Radio

Noticias

Crea UNAM plataforma de información geográfica sobre COVID-19 en México

Crea UNAM plataforma de información geográfica sobre COVID-19 en México
2020-04-18 07:04:43 RedLab Ciencia

Redacción


Con la finalidad de concentrar datos de la evolución del COVID-19 en el país, así como ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, así como contribuir a su mitigación, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron una plataforma de información geográfica. Además, la plataforma es apta para su consulta desde dispositivos móviles

Con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), se instaló la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México (basada en plantillas de la compañía ESRI, utilizando licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia), la cual ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal.

La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página https://covid19.ciga.unam.mx/, y en la sección Herramientas de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: https://covid19comisionunam.unamglobal.com.

Los recursos disponibles hasta el momento son los siguientes:

COVID-19 Monitoreo de la Situación en México (versiones de escritorio y para móviles)

En este módulo se puede revisar, sobre un mapa de la República Mexicana (a nivel general o por entidades federativas), el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia. Tiene una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.

COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI

Aquí se despliega información de comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), a lo cual se agregan proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO).

Esto permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.

Se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.

Localizador de Hospitales e Infraestructura médica

La plataforma cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados. Se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año 2018.

Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19.

Esta propuesta es parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM viene desarrollando como respuesta a la emergencia sanitaria; en un esfuerzo por sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles.

El enfoque de la plataforma “Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México” permitirá robustecer los datos disponibles con énfasis espacial. Distintos grupos de trabajo desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza.

La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo de Adrián Ghilardi, adscrito al CIGA, e Ilse Ruiz Mercado, adscrita a la ENES Mérida, con la colaboración de Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, y Mauricio Quesada Avendaño, coordinador del LANASE. Para contactar al equipo de trabajo, proponer colaboraciones y/o solicitar más información, es posible al correo: aghilardi@ciga.unam.mx.

De manera más general, en la página https://gruposcovidunam.mx/ se presenta información sobre los grupos de trabajo que se han conformado al respecto de la pandemia.




Artículos relacionados

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo

"Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna", un festival científico para descubrir el universo

Este sábado descubre los misterios del cosmos con las diferentes actividades que se prepararon para el Festival Científico "Ruta Estelar: México bajo la sombra de la luna"

UNAM celebrará el día de la niñez con observación con telescopios y una plática para todo público

UNAM celebrará el día de la niñez con observación con telescopios y una plática para todo público

El investigador Javier Ballesteros compartirá la plática ”¿De qué está compuesta nuestra galaxia?”, en la que comentará sobre la composición química y física de la Vía Láctea.

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Con el slogan "El Universo Develado", la edición 2020 de la Noche de las Estrellas será en formato virtual

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

"Tal vez la astronomía no tiene un impacto social inmediato, pero requiere desarrollar física, matemáticas y herramientas tecnológicas, por lo que apoyar estos proyectos de ciencia básica en México nos trae beneficios a largo plazo" dijo el investigador.

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La astrónoma mexicana responderá de manera virtual las inquietudes de los participantes en el programa Mil jóvenes con… acerca del sistema solar, los agujeros de gusano o cualquier duda referente al universo

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

Será realizado de forma virtual y gratuita del 12 al 23 de octubre de 2020.