Radio

Noticias

Cultura en tiempos del coronavirus (Parte 5)

Cultura en tiempos del coronavirus (Parte 5)
2020-05-11 19:05:13 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca, Édgar Espinosa

Foto de portada: Enrique Acosta / Facebook


Para conocer más sobre la forma en que la pandemia y la contingencia por el Covid-19 han afectado la labor de artistas, gestores y promotores, RedLab ha realizado un sondeo con el gremio, cuyos testimonios continuarán siendo publicados a lo largo de estos días.

Aquí, la quinta parte:

Marcela Sánchez Mota, escritora y directora de Foco alAire Producciones. Radica actualmente en la Ciudad de México (CDMX)

¿Cómo ha afectado el tema de la contingencia el ejercicio de tu labor de creación-gestión?

La afectación más fuerte es la económica. Nos cancelaron una gira internacional de 15 festivales, 6 países y 22 funciones.

¿Qué estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?

Por ahora el trabajo en Línea, que es muy relativo y difícil. Yo he preferido meditar y pensar en cómo me afecta a nivel personal. Incluso las dudas sobre poder sobrevivir.

¿Qué escenarios prevés?

Creo que es muy difícil prever ante lo desconocido. Sin embargo, el escenario es muy complicado y tendrán que cambiar muchas formas en el mundo.

 


Alejandra Ramírez, coreógrafa, radica actualmente en la CDMX

¿Cómo ha afectado el tema de la contingencia el ejercicio de tu labor de creación-gestión?

La labor de gestión se volvió más lenta en su ritmo, pero tenemos trabajo regular de oficina. En cuanto al trabajo creativo, ha sido positivo, he tenido tiempo para poder desarrollar ideas y pensar en mi nuevo montaje.

¿Qué estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?

Estamos dando seguimiento a los procesos ya formalizados. Nos mantenemos activos en la gestión y promoción de nuestro trabajo artístico y educativo.

¿Qué escenarios prevés?

No tengo un escenario en particular, pues éste se modifica en medida que pasan los días en medio de la contingencia sanitaria. Seguimos, como lo mencioné antes, en dar seguimiento a nuestra metodología de trabajo. Esperamos que el escenario resultante sea benigno para todos.

 


Carlos Alberto Zamora, profesional en el campo de la danza contemporánea, profesor en la Escuela Superior de Sinaloa, director en la compañía Danza Joven de Sinaloa y Director Artístico del Festival Internacional de Danza José Limón.

¿Cómo ha afectado el tema de la contingencia el ejercicio de tu labor de creación-gestión?

En el tema de la creación, para la compañía Danza Joven de Sinaloa ha sido un punto problemático, dado que está a medias de un proceso, también el desarrollo de una pieza que sería remontada. Nos costará regresar a los salones, a tener el contacto de los bailarines unos con otros, para poder llevar la pieza a un punto presentable.

También hay proyectos de creación relacionados con el Festival José Limón, que por lo pronto están en pausa hasta próximo aviso, de acuerdo a las autoridades todos los festivales regresarán a su actividad hasta septiembre, siempre y cuando las características económicas lo permitan.

Hablando de las características económicas, en el tema de gestión todo lo planeado para este año quedan en una pausa indefinida, pues todavía no sabemos qué tan profunda será la herida a la economía del país, y siendo un festival dependiente del estado, eso nos deja a expensas de cualquier decisión que se tome.

Ahora, por un lado ha sido una bendición ser una compañía institucional, porque ha permitido que las becas que tenemos como bailarines sean cubiertas mes con mes, mientras que a los bailarines de la compañía que trabajamos para la escuela se nos ha seguido pagando nuestra quincena como si estuviéramos dando clases presénciales, claro, se han dado clases e impartido tareas a través de plataformas como whats app, grupos privados de facebook, transmisiones en vivo en Facebook e Instagram, pues todas las posibilidades para poder mantener el nivel que se tenía hasta antes de la contingencia. Por el otro lado, hay incertidumbre total de cómo vamos a regresar, la manera en que se retomarán las cosas.

En base a lo anterior quiero exponer las estrategias que hemos tomado ahora y que pensamos continuar a futuro, en el regreso a las calles, los salones y los teatros: como compañía, en la semana en que fue el Día Internacional de la Danza, hicimos un ciclo de clases abiertas a todo público, no específicamente de Danza Contemporánea si no de movilidad, acondicionamiento físico y expresión corporal, de manera que la gente pudiera tener momentos para soltar el estrés, bajar un poco el nivel de ansiedad generado por el resguardo.

