narrativo, sino que se trata también de una herramienta plástica”.
Otra característica de la película en 16 mm es que se trata de un material muy resistente “vas a un mercado de viejo y te encuentras unas latas de quien sabe cuándo, pero es posible ver lo que hay y es muy fácil decodificarla, entonces el material es muy accesible en ese sentido; me imagino que en muchos años en los mercados de viejo estarán discos duros y pues habrá que ver como se abren para ver lo que tienen”.
Ahora bien, para el taller emplearon una copia de una película mexicana de los 60 con la cual, como explicó Pardo “la manipulamos, raspamos y agujeramos para crear otra cosa a partir de eso”.
Además, la intervención también puede intervenirse el sonido: “es una franja muy delgada que el proyector se lee como luz y no luz y lo descifra (…)
a propósito del proyecto, en el taller también nos concentramos en manipular el proyector”.