Radio

Noticias

Danzamos porque nos gusta compartir: La Serpiente

Danzamos porque nos gusta compartir: La Serpiente
2019-06-09 18:06:57 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

 

Desde el principio “nuestra visión de la danza no era solo tener un salón para ensayar y un vestidor para cambiarnos, creíamos que la danza era más que solo bailar o entrenar, entonces siempre tuvimos claro que la investigación y otras cosas eran parte”.

 

Lo anterior fue expresado por la coreógrafa e intérprete Laura Martínez Ayala, cofundadora junto al también coreógrafo Abdiel Villaseñor de la compañía dancística La Serpiente, la cual llega este mes a su 18vo aniversario.

 

Han sido casi dos décadas de trabajo sobre, abajo y alrededor del escenario, por así decirlo, pues como añadió Martínez Ayala “al inicio no teníamos las líneas de acción pero sí teníamos claro que la danza no solo se forma para generar espectáculos o coreografías”.



 

A propósito de esto, Abdiel Villaseñor mencionó que el ejercicio profesional de la danza es algo “que no se agota en el entrenamiento y ni siquiera con la presentación de una obra, sino que hay una serie de movimientos alrededor de eso, invisibles ante la mirada del espectador y nos interesaba centrarnos en ellos; uno ha sido la gestión para generar plataformas que beneficien a terceros, así nació el Festival Red Serpiente, que fue un espacio para la danza joven en México”.  

 

Bajo la guía de dicho interés por abarcar más ámbitos de la danza, es que surgieron líneas como “La danza también se lee” –de la que se desprende su Centro de documentación- o el programa de “Danza escolar” –el cual justamente este 2019 cumple 10 años-. Al respecto, Abdiel Villaseñor externó que “nuestra práctica es la que ha determinado la instauración de nuestras líneas de acción y no al revés, ha sido muy determinante el contexto para dictar la ruta (…) una vez tuvimos el espacio instauramos la oferta educativa y formativa en nuestro centro, en el que tenemos diez años”.   



 

Pero ese lugar, ubicado en la calle de Allende 1051 del centro de Morelia, es a decir de Martínez Ayala “el lugar donde se encuentra La Serpiente, donde están sus líneas de acción y donde se ha generado un cambio de pensamiento, hemos visto pasar muchos políticos y creo que todo ha girado no en torno a la política cultural en turno, sino a nuestras necesidades, a lo que queremos de que la gente conozca del arte y a cómo queremos que el cambio pueda generarse a partir del conocimiento de la danza contemporánea”.

 

Respecto a “Danza escolar”, Abdiel Villaseñor externó que se trata de un programa permanente con tres temporadas al año, “que aglutinan –dijo- entre 20 o 40 presentaciones y por lo tanto, al año hacemos entre 80 y 100 funciones en el periodo del ciclo escolar, ahora trabajamos con preescolar y primaria”.



 

“Esto –agregó- lo iniciamos con la idea de crear públicos, una vez estando en trabajo de campo nos dimos cuenta que la misión era muy distinta, que había objetivos de primer orden que eran para contribuir al sentido de paz, se fue más hacia esa parte que a fomentar que la gente vaya al teatro a comprar un boleto y consuma, la idea es promover valores que nos puedan construir como una sociedad mejor”. Actualmente, este programa es desarrollado en los municipios de Charo y Handacareo.

 

Además, para el viernes 5 de julio presentarán la obra “Estudio sobre la línea” ahí en el espacio de La Serpiente (Allende 1051, centro de Morelia), una función especial para celebrar los dieciocho años.



 

Coda

 

Este próximo 12 de junio es el día en que los integrantes de La Serpiente danza contemporánea toman como referencia para celebrar su aniversario, y es que un 12 de junio de 2001 tuvieron su primera presentación como compañía, en el Teatro Ocampo y con una obra llamada “Ensalada de ombligos”

 

Los fundadores son Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor Talavera, quienes se conocieron dentro de una residencia artística un año antes de fundar la compañía, en ese momento junto a Yesenia Rivera, Selene Díaz y Laura Díaz.



 

Luego de casi dos décadas, La Serpiente tiene en su haber más de 40 obras, de las cuales 5 son de formato largo y el resto de formato corto o medio, han organizado 12 Festivales Red Serpiente, han visitado escenarios de tres continentes.

 

A propósito de esto último, Laura Martínez expresó lo siguiente: “nuestras obras se han presentado en contextos culturales muy diferentes, lo cual también ha sido importante para nosotros como creadores, es muy importante salir con tu trabajo y que lo vean otras personas porque eso que dice la gente de que cuando viajas te encuentras a la distancia es verdad (…) los dieciocho años para nosotros significan un trabajo constante, mucho esfuerzo, sube y bajas, hay días en que dices ‘¿a qué me estoy dedicando?’ y lo hacemos porque todos aquí en La Serpiente tenemos la necesidad de compartir, de conmover, de conocer a los demás, de hacer que crezcamos como sociedad, tenemos esa postura política”.  




Artículos relacionados

Estará en temporada “Puerto deseo”, reinvención de “Un tranvía llamado Deseo”, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de CDMX

Estará en temporada “Puerto deseo”, reinvención de “Un tranvía llamado Deseo”, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de CDMX

La obra tiene el objetivo de abordar temas actuales, como los esquemas cerrados de una sociedad capitalista y patriarcal.

Alistan estreno del monólogo "Parabrisas My Love" de Daniela Zavala para este septiembre

Alistan estreno del monólogo "Parabrisas My Love" de Daniela Zavala para este septiembre

El biodrama de la actriz y dramaturga Daniela Zavala presenta una conmovedora e íntima historia que muestra los distintos matices que se viven ante una pérdida

Asiste a la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”

Asiste a la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”

Este lunes 26 de agosto, el Foro Off Spring recibirá la última función de la puesta en escena “Espejismos/Corte A”, del dramaturgo y director Carlos Virgen

El ENDMéxico 2024 tendrá sede en Xalapa, con la participación de dos centenares de agentes culturales de la danza

El ENDMéxico 2024 tendrá sede en Xalapa, con la participación de dos centenares de agentes culturales de la danza

Las actividades del noveno Encuentro Nacional de Danza tendrán lugar del 4 al 10 de septiembre en diversos espacios de la capital veracruzana

Felpudas Teatro presentará la producción “¡Resetearme sí que me dolió!” este agosto

Felpudas Teatro presentará la producción “¡Resetearme sí que me dolió!” este agosto

El teatro popular feminista de Felpudas teatro es un teatro hecho de mujeres periféricas, ávidas de alzar la voz

Se aproxima Danzatlán 2024, festival que llevará la danza a nuevas comunidades

Se aproxima Danzatlán 2024, festival que llevará la danza a nuevas comunidades

Su séptima edición presentará del 4 al 14 de agosto más de 50 actividades a realizarse en comunidades mexiquenses a donde antes no había llegado; esto tiene el fin de acercar la danza a nuevos espectadores, y también a estudiantes y profesionales de esta disciplina.