Radio

Noticias

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos
2021-05-13 16:05:44 RedLab Noticias


 

 

Redacción / Ciudad de México, a 13 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), alista una serie de eventos virtuales y presenciales para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).  

 

Organizada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), esta celebración busca generar conciencia en la importancia que tienen los museos como una herramienta para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. 

 

Ante la actual situación por la COVID-19, el ICOM propuso que este año el tema a seguir sea: El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar. Bajo esta premisa, las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y sus instituciones buscan promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre el futuro de los museos a través de acciones y contenidos que incentivan el diálogo sobre las vivencias y experiencias de adaptación a los cambios constantes.  

 

Entre las acciones virtuales que se llevarán a cabo, como parte de “Contigo en la distancia”, el INBAL y el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) emprenderán una búsqueda para conocer a las y los fanáticos de este recinto. Por medio del concurso en redes sociales usando la etiqueta #SoyFanMPBA, se invita a sus visitantes a compartir fotografías de diferentes exposiciones en el museo. La persona que publique la mayor cantidad de imágenes será premiada con un kit de recuerdos de diversas exposiciones.  

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) participará con un en vivo en el evento Museum Moment, que organiza Tik Tok, junto con otros museos del mundo, entre ellos el Metropolitano de Arte, el Nacional del Prado y el de Orsay. Se podrá visualizar el martes 18, a partir de las 17:00 horas mediante la cuenta del MAM en esta red social (@museo.arte.moderno.mx). 

 

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) abrió una cuenta Tik Tok (@munalmx), en la cual compartirá con sus diferentes públicos y seguidores aspectos históricos del recinto, su acervo y artistas expuestos, la vida cotidiana en el museo, así como tendencias, promociones y videos en vivo, que se podrán apreciar en https://vm.tiktok.com/ZMegES7WT/ 

 

A su vez, el Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) presentará el conversatorio Museos y virtualidad: El futuro que imaginamos, a través de Facebook a las 18:00 horas, en el cual tres profesionales del ámbito museístico reflexionarán sobre la creación de contenidos digitales, los retos de la virtualidad y el futuro que imaginamos para las instituciones y sus audiencias, a partir de una realidad en la cual se entrecruzan nuevas formas de gestión y organización al interior de los propios recintos. 

 

A las 19:00 horas, el Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá por Facebook El futuro de los museos a un año de la pandemia, conversatorio para abordar el impacto que ha tenido la COVID-19 en estos espacios, así como exponer algunas ideas y reflexiones acerca del futuro de los recintos de arte. 

 

En tanto, el Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam) ofrecerá la mesa de diálogo 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, a través de Facebook, en la que se hablará del trabajo de los artistas Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú, particularmente los murales dedicados al tema de la conquista y caída de Tenochtitlan, además de destacar la importancia de estos en los procesos de recuperación de la memoria histórica. 

 

Entre otras actividades, el INAH, a través de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, transmitirá el 18 de mayo, por el Facebook del Museo Nacional de las Intervenciones, el taller didáctico Conozcamos juntos la historia de los museos, donde las audiencias podrán aprender sobre el origen y evolución de los museos en el mundo y realizar, a manera de dinámica, un biombo a partir de una plantilla digital; esta actividad inicia las 9:00 horas.  

 

El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas llevará a cabo una serie de conferencias virtuales a través de su Facebook; entre ellas se encuentran: Retomando los postulados de Georgina DeCarli para reimaginar los museos y Estrategias de divulgación significativa durante la contingencia, a partir de las 18 horas.  

 

En tanto que, el Museo Regional de Tlaxcala, en alianza con Museos de Corrientes, Argentina, y Museos de la Serena, Santiago de Chile, estrenarán en línea Reimaginemos juntos. Tres voces hispanoamericanas, una serie de videos que mostrarán contenidos relacionados con sus colecciones. Buscan despertar el interés de las audiencias respecto a las problemáticas y alternativas para sobreponerse al impacto de la contingencia por COVID-19; se reproducirán en redes sociales. 

 

Además, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos estrenará el video recorrido Una máquina que cambió al mundo. Las locomotoras de vapor, en el que se podrá conocer un poco de la historia de uno de los grandes inventos de la Revolución Industrial que surgió en el continente europeo: la locomotora de vapor; se transmitirá el 15 de mayo, en el marco de la Noche de Museos en Puebla. Este estreno será a través de su Facebook (/MuseoNacionalFerrocarriles) y canal de YouTube (/MuseoNacionaldelosFerrocarrilesMexicanos). 

 

En las mismas redes sociales, el martes 18 de mayo, el público infantil podrá disfrutar del estreno de los videos: El tren de pasajeros (12:00 horas) y Caminos con historia (14:00 horas). En el primero, a través de coplas y versos, se podrá conocer la historia de los coches de pasajeros; el segundo aborda la importancia del patrimonio ferroviario e invita a reflexionar sobre él a través de los museos ferrocarrileros de México.  

 

 

Para #VolverAVerte 

 

Ante los cambios favorables en los semáforos epidemiológicos a nivel nacional, la reactivación de recintos culturales avanza, lo cual permite se programen actividades presenciales, siguiendo de manera estricta los protocolos para el cuidado de la salud estipulados por las autoridades en cada entidad. 

 

Por ejemplo, como parte de la celebración y en el marco de las actividades de #VolverAVerte, en recintos como el Museo Regional de Historia de Aguascalientes y el Centro INAH Hidalgo realizarán exposiciones alusivas al Día Internacional de los Museos y el tema de este año.  

 

Ante la presencia de la COVID-19 en México, es necesario mantener los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, tales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; además de mantener la sana distancia y usar cubrebocas, entre otras. 

 

En caso de presentar síntomas relacionados a la COVID-19, es importante acudir al médico, a fin de evitar complicaciones. 

 

Para conocer más información de actividades presenciales y en línea, se invitará al público a consultar https://inba.gob.mx/, mexicoescultura.com y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

 




Artículos relacionados

La IPA entregará el Premio Voltaire 2021 en la FIL Guadalajara

La IPA entregará el Premio Voltaire 2021 en la FIL Guadalajara

El galardón reconoce la valentía de los actores de la industria editorial al defender la libertad de publicar y la libertad de expresión

Conoce a los ganadores de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos

Conoce a los ganadores de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos

Cada uno de los 35 proyectos recibirá 200 mil pesos; se eligieron considerando la calidad y la pertinencia de las propuestas artísticas

Coordenadas, una exposición que aborda la migración como un punto de encuentro entre la historia personal y la memoria colectiva

Coordenadas, una exposición que aborda la migración como un punto de encuentro entre la historia personal y la memoria colectiva

Permanecerá en exhibición del 10 de junio al 20 de julio en la Galería Arte Binario

Alberga Museo de Culturas Populares muestra Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

Alberga Museo de Culturas Populares muestra Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

Las piezas fueron elaboradas por manos artesanas de diversas comunidades de nueve estados del país

El Centro Multimedia ofrecerá actividades en línea para todo público durante el mes de junio

El Centro Multimedia ofrecerá actividades en línea para todo público durante el mes de junio

Actividades que permitirán experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología

Para no valer VerGucci: Leemoon

Para no valer VerGucci: Leemoon

En esta entrega, Gice Silva conversa con Leemoon, fotógrafo de moda quien relata parte de su experiencia y proceso creativo en el ámbito comercial