El cuerpo y el peliagudo tema del género
Ulises Fonseca
Emotividad, sorpresa, incomodidad, e incluso molestia, fueron algunos de los sentimientos provocados por el movimiento de Sergio Patricio y Alonso Alarcón luego de la presentación de “Dos cuerpos y medio”, una obra que inició en Proyecto Serpiente su gira de presentaciones internacionales.
Esa gamma de emociones se deriva de una obra cuyos intérpretes aparecen despojados de toda ropa, solo con una máscara y un pedazo de tela que, más que ocultar, parece estrangular los genitales. De hecho, la desnudez detonó todo un diálogo entre la validez de una obra que, para algunos, tuvo una carga creativa y política mientras que para otros, sólo fue una pieza con desnudos poco justificados.
Ese intercambio de ideas, no exento de tensión, tuvo lugar en el espacio que destinan los de Proyecto Serpiente luego de cada presentación para el diálogo, con el fin de analizar las obras mediante la participación del público.
De ese modo, Sergio Patricio externó que el uso de las telas que parecen magullar los genitales, tienen un sentido simbólico, de modo que el objetivo fue transmitir la sensación "de cargar algo que quizá tu cuerpo ya no quiere tener, algo que ya casi no pertenece a tu cuerpo", entonces, es algo que relaciona con cuestiones de género.
Por tanto, señaló que más allá del tema de la homosexualidad, “Dos cuerpos y medio” apunta más hacia la cuestión de la transexualidad, "desde ahí mi reflexión genital apunta hacia ese lugar".
A esta visión añadió Alonso Alarcón que "la cuestión es que el cuerpo es un elemento más, trabajar con el pene como objeto político (…) fue trabajado desde la visión del objeto y no tanto desde la provocación; otra idea es la de fusionar dos cuerpos y saber que otro tipo de corporalidades se pueden dar a partir de eso".
No obstante, no todos concordaron con esto, incluso una persona del público llego a cuestionar la escasa carga política de la obra, contrario a lo que se supone debe tener un performance, dijo, además de que “no vi transexualidad en ningún lado” y “el riesgo de hablar de algo que no sé conoce”, en referencia al tema de género.
Sin embargo, a Sergio Patricio esta crítica les recordó el espinoso contexto que se vive en países del viejo continente, donde dijo “hablar de género siendo hombre con pene es muy complicado, de hecho en Europa no se deja que hables de género si eres hombre”.
¿Qué tanta razón tenía uno u otro?, más allá de eso, la discusión derivó en enfatiza la importancia de que exista el disenso y la polifonía de voces, muy a pesar de las tensiones, animadversiones o malentendidos que puedan surgir en el proceso.
Ahora bien, cabe decir que las próximas presentaciones de “Dos cuerpos y medio” será en “Dual… studio and artist in residence” en Viena, Austria; así como en “Sala DT”, en el marco de la Semana de la Diversidad Sexual World-Pride Madrid 2017, en España.