Redacción
La música habitó este domingo la Plaza Benito Juárez con la clausura del "Programa Coros Infantiles y Grupos Artísticos Comunitarios", que se realizó este año con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal, en colaboración con el Conservatorio de las Rosas.
Niñas, niños, jóvenes y adultos, se apropiaron del espacio público mediante el arte, para interpretar villancicos como "Blanca Navidad", "Villancico Tarasco", "Campana sobre campana", y "El niño del tambor", las cuales fueron disfrutadas por la ciudadanía que se encontraba en el primer cuadro del Centro Histórico.
"En diferentes colonias, barrios y tenencias se hizo la invitación para que ellos mismos se formaran como directores corales y a su vez crearan ahí sus coros. Fueron 214 niñas, niños, jóvenes y adultos los que estuvieron en el Programa Coros Infantiles y Grupos Artísticos Comunitarios en Morelia; además tenemos el ensamble de guitarras que ensayan todas las semanas en el Quisco de la Plaza de Armas, a donde llegan alumnos de 30 colonias diferentes. También tenemos 14 coros distribuidos por todo el Municipio, más dos bandas de aliento tradicional y una banda de música purépecha", comentó Cardiela Amezcua Luna, secretaría de Cultura de Morelia.
Lo anterior, señaló la funcionaria, es para mantener una constante presencia en las colonias, barrios y tenencias, "y que sea garantía del acceso a la cultura para todos, pues con esto se generan capacidades propias en cada comunidad, es decir, no solo estamos mandando maestros sino formando docentes ahí mismo", señaló la funcionaria municipal.
Ante padres de familia, maestros y público en general, la titular de SeCultura adelantó que para 2020 continuará el programa, con el cual se espera crear otros 25 coros.
"En
enero de 2020 lanzaremos convocatoria abierta para llegar incluso a 30 coros.
Los morelianos traemos en la sangre la música, está dentro de nuestra vida
cotidiana entonces no ha sido difícil contar con la respuesta de la ciudadanía,
pues es a través del arte y la cultura como vamos a recuperar la esperanza, la
vida en familia y la vida en comunidad, es así que a través de este programa de Coros Infantiles y Grupos Artísticos
Comunitarios, en SeCultura trabajamos y trabajaremos en todo el
territorio", explicó Amézcua Luna.