Ulises Fonseca
Recuperar el espacio público mediante la convivencia pacífica y el estímulo a la imaginación, es lo que busca el proyecto Espacio Abierto Morelia Cuentacuentos, que éste sábado visitó la Casa de las Artes y Oficios de Santa María.
De acuerdo con la impulsora del proyecto, Aurea Ortiz Rico, se trata de un trabajo respaldado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ya que su propósito “es reactivar las plazas públicas, recuperar la convivencia familiar a través de la narración oral, entonces cada mes hacemos funciones en alguna de las tenencias de Morelia y una presentación en alguna plaza de la ciudad”.
El proyecto inició en abril y hasta el momento ha visitado siete tenencias del municipio, entre las que ahora se incluye a Tacícuaro y Santa María, pero como añadió la narradora, “la idea es cubrirlas todas e incluso regresar a cada una”; mientras que en la ciudad se han presentado en espacios como la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
Por otra parte, Ortiz Rico informó que esta gira es un proyecto del Círculo de Cuentacuentos de Michoacán, agrupación de artistas orales cuya función es, dijo, “transmitir leyendas o cuentos populares pero que de cierta manera coincidimos con la necesidad de establecer el diálogo mediante la narración”. Por tanto, dijo, los integrantes del círculo se turnan en cada función.
En torno al modo en que ha sido recibido el proyecto, Ortiz Rico refiere que al inicio fue más bien complicado, en especial desde lo que implicó la coordinación con las jefaturas de tenencia, “pero encontramos un punto clave que fue la solidaridad de asociaciones civiles, en este caso como Red Lab o el Faro de Tiripetío, del DIF municipal o la secretaría de turismo municipal”.
Además, refirió que en muchos espacios llegaron como una actividad novedosa: “hay muchos lugares donde no sabían que era un cuentacuentos, entonces es un impacto llegar con algo nuevo que puede ser significativo para los niños e incluso para los adultos, también hay una gran ventaja: se trata de una actividad en la que no necesitas una gran producción y estás cara a cara con el público y pueden participar, entonces puedes tener un contacto muy cálido con la gente”.
Cabe decir que los integrantes del Círculo de Cuentacuentos de Michoacán son Teresita Sánchez Reyna, Flora Gallegos, Eduardo Mozqueda, Nora Lucía Díaz, Jaime Homar García, Gigi Verduzco, Miriam Domínguez, Ruth Loaeza, Emma Orozco y Tania Castro, así como la propia Aurea Ortiz Rico.