Continúa la tragedia en el corral de la comedia
Ulises Fonseca Madrigal
La intriga, los celos, la hipocresía y el racismo, cuestiones que tomó William Shakespeare para escribir una obra de carácter atemporal: Othello, la cual se presenta en Morelia gracias al montaje hecho por los del Colectivo 60 mil y actores invitados, quienes la representan en el espacio del Corral de la Comedia.
El director de la puesta, Fernando Ortiz Rojas, afirmó que eligió ese texto por el tratamiento de cuestiones que acompañan a la humanidad desde siempre, como son la manipulación y el juego de poder: “aunque lleva el nombre del personaje que es conducido para matar a su mujer, quien genera toda la acción es Yago, un hombre creado por Shakespeare para representar la maldad, esa parte humana que nos hace intrigar”.
“Lo que me parece más importante de la obra –añadió- es esa capacidad que tenemos de intrigar, a veces consciente, a veces inconsciente pero creo que todos, en algún momento, hemos intrigado mientras que la obra es una representación muy actual, pues se intriga de todas las maneras y en todos los lugares, desde la gran política hasta lo cotidiano, entre la familia misma”.
Por otra parte, el montaje solo se apoya en el vestuario, la iluminación y la presencia de los actores en escena, pues como dijo Ortiz Rojas, se buscó que estos “pudieran disfrutar el texto, compartir la riqueza de lenguaje que tiene Shakespeare, con todas las críticas que pueda haber alrededor de la obra, poder escuchar al autor es muy satisfactorio”.
La independencia
Por otra parte, cabe decir que la pieza tiene ya 22 representaciones en el Corral de la Comedia, “Manuel Guízar ha construido un espacio donde la gente sabe que siempre contará teatro, por fortuna tuvimos el apoyo para montar a Shakespeare en un espacio donde no es para tragedias, es para comedia”, afirmó Ortiz Rojas.
Con ese apoyo de respaldo es que la obra ha podido seguir una temporada que inició desde marzo y que se planea termine la primera semana de julio (martes 5), además de que se prevé realizar una segunda temporada.
Además, el tener temporadas extensas tiene un efecto benéfico para el trabajo teatral, a decir de Ortiz Rojas: “los actores se hacen con temporadas largas, ellos empiezan a adquirir confianza en su quehacer escénico a partir de varias representaciones, no de dos o tres, sino de estar en un espacio donde sólo estén preocupados por su texto”.
“Es muy difícil –añadió- consolidar una puesta en escena siempre moviéndola en diferentes lugares y espacios, que también tiene su virtud, pero en este caso opino que si nos tardamos cuatro meses en el montaje pues cabe esperar que la obra duplique ese tiempo”.
La obra todavía seguirá los días lunes y martes de este mes. En los actores, Manuel Ortega interpreta a Yago; Bernardo Hernández hace a Othello; Diego Delgado encarna a Rodrigo; Selina Barreras hace lo propio con Desdémona; Karla López tiene el papel de Emilia mientras que Pablo Tena es Casio; en la asistencia está Alejandro Yustiaza; el diseño e imagen corrió a cargo de Jess Huacuz; la musicalización es de Roberto Hurtado, mientras que la adaptación la hizo Sergio Monreal.