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Danza: un camino hacia Europa

Danza: un camino hacia Europa
2021-01-15 17:01:05 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca Madrigal

 

Contrario a lo que rezan los lugares comunes, la danza puede ser una fuente importante para el desarrollo profesional y personal, o al menos así lo entendió y ejerce Diego Marín, artista michoacano residente en Noruega, país desde el cual ha volcado sus esfuerzos hacia la investigación y la creación. A propósito de ello, este 17 de enero estrenará la videodanza “Reaching waves”,  uno de los más recientes frutos de su labor.

 

Para conocer más en torno a la propuesta artística, hablamos con Diego Marín y externó en entrevista –a distancia por supuesto- que en la videodanza “nuestra premisa fue la apropiación e interpretación del entorno sensorial a través de quienes éramos en ese momento, es decir nuestra danza es el resultado expresivo entre la interacción de todos los estímulos que nos dio el paisaje y nuestros pensamientos, nuestro estado anímico y las emociones que vivimos en ese instante”.



 

¿Cuál fue el germen para la vídeo-danza?

Saaya Ikeda y yo compartimos -ambos intérpretes en la obra- un lenguaje de movimiento similar y quisimos iniciar un proyecto juntos. Para este videodanza partimos de la intervención de espacios públicos, sin una preconcepción narrativa o discursiva y “Reaching waves” fue el primer resultado.

 

¿Cuánto tiempo de tomó la investigación para la vídeo-danza, cómo fue ese proceso?

En realidad, nuestro proceso fue mucho más intuitivo que intelectual, por lo que nuestra investigación no fue previa, más bien fue in situ y en tiempo real, es decir, las imágenes del video son al mismo tiempo la investigación y el resultado. Algo parecido sucedió durante la edición, porque la estructura del video y las decisiones consecuentes también fueron determinadas únicamente por los elementos que ya estaban creados: la danza, el sonido y los espacios físicos.

 

El trabajo comienza en espacios cerrados rodeados de piedra, luego va de forma progresiva hacia exteriores hasta llegar al océano, ¿es un llamado a la necesaria evolución del pensamiento, el actuar y ser para llegar a horizontes más amplios?

En efecto, el video nos lleva por ese recorrido, de hecho, creo que esa es la decisión más estructurada en términos narrativo-convencionales que tiene este trabajo. Encontré durante la edición esa posibilidad de comenzar una travesía en un espacio limitado que al final nos lleva a la inmensidad y la libertad que revela el mar. Todo lo demás que devenga y signifique está en cada uno de los espectadores, lo cual siempre estoy encantado de conocer.

 

Por ejemplo, tu interpretación implícita en la pregunta que me haces es muy interesante, y estoy seguro de que la interpretación de otros puede ser igual de interesante pero completamente diferente. Este no es un trabajo en el que (a diferencia de otros que hecho antes) tenga un discurso específico, más bien en esta ocasión, Saaya Ikeda y yo apelamos a otros recursos interactivos que resultan más expresivos que comunicativos.

 

Ahora, el mar es un elemento presente para disparar en el espectador múltiples asociaciones: los ciclos y su movimiento perpetuo, la vida, la migración, ¿es así?

Sí, el mar nos despierta a todos un sinfín de metáforas como las que dices, y creo que inconscientemente estas ideas sobre los ciclos, la migración y la vida están presentes en nuestra danza y por supuesto también en la composición audiovisual del video.



 

¿Dónde y cómo podrá ser visto “Reaching waves”?

El video-danza se va a presentar durante Choreomundus Quarantine Festival, a través de Instagram TV ( @choreomundus.master ) el día 17 de enero a las 10:30am Tiempo de México. También estará disponible en mi canal de Instagram @__diegomarin y en mi canal de Vimeo www.vimeo.com/diegomarin.

 

La dimensión académica 

 

¿Qué es coreomundos?

Choreomundus es una plataforma académica que investiga la danza y otros sistemas de movimiento (prácticas rituales, artes marciales, teatro físico) como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de contextos más amplios como la coreología, la antropología de la danza, los estudios de la danza y estudios del patrimonio. Gané la beca Erasmus Mundus 2020 de la Unión Europea.

 

Respecto a la investigación que realizas ¿cómo se llama?, ¿cuáles son sus objetivos?

Actualmente estoy terminando una Investigación etnográfica en la comunidad de inmigrantes latinos que viven en Clermont-Ferrand (Francia) bajo el tema “La danza como sustento de interacción cultural y de identidad en las diásporas latinoamericanas”, en la que a grandes rasgos observo y analizo como los latinoamericanos tienden a congregarse entre si cuando están fuera de sus países; para ello los bailes sociales son puntos de unión donde se afianzan relaciones comunitarias y se reafirman identidades culturales ante la sociedad extranjera que los acoge. El paper - un artículo que expone el desarrollo y las conclusiones- de la investigación será presentado a finales de mayo de este año.



 

Entiendo también que el objetivo es que la investigación permanezca en línea a través de Graham for Europe para la lectura de los interesados, ¿es de ese modo?

De momento sólo participaré en una Videoconferencia presentada por Graham for Europe a finales de enero, en la que estaré hablando sobre la influencia de la técnica Graham en la Danza Contemporánea mexicana. El documento también estará disponible en Graham for Europe, pero será hasta finales de mayo o principios de junio.




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