Morelia, Mich a 27 de septiembre 2015. Con la asistencia de profesionales, docentes y estudiantes de arquitectura y diseño, el patio del Hotel Los Juaninos fue el escenario perfecto para la inauguración y desarrollo de la segunda edición del Morelia Design Festival que concluyó esta semana.
Grandes figuras internacionales y nacionales de este ámbito fueron la pieza clave para hacer de este festival un evento único en su tipo en Morelia. La exposición de ideas innovadoras en el diseño contemporáneo, la impartición de talleres y dos master class crearon la combinación perfecta para que los asistentes vivieran esta experiencia de manera integral. Emiliano Godoy diseñador industrial mexicano, fue el encargado de inaugurar la etapa de conferencias, quien enfatizó la importancia de realizar un diseño sostenible. Para él, el mundo no tiene la capacidad de soportar más objetos inútiles que terminen en la basura; en cambio, propone diseñar todo con base en una consciencia planetaria donde los objetos contribuyan a crear soluciones, en vez de problemas. Sobre el diseño aplicado a la arquitectura habló el dúo Ambrosi-Etchegaray, quienes abordaron cada uno de los proyectos desde un proceso específico donde no existen recetas que dicten cómo solucionar los problemas; sino cada proyecto es el resultado de un proceso único.
El despacho S-AR compartió diversos proyectos de arquitectura que se han desarrollado en uno de los municipios más prósperos de México: San Pedro Garza García, en Nuevo León y que han detonado cambios a nivel global. De la oficina de arquitectura montada en Brooklyn, Illias Papageorgiou, miembro de So-il explicó su experiencia de fusionar la experiencia artística con la arquitectura; reformulando el uso de los espacios arquitectónicos y combinando la manufactura artesanal con la construcción industrializada. Esta mezcla ha sido desarrollada por diseñadores de Holanda, China y Grecia que conforman el equipo de trabajo de este arquitecto. Para cerrar el primer día del festival, Cristina Grappin presentó una breve reseña del trabajo que realiza con Ezequiel Farca, en una mezcla de arquitectura, interiorismo y mano de obra local; destacando que el diseño mexicano puede exportarse sin recurrir al cliché. El arquitecto Pablo Alexanderson comenzó el segundo día mostrando con franqueza los aciertos y fracasos de su despacho. Su experiencia como constructor, aunado a su ética profesional ha logrado que su despacho despunte con un abanico de casas-habitación sembradas en las cañadas de Zapopan, Jalisco. Con la intención de construir de manera sostenible en una de las regiones más sísmicas del planeta y con un alto índice de maremotos, los arquitectos chilenos Polidura + Talhouk presentaron una serie de proyectos que combinan su experiencia constructiva con la académica.
Las conferencias del festival llegaron a su término con la charla de Joan Callis, miembro del despacho EMBT [Enric Miralles + Benedetta Tagliabue], donde a través de un largo y minucioso estudio del contexto y la historia de los sitios donde intervienen, generan soluciones complejas con un alto impacto social. El Mercado Santa Caterina en Barcelona es un claro ejemplo de estas intervenciones, seguido por la estación del metro de Nápoles, que aún está por construirse. Simultáneamente se desarrollaron talleres de: Maquetas, Fotografía y Representación Libre; y se dictaron las clases magistrales sobre edificios inteligentes y diseño artesanal contemporáneo.