Ulises Fonseca
Madrigal
Contrario a lo que
rezan los lugares comunes, la danza puede ser una fuente importante para el
desarrollo profesional y personal, o al menos así lo entendió y ejerce Diego
Marín, artista michoacano residente en Noruega, país desde el cual ha volcado sus esfuerzos hacia la investigación y la creación. A
propósito de ello, este 17 de enero estrenará la videodanza “Reaching
waves”, uno de los más recientes frutos
de su labor.
Para conocer más en torno a la propuesta artística, hablamos con Diego Marín y externó en entrevista –a distancia por supuesto- que en la videodanza “nuestra premisa fue la apropiación e interpretación del entorno sensorial a través de quienes éramos en ese momento, es decir nuestra danza es el resultado expresivo entre la interacción de todos los estímulos que nos dio el paisaje y nuestros pensamientos, nuestro estado anímico y las emociones que vivimos en ese instante”.
¿Cuál fue el germen para la vídeo-danza?
Saaya Ikeda y yo compartimos -ambos
intérpretes en la obra- un lenguaje de movimiento similar y quisimos iniciar un
proyecto juntos. Para este videodanza partimos de la intervención de espacios
públicos, sin una preconcepción narrativa o discursiva y “Reaching waves” fue
el primer resultado.
¿Cuánto tiempo de tomó la investigación para la
vídeo-danza, cómo fue ese proceso?
En realidad, nuestro
proceso fue mucho más intuitivo que intelectual, por lo que nuestra
investigación no fue previa, más bien fue in
situ y en tiempo real, es decir, las imágenes del video son al mismo tiempo
la investigación y el resultado. Algo parecido sucedió durante la edición,
porque la estructura del video y las decisiones consecuentes también fueron
determinadas únicamente por los elementos que ya estaban creados: la danza, el
sonido y los espacios físicos.
El trabajo comienza en espacios cerrados
rodeados de piedra, luego va de forma progresiva hacia exteriores hasta llegar
al océano, ¿es un llamado a la necesaria evolución del pensamiento, el actuar y
ser para llegar a horizontes más amplios?
En efecto, el video
nos lleva por ese recorrido, de hecho, creo que esa es la decisión más
estructurada en términos narrativo-convencionales que tiene este trabajo.
Encontré durante la edición esa posibilidad de comenzar una travesía en un
espacio limitado que al final nos lleva a la inmensidad y la libertad que
revela el mar. Todo lo demás que devenga y signifique está en cada uno de los
espectadores, lo cual siempre estoy encantado de conocer.
Por ejemplo, tu
interpretación implícita en la pregunta que me haces es muy interesante, y
estoy seguro de que la interpretación de otros puede ser igual de interesante
pero completamente diferente. Este no es un trabajo en el que (a diferencia de
otros que hecho antes) tenga un discurso específico, más bien en esta ocasión,
Saaya Ikeda y yo apelamos a otros recursos interactivos que resultan más
expresivos que comunicativos.
Ahora, el mar es un elemento presente
para disparar en el espectador múltiples asociaciones: los ciclos y su movimiento
perpetuo, la vida, la migración, ¿es así?
Sí, el mar nos despierta a todos un sinfín de metáforas como las que dices, y creo que inconscientemente estas ideas sobre los ciclos, la migración y la vida están presentes en nuestra danza y por supuesto también en la composición audiovisual del video.
¿Dónde y cómo podrá ser visto “Reaching
waves”?
El video-danza se va
a presentar durante Choreomundus Quarantine Festival, a través de Instagram TV
( @choreomundus.master ) el día 17 de enero a las 10:30am Tiempo de México.
También estará disponible en mi canal de Instagram @__diegomarin y en mi canal
de Vimeo www.vimeo.com/diegomarin.
La dimensión
académica
¿Qué es coreomundos?
Choreomundus es una
plataforma académica que investiga la danza y otros sistemas de movimiento
(prácticas rituales, artes marciales, teatro físico) como Patrimonio Cultural
Inmaterial dentro de contextos más amplios como la coreología, la antropología
de la danza, los estudios de la danza y estudios del patrimonio. Gané la beca Erasmus
Mundus 2020 de la Unión Europea.
Respecto a la investigación que realizas ¿cómo se
llama?, ¿cuáles son sus objetivos?
Actualmente estoy terminando una Investigación etnográfica en la comunidad de inmigrantes latinos que viven en Clermont-Ferrand (Francia) bajo el tema “La danza como sustento de interacción cultural y de identidad en las diásporas latinoamericanas”, en la que a grandes rasgos observo y analizo como los latinoamericanos tienden a congregarse entre si cuando están fuera de sus países; para ello los bailes sociales son puntos de unión donde se afianzan relaciones comunitarias y se reafirman identidades culturales ante la sociedad extranjera que los acoge. El paper - un artículo que expone el desarrollo y las conclusiones- de la investigación será presentado a finales de mayo de este año.
Entiendo también que el objetivo es que
la investigación permanezca en línea a través de Graham for Europe para la
lectura de los interesados, ¿es de ese modo?
De momento sólo
participaré en una Videoconferencia presentada por Graham for Europe a finales
de enero, en la que estaré hablando sobre la influencia de la técnica Graham en
la Danza Contemporánea mexicana. El documento también estará disponible en
Graham for Europe, pero será hasta finales de mayo o principios de junio.