Ulises Fonseca
Luego de que los investigadores locales hicieran eco en Morelia y otras ciudades del país, de un
reclamo internacional por defender la investigación científica como fuente de desarrollo, seguridad y conservación ambiental, las acciones continuarán con reuniones y organización civil.
Lo anterior fue externado por
Leonor Solís, científica del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, quien añadió que este lunes
“hubo una reunión de los directivos de la UNAM con diputados federales en esta ciudad, pero la idea es irnos organizando y compartiendo”.
“De momento –añadió la investigadora- se generó una página grupal de Facebook (consultable en el enlace
https://www.facebook.com/groups/MarchaPorLaCienciaMorelia/).
La investigadora parafraseo a su colega
el investigador Américo Saldivar, quien estuvo presente en la reunión y quien señaló que el objetivo de la reunión sostenida “fue explorar vínculos de comunicación entre académicos y legisladores. Nuestra meta es que la ciencia, la innovación y la formación de recursos humanos del más alto nivel se vuelvan prioritarios para el congreso y que haya más apoyos de parte del gobierno federal y del gobierno estatal”.
“Este vínculo con los legisladores –añadió Américo Saldivar- es muy importante porque son ellos quienes aprueban y votan el presupuesto.
Esta reunión fue un primer paso del cual esperamos tengamos seguimiento para hacer una segunda reunión en mayo”.
Esta es una lucha que requiere continuidad, pues como refirió Leonor Solís
“junto con el arte, la ciencia es otro pilar de la cultura, estos dos pilares, casi siempre son los que más rápido se ven afectados por recortes presupuestales y falta de apoyo. Es por esta razón que es importante que la sociedad reconozca y apoye los beneficios que le trae la ciencia, por ello la realización de esta marcha (
http://www.mimorelia.com/con-marcha-en-morelia-universitarios-protestan-por-recorte-presupuestal-a-la-ciencia/), pero también del arte”, puesto que
ambas enriquecen y fomentan el desarrollo de nuestra sociedad, “en todos sus aspectos”, dijo.
Por último, con respecto al contexto que tiene la ciencia en Michoacán, Leonor Solís mencionó que la entidad “es muy importante académicamente hablando, la presencia de universidades públicas y de centros importantes de investigación e investigadores de muy importante trayectoria, lo colocan en una posición privilegiada a nivel nacional”.