Morelia, Mich., a 7 de septiembre de 2015. El Proyecto Tsipiku: Semillas de Arte en Michoacán, desarrollado con apoyo del Programa Cultura para la Armonía y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; concluyó formalmente este sábado con la presentación de un documental de Alberto Zúñiga, con el que es posible conocer el trabajo que se realizó durante seis meses en las colonias Buenavista y San Lorenzo Itzícuaro de Morelia; Capula, Pátzcuaro y Zamora.
El documental contiene material audiovisual de los talleres musicales realizado en las diferentes comunidades, además de entrevistas con los niños y jóvenes asistentes; así como de sus papás y profesores, quienes hablaron de lo vivido y aprendido en este proyecto.
Los talleres impartidos siguieron el método Dalcroze, con el que se instruyó a 80 niños y 30 profesores, mientras que a los 120 jóvenes participantes, se les enseñó a través de un método creado por el Centro de Música Activa (CEMAC), a tocar instrumentos como la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y teclado.
Con los niños se buscó implementar desde un principio el Método Dalcroze para, por medio de este, poder familiarizarlos con la música, el ritmo, la armonía y el sonido. Al terminar cada taller infantil, se ofreció un concierto didáctico, con instrumentos que no fueron otorgados en los talleres, como el clarinete y el cello, para así poder despertar su curiosidad.
El resultado obtenido fue muy satisfactorio, ya que los niños y jóvenes aprendieron a crear sus propias canciones y, los jóvenes, a hacer ensambles de las mismas.
Ya que se implementaron estos talleres, y que las comunidades cuentan con instrumentos musicales, se busca que los cursos continúen y la comunidad retome los talleres por su cuenta. Otro de los objetivos es que las composiciones y ensambles realizados en los talleres, puedan salir y ser presentados en otros recintos.