Redacción: Verónica Lucio Berrocal
Foto: Augusto Sánchez Arce
Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2023. Luego de tres días de exhibición, del 20 al 22 de septiembre, concluyó el primer Festival de Cine Universitario, DERIVA, de la Licenciatura en Cine Digital y Post-producción de SAE Institute México; evento que reunió a creadores universitarios, especialistas del sector académico, personalidades relevantes dentro del gremio cinematográfico mexicano y a todos aquellos apasionados en el mundo del cine.
Esta nueva propuesta presentó un total de 27 proyectos cinematográficos de su Selección Oficial de Cortometrajes de ficción y documental, creados por su comunidad académica, conformada por estudiantes activos y egresados de distintas generaciones de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción.
El público también pudo disfrutar de una serie de funciones especiales de producciones creadas bajo el sello SAE Institute México; así como de una serie de charlas impartidas por especialistas del cine, como la crítica de cine Fernanda Solórzano y el reconocido investigador Lauro Zavala, y dos sesiones de clases magistrales con las multipremiadas directoras mexicanas Michelle Garza Cervera y María José Cuevas.
En esta fiesta del cine se preparó, como parte de su ceremonia de clausura, la Gala DERIVA y la premiación de los ganadores a la Jacaranda Dorada por Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción de Egresados y Mejor Cortometraje de Ficción de Estudiantes; y a los ganadores de la Jacaranda Plateada por Mejor Guion, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Edición y a Mejor Actuación de Cortometraje de Ficción.
Las producciones “Lydia”, “Adiós, Mateo” y “Halmoni” fueron las grandes ganadoras de la noche obteniendo respectivamente los premios principales a la Jacaranda Dorada a Mejor Cortometraje de Ficción de Egresados, Mejor Cortometraje de Ficción de Estudiantes y Mejor Cortometraje Documental.
“Lydia”, cortometraje de ficción creado por Yamile Olvera Guerrero egresada de SAE Institute México, también recibió la Jacaranda Plateada a Mejor Dirección y menciones especiales en las categorías de Mejor Música Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Actuación.
Por su parte, el cortometraje de ficción de la estudiante Fernanda Orozco “Adiós, Mateo” se llevó a casa la Jacaranda Plateada a Mejor Fotografía y una mención especial por Mejor Música Original.
Los otros premios de la categoría Jacaranda Plateada fueron otorgados a estudiantes activos como José Venegas del cortometraje “Cadena perpetua” por Mejor Producción; Eduardo Sánchez Arce del cortometraje “Ecos” por Mejor Guión; Samuel Choza del cortometraje “Athame” por Mejor Diseño de Producción; Aldo Salazar del cortometraje “¿Alguien leyó a Kafka?” por Mejor Edición; y Oliver Alexis Palafox del cortometraje animado “El cura del cerro” por Mejor Diseño Sonoro.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de la Jacaranda Plateada por Mejor Actuación a la actriz Celia Marcué del cortometraje de ficción “Chabe”.
La primera entrega de DERIVA, Festival de Cine Universitario, de SAE Institute México, llegó a su fin con una clara idea sobre su futuro. Sus organizadores se han pronunciado respecto a que este proyecto sea anual y se convierta en una celebración a nivel global, que abra nuevos espacios de exhibición y reconocimiento al cine. Se prevé que la siguiente edición cuente con los reconocidos Lauro Zavala y Fernanda Solórzano como jueces.
Asimismo, SAE Institute ha concretado, del 27 al 29 de septiembre y los días 4 y 5 de octubre, diez sesiones de proyección de su Selección Oficial de Cortometrajes en espacios culturales de la Ciudad de México, entre los que destacan el Centro Cultural El Rule, el Centro Cultural La Pirámide y la red de Faros CDMX en las sedes de la Faro Aragón, la Faro Tláhuac y la Faro Oriente.