Radio

Noticias

Danza Regional P’indekua celebra su 18 aniversario


Redacción

Para celebrar 18 años de difundir y ensalzar el folklore, la compañía de Danza Regional P’indekua tuvo una presentación la noche de este miércoles en el Teatro Ocampo, recinto donde compartió 10 números.

Dicho programa estuvo dividido en dos partes: el primero fue  de las danzas relacionadas a la natividad purépecha (como ellos lo señalaron), y el segundo integró distintas estampas nacionales; números que el público de todas las edades, desde niños hasta adultos, pudieron disfrutar con evidente entusiasmo. De esa forma, en el teatro Ese generó una atmósfera compuesta por música, baile, tradiciones, color y alegría.

Entre los números presentados estuvo, por mencionar algunos, la interpretación de la pirekua “Male Consuelito”, Viejos de Zicuicho, Danza de Moros, Danza de Pastoras y la Danza de Cúrpites; asimismo, la agrupación bailó con el folklore de Campeche, Sonora, Chiapas, Sinaloa y Yucatán.

Recientemente estuvimos en Argentina donde recibimos un reconocimiento por ser uno de los países (México) con más folklor, con más tradición y más colorido, en ese concurso al que asistimos no solo representamos a Michoacán, sino a todo el país. En esta presentación han disfrutado diversos elementos y tradiciones musicales de algunos estados”, fueron parte de las palabras que el director artístico, José Felipe Martínez, compartió con los asistentes.

Por su parte, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), emitió un mensaje a los jóvenes talentos y al público presente al término de la presentación:

“Es digno de reconocer el compromiso que tienen con esta disciplina artística, la danza; es necesario señalar y reconocer para bien que los chicos sean tan responsables con sus ensayos, pues ensayan hasta cinco días a la semana”.

Sobre la compañía

La compañía de Danza Regional P’indekua nace en 1998 con el objetivo de dar a conocer la cultura y tradiciones del estado de Michoacán, desde ese entonces hasta la actualidad, el grupo de bailarines se ha presentado en diversos festivales y ha obtenido diversos reconocimientos por su labor de preservación.

Desde el 2015 la compañía pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), el cual es un organismo dedicado a la protección y difusión de la cultura.

pindekua-iii



Artículos relacionados

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

En conjunto con Cuarta República. Editorial de Michoacán

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Torres Maldonado fomentará el diálogo entre la emisora y sus audiencias, fortaleciendo su compromiso con la diversidad y la participación ciudadana

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Durante el 15 y 16 de marzo, el Festival llegará a Uruapan de la mano de una amplia variedad de cerveceras nacionales, un pabellón gastronómico y una cartelera de música en vivo

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

Habrá conferencias, capacitaciones y proyecciones