Ulises Fonseca
Desde el principio
“nuestra visión de la danza no era solo tener un salón para ensayar y un
vestidor para cambiarnos, creíamos que la
danza era más que solo bailar o entrenar, entonces siempre tuvimos claro
que la investigación y otras cosas eran parte”.
Lo anterior fue
expresado por la coreógrafa e intérprete Laura
Martínez Ayala, cofundadora junto al también coreógrafo Abdiel Villaseñor de la compañía
dancística La Serpiente, la cual llega este mes a su 18vo aniversario.
Han sido casi dos décadas de trabajo sobre, abajo y alrededor del escenario, por así decirlo, pues como añadió Martínez Ayala “al inicio no teníamos las líneas de acción pero sí teníamos claro que la danza no solo se forma para generar espectáculos o coreografías”.
A propósito de
esto, Abdiel Villaseñor mencionó que el ejercicio profesional de la danza es
algo “que no se agota en el entrenamiento y ni siquiera con la presentación de
una obra, sino que hay una serie de movimientos alrededor de eso, invisibles
ante la mirada del espectador y nos interesaba centrarnos en ellos; uno ha sido
la gestión para generar plataformas que beneficien a terceros, así nació el
Festival Red Serpiente, que fue un espacio para la danza joven en México”.
Bajo la guía de dicho interés por abarcar más ámbitos de la danza, es que surgieron líneas como “La danza también se lee” –de la que se desprende su Centro de documentación- o el programa de “Danza escolar” –el cual justamente este 2019 cumple 10 años-. Al respecto, Abdiel Villaseñor externó que “nuestra práctica es la que ha determinado la instauración de nuestras líneas de acción y no al revés, ha sido muy determinante el contexto para dictar la ruta (…) una vez tuvimos el espacio instauramos la oferta educativa y formativa en nuestro centro, en el que tenemos diez años”.
Pero ese lugar, ubicado en la calle de Allende 1051 del centro de Morelia, es a decir de Martínez Ayala “el lugar donde se encuentra La Serpiente, donde están sus líneas de acción y donde se ha generado un cambio de pensamiento, hemos visto pasar muchos políticos y creo que todo ha girado no en torno a la política cultural en turno, sino a nuestras necesidades, a lo que queremos de que la gente conozca del arte y a cómo queremos que el cambio pueda generarse a partir del conocimiento de la danza contemporánea”.
Respecto a “Danza escolar”, Abdiel Villaseñor externó que se trata de un programa permanente con tres temporadas al año, “que aglutinan –dijo- entre 20 o 40 presentaciones y por lo tanto, al año hacemos entre 80 y 100 funciones en el periodo del ciclo escolar, ahora trabajamos con preescolar y primaria”.
“Esto –agregó- lo
iniciamos con la idea de crear públicos, una vez estando en trabajo de campo
nos dimos cuenta que la misión era muy distinta, que había objetivos de primer orden
que eran para contribuir al sentido de paz, se fue más hacia esa parte que a
fomentar que la gente vaya al teatro a comprar un boleto y consuma, la idea es
promover valores que nos puedan construir como una sociedad mejor”. Actualmente,
este programa es desarrollado en los municipios de Charo y Handacareo.
Además, para el viernes 5 de julio presentarán la obra “Estudio sobre la línea” ahí en el espacio de La Serpiente (Allende 1051, centro de Morelia), una función especial para celebrar los dieciocho años.
Coda
Este próximo 12 de
junio es el día en que los integrantes de La Serpiente danza contemporánea toman
como referencia para celebrar su aniversario, y es que un 12 de junio de 2001
tuvieron su primera presentación como compañía, en el Teatro Ocampo y con una
obra llamada “Ensalada de ombligos”
Los fundadores son Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor Talavera, quienes se conocieron dentro de una residencia artística un año antes de fundar la compañía, en ese momento junto a Yesenia Rivera, Selene Díaz y Laura Díaz.
Luego de casi dos
décadas, La Serpiente tiene en su haber más de 40 obras, de las cuales 5 son de
formato largo y el resto de formato corto o medio, han organizado 12 Festivales
Red Serpiente, han visitado escenarios de tres continentes.
A propósito de
esto último, Laura Martínez expresó lo siguiente: “nuestras obras se han
presentado en contextos culturales muy diferentes, lo cual también ha sido
importante para nosotros como creadores, es muy importante salir con tu trabajo
y que lo vean otras personas porque eso que dice la gente de que cuando viajas
te encuentras a la distancia es verdad (…) los dieciocho años para nosotros significan
un trabajo constante, mucho esfuerzo, sube y bajas, hay días en que dices ‘¿a qué me estoy dedicando?’ y lo hacemos porque
todos aquí en La Serpiente tenemos la necesidad de compartir, de conmover, de
conocer a los demás, de hacer que crezcamos como sociedad, tenemos esa postura
política”.