Ulises Fonseca
El vídeo performance fue el protagonista de la charla
"Cuerpo, Estética y Política, Repensar la Violencia desde el Arte y la Cultura", un espacio de diálogo que tuvo lugar en
Cafebrería El Traspatio y que estuvo liderado por
la académica Norma Silva.
En dicho espacio,
Norma Silva dijo haber elegido el vídeo performance debido a que se trata, dijo, de una disciplina poco explorada. Por tanto, para dar un repaso por los meandros de dicho campo creativo, la académica recurrió al trabajo de artistas como Pancho López, Amapola Prada o Angélica Chío, por citar algunos.
Asimismo,
Silva refirió que el performance “no es teatro, no hay un guión, es algo que siempre se desplaza, tampoco hay actor propiamente". Otra cuestión propia del performance, dijo, es que entra el absurdo y retoma los elementos cotidianos para darles un plano extraordinario.
De ese modo, Silva expuso una pieza llamada
"La lucha", de Amapola Prada (
http://amapolaprada.com/), una obra donde un juego infantil es retomado por un grupo de adultos, para representar el sistema de competencias y "la imposibilidad de hacer comunidad".
En el caso de
Angélica Chío, Silva mencionó que es una artista que trabaja a partir de la ilusión, pues considera que las palabras pueden esconder el modo en como realmente se siente una persona, asimismo, refiere que la fantasía es necesaria para continuar con la vida
Por otra parte, mencionó que
el cuerpo tiene toda una potencia creativa, “nos da una gamma infinita de emociones” y es a partir de esto que surge un performance llamado "Ballons", pieza que recrea el diálogo asfixiante de una pareja cuyos integrantes no se escuchan.
Otros ejemplos expuestos por Silva fue
"Pájaros en la cabeza", vídeo performance de
Mónica Dower (
https://monicadower.com/), el trabajo de
Inmaculada Abarca, quien trabaja con el dolor y el duelo, a los que la vídeo performer considera como una semilla que puede fructificar en algo; para terminar con
"El diablo en la piel", una propuesta de
Ximena Cuevas donde se hace una alegoría del amor como una obsesión que puede ser muy destructiva (el vídeo es consultable en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=2Uobcq9Zm7Q).