También hemos hecho algunos trabajos de video danza, obviamente en las medidas de lo posible, es decir con el celular y a partir de los editores con que disponemos en los dispositivos; en esas obras hemos jugado con los símbolos sinaloenses que generen pertenencia para que la gente pueda conectarse con su identidad, con un reforzamiento cultural que ayude a tener una actitud positiva, a pensar que esto va a pasar pronto y va a pasar bien.

 

¿Qué estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?

Estamos en el proceso de terminar dos piezas, una está en remontaje y otra se encuentra en pleno proceso junto a una compañía de la Ciudad de México con trabajo en línea. Al momento de llevarlas a estreno, pensamos que para ambas piezas sería ideal llevarlas a espacios alternos, pues creemos que el día que podamos salir a la calle será muy necesario el trabajo en espacio alterno.

 

La gente, dudo mucho que tenga ánimos de irse a meter a un espacio cerrado, donde va estar sentado junto con otra persona, creo que pasara un tiempo para que estemos cómodos psicológicamente cerca de otra persona.

 

Entonces, creo que los trabajos grupales nos serían tan convenientes, sino más bien obras pequeñas de duetos o tríos, cuando mucho, y todo o la mayoría de las cosas en espacios abiertos; ese es justo un tema importante en la obra que estamos creando.

¿Qué escenarios prevés?

Creo que a nivel nacional será complejo, considero que la presión económica pone al arte y la cultura en un punto distante a pesar de lo necesario que es el arte y las raíces culturales para mantener una salud mental y emocional.

En el momento que podamos salir a trabajar una gran cantidad de la gente estará muy preocupada por cómo resolver los siguientes meses y llevar comida a su casa, no tanto por tener una intención de entretenimiento, o de reflexión, o de contemplación o de admiración.


Por eso reitero la iniciativa de apuntalar la actividad en los espacios alternos, concurridos, al aire libre, con suficiente libertad para que la gente se mueva sin sentirse comprimida o amenazada por el otro. Característicamente Sinaloa, y sobre todo Culiacán, somos personas que le hemos perdido el miedo a muchas cosas, lamentablemente nos ha tocado vivir cosas fuertes y creo que saldremos adelante rápido pero sí preveo un escenario complicado para las artes escénicas.

Una de las virtudes de nuestra  compañía es que todo el trabajo que hacemos se ofrece de manera gratuita dado que Instituto Sinaloense de Cultura financia nuestras producciones de cierta manera, paga una beca y en base a ello tenemos ventaja para acceder a un público, pero, independientemente de que nuestra labor sea cobrada o no, la necesidad social de ir a un teatro no creo que sea mucha, digo, si antes no era mucho la necesidad social para ir a un teatro, creo que ahora será menor.

Creo que debemos apostar al movimiento en redes sociales, para ampliar la cercanía y contacto posibles públicos; en la medida de lo posible, nosotros como creadores de arte podamos competir con la atención que se muestra en los medios electrónicos.

 

Enrique Acosta Juárez, coreógrafo, maestro de danza contemporánea y tallerista en videodanza, actualmente radica en la CDMX

¿Cómo ha afectado el tema de la contingencia el ejercicio de tu labor de creación-gestión?

La afección que tuve fue en  la impartición de clases, lo que impactó con mis alumnas; esto debido a que soy maestro en un proyecto de talleres en Artes y Oficios Comunitarios.

¿Qué estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?

Mi estrategia fue mantener la comunicación con mis alumnas por medio de un grupo de chat donde se comparte material audiovisual y fotos, esto para que se siga desarrollando tanto la clase y como ellas en tanto personas integrales habitantes de un medio complejo en el que viven día con día.

¿Qué escenarios prevés?

Uno muy complejo ya que no estamos acostumbrados a llevar lo mejor posible estas estrategias, pero lo importante es ser concretos y no dejar esta comunicación que se está dando sea poca o mucha. Generar comunidad y redes colaborativas todo el tiempo, para compartir ideas y acciones horizontales.




Artículos relacionados

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

“Insurrecciones” invita a las y los capitalinos a participar en sus actividades, que incluyen un ciclo de seminarios, muestras de cine y presentaciones de performances que se extenderán hasta el próximo 6 de abril