En sólo tres días, el pueblo El Bejuco cambiará de rostro: 25 de los mejores exponentes del arte urbano en Latinoamérica dejarán su huella pictórica en los muros de esta comunidad de la costa michoacana, con el objetivo de fortalecer la cultura del lugar, promover el respeto al medio ambiente, y reforzar a esta localidad como atractivo turístico.
El primer Festival Arte Urbano. Policromía de Verano surge como iniciativa de Carolina Pavia que firma en los muros como MiNi. Su propuesta fue arropada por un grupo de empresarios, entre ellos la empresa Canal Nuestra Visión y Autódromo El Aguila, quienes confiaron en que la cultura puede ser un elemento transformador del entorno y la sociedad.
Este festival se realizará los días 25, 26 y 27 del presente mes. Además del trabajo de los artistas urbanos, habrá música, una muestra gastronómica, y por iniciativa de los organizadores se inaugurará el domingo un aviario que, por lo pronto, dará refugio a cerca de 150 especies en una extensión de 200 hectáreas.
La propuesta de Carolina Pavia, con la suma de los empresarios, es redonda en todos los sentidos: tiene como objetivo fortalecer la cultura del lugar y dar mayor difusión y apoyo a sus costumbres, proyectar su oferta gastronómica, alentar el disfrute de los paisajes que brinda la costa michoacana y al mismo tiempo conocer las propuestas visuales de los graffiteros dispuestos a adornar con sus trazos las viviendas del pueblito, que a partir del lunes será poseedor de un patrimonio artístico singular.
Se decidió recurrir a la práctica del grafiti ya que resulta una forma ideal, creativa y directa de transmitir mensajes a la sociedad y viceversa. Es el reflejo no sólo de lo que los artistas decidan proyectar sino del entorno en el que todos nos encontramos inmersos, compartió MiNi.
Algunos de los artistas que dejarán su obra en los muros de El Bejuco son: el peruano Entes y la colombiana Ledania, así como los mexicanos Poske, Farid Rueda, Spaik, Diego Zelaya, Yoste, Janín, APS, FRASE, Mestizo y RANK, entre otros talentos que demuestran la buena evolución que ha tenido el grafitti.