Radio

Noticias

Cuatro años de danza en el oriente de Michoacán

Cuatro años de danza en el oriente de Michoacán
2019-03-16 02:03:35 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca Madrigal  


A cuatro años de haber surgido, el Graham Dance Center (GDC) y el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo son dos proyectos abocados a la promoción, formación y difusión dancística en el oriente de Michoacán; actualmente, ambos buscan su crecimiento para generar producciones más amplias y tener alcance nacional.

 

El iniciador de ambos es Diego Marín, un joven artista y gestor cultural que expuso algunas de las motivaciones por las cuales abrió el GDC: “desde que lo fundamos nos comprometimos a que nuestro eje central de trabajo sería la educación y producción, aunado a la difusión; entonces comenzamos dando clases pero nos percatamos que era necesario ampliar las puertas a más personas, por ello creamos el proyecto ‘Con espacio hay danza’ para llevar este arte a comunidades y espacios de difícil acceso”.

 

“Luego –añadió- para fortalecer la difusión creamos ‘Foundance’ una plataforma en la que exhibimos danza en funciones para recaudar fondos, que destinamos a asociaciones civiles que promueven causas nobles, por ejemplo la Sociedad Protectora de Animales de Ciudad Hidalgo”.

 

A la par del GDC y sus diferentes programas, Marín y sus colegas crearon el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, una compañía con la que ya han dado giras por Michoacán y que ahora buscan llevar al resto del país. “Nuestro eje central de este año es desarrollar a la compañía de manera independiente del GDC, queremos que tenga presupuesto fijo y contratar bailarines de otras ciudades para hacer producciones más grandes; entonces, además de mantener los otros proyectos, queremos empoderar este en específico”, mencionó Diego Marín.   

 

A raíz de su experiencia al frente del GDC y del Ballet, Marín ha podido comprobar que sí existe público para la danza y las diferentes formas en que éste reacciona: “la respuesta de la gente es muy fluctuante y depende mucho de cómo acercas la danza, por ejemplo al llevar proyectos sociales para aproximar esta disciplina a comunidades de difícil acceso las personas responden de maravilla; por otro lado, a través de las funciones hemos visto que hay mucha sorpresa, sobretodo en danza contemporánea; en cuanto a educación es muy irregular porque los estudiantes van y regresan, es decir, todavía no hay una comunidad amplia de personas que quieran dedicarse a esto y tomen el compromiso que conlleva ser un bailarín, sin embargo hay quienes sí”.   

 

En suma, señaló que aún siguen el proceso de construir audiencias, puesto que “no podríamos decir que ya tenemos un público que pueda llenar una función, es decir, sí ha incrementado el interés pero todavía es algo en construcción”.

 

De igual forma, Marín y sus colegas han visto las transformaciones del contexto: “me he dado cuenta que las necesidades han cambiado, las demandas de la región son distintas a las que había cuando iniciamos y por tanto hemos tenido que adecuar nuestras metas y objetivos de acuerdo a la política cultural que creemos conveniente”, mencionó.

 

Una de estas adecuaciones respondió a la siguiente cuestión: de acuerdo a Marín, varios estudiantes que han pasado por el GDC aspiran a ser profesionales de la danza y por tanto, dijo, “nos vimos en la necesidad de ofrecerles un reconocimiento a su formación, entonces el año pasado logramos ser aceptados en el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) algo con lo que ya podemos ofrecer certificación a quienes tienen mayor compromiso con sus estudios”.

 

“De hecho el año pasado se inscribieron cuatro chicos a la certificación, este año tuvieron su examen, todos lo pasaron y obtuvieron su certificado de nivel uno en danza contemporánea, que fue enviado desde París y que se les entregará el próximo 29 de abril en la celebración del Día Internacional de la Danza en Ciudad Hidalgo, que también es una de las actividades que hemos hecho en Graham para el oriente de Michoacán” comentó el gestor.

 

De esta forma es como el GDC  y el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, han contribuido al desarrollo del arte escénico en la zona oriente michoacana. Físicamente, el GDC cuenta con un estudio de danza, tienda, sala de espectáculos, estancias artísticas y salón de exhibición de artes visuales; se ubica en la calle 5 de mayo #6, Planta alta, de Ciudad Hidalgo, Michoacán. 




Artículos relacionados

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

Ajolotes, una de las especies endémicas de nuestro país toma el protagonismo de la puesta en escena “Ayólotl: corazón de agua” del escritor y director Oswaldo Valdovinos

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

En esta entrevista, el dramaturgo y actor Alan Blasco nos cuenta más sobre la puesta en escena “El velorio de mi madre” y su tercera temporada en el Círculo Teatral de la Ciudad de México

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

Sergio Valentín: la danza o de cómo hacer comunidad con el lenguaje del cuerpo

El destacado coreógrafo fue invitado por Red Serpiente para presentar su propuesta en el patio de Clavijero.

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El ganador del Goya Coke Riobóo impartirá taller online de animación Stop Motion

El director español impartirá el taller online “Fundamentos del Stop Motion”, promovido por la comunidad educativa “CADO” y RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

La comedia mexicana “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” se presentará en España este mayo

En medio de una exitosa gira de despedida, esta producción viajará a España para presentarse en las ciudades de Valencia, Madrid y Sevilla en de la segunda mitad de mayo

El amor por la danza frente contextos adversos

El amor por la danza frente contextos adversos

“La danza es muy importante, danzamos desde que antes de que el ser humano hablara, todos lo necesitamos porque lo tenemos en nuestro ADN; es muy relevante para el crecimiento de la sociedad” refirió Roberto Rodríguez en los momentos posteriores a su presentación en Morelia.