Ulises
Fonseca
Imagen:
cortesía Ok Sang-hoon
Morelia,
Michoacán, a 6 de mayo de 2024.- El XV Festival Internacional
de Danza “Red Serpiente”, invitó a coreógrafos desde Corea del Sur
para que presenten en Michoacán su trabajo creativo y, con ello, se abone tanto
al fomento de público como al enriquecimiento del panorama cultural en el
estado.
Lo
anterior es mediante funciones y talleres. Por una parte, este lunes 6 de mayo los
coreógrafos e intérpretes surcoreanos darán una función compartida junto a
los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Mayuko Nihei y
Roberto Rodríguez, en el teatro Ocampo de Morelia; mientras que el miércoles
8 irán a Acuitzio del Canje para hacer lo propio con personas de dicho
municipio.
La
presencia de artistas procedentes de otro continente es parte de un festival
que generó y gestionó compañía La Serpiente con miras a dejar huella, pues como
expresó el codirector de la misma, Abdiel Villaseñor Talavera “es una
edición especial porque estamos cumpliendo quince años y en el imaginario
colectivo mexicano ese número es un momento de celebración y queremos sentirlo
así”.
Y
a propósito de mexicanismos, es una celebración que resume el refrán de “a mal
tiempo buena cara”, pues como expresó el también coreógrafo e intérprete “queremos
sentirlo como celebración a pesar de la adversidad que está cruzando el sector
de las artes escénicas en general en México y en particular en Michoacán
porque cada vez trabajamos en un contexto cada vez más precario, pero queremos
estar tirados para adelante y obligarnos a levantar un festival con alto
impacto social”.
Lo
anterior significa, mencionó, que el festival “siga teniendo como punto
central la relación de la danza contemporánea con los públicos morelianos y
michoacanos; más allá de cualquier soporte institucional, tener el soporte
del público es un gran aliciente, por ejemplo, el 2 de mayo comenzamos con el
estreno de La Serpiente y fue muy grato tener una sala llena, eso nos habla de
la avidez del público y la validación que tiene nuestra plataforma Red
Serpiente, como festival para los públicos de Michoacán”.
Además, desde la compañía han expuesto que para “Red Serpiente” es fundamental promover el reconocimiento de múltiples formas de abordar la danza. En el caso de la danza contemporánea de Corea del Sur, permitirá que los públicos reconozcan rasgos identitarios de la cultura asiática en general y coreana en particular, una oportunidad para gozar la belleza de los cuerpos en movimiento.
El
repertorio
El
programa que presentan los artistas procedentes de Corea del Sur está integrado
por las siguientes tres piezas cortas:
“Oh,
Ophelia Ophelia”. Pieza que presenta un dueto inspirado en el
emblemático personaje Ophelia, de la obra Hamlet, cuyo universo psicológico es trasladando
al lenguaje del cuerpo. Fue generado por la creadora Sung Ok Choi, directora de
la compañía Meta Dance
“La
libertad en un Pyeong II”. Obra que aborda la importancia de la
libertad como un estado interior, a partir de la propuesta simbólica de existir
en un espacio físico reducido. Se trata de un dueto creado por la coreógrafa
Jiseon Bang en el que se plantea una dramaturgia de tensión entre dos
personajes, con cualidades de movimiento en ritmos y velocidades opuestas.
“El
sonido de la lluvia cayendo en el paraguas”. Obra que toma como
pretexto la evasión de la gente a mojarse mientras llueve, para profundizar en
el sonido como detonador de sensaciones y conexiones con el mundo exterior. El
coreógrafo de esta pieza es Kim Jun Hyuk, el cual toma como pretexto ese
comportamiento, para reflexionar sobre el ritmo de la vida actual y trasladarse
hacia lo ritual mediante la percusión corporal.