Radio

Noticias

Con actividades que impactan en lo regional, lo nacional y en el extranjero el bailarín Abdiel Villaseñor concluye su periodo como Creador Escénico con Trayectoria

Con actividades que impactan en lo regional, lo nacional y en el extranjero el bailarín Abdiel Villaseñor concluye su periodo como Creador Escénico con Trayectoria
2024-03-24 15:03:38 RedLab Artes escénicas

Redacción

 

Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2024. Siendo el primer bailarín michoacano en obtener el máximo apoyo que otorga el Gobierno Federal en México, mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes conocido como FONCA, Abdiel Villaseñor ha concluido su periodo como Creador Escénico con Trayectoria.

El bailarín desarrolló desde el 2021 hasta enero del 2024 su proyecto como Creador Escénico con Trayectoria, el cual lo colocó en los más altos estándares interpretativos al efectuar más de doscientas funciones en temporadas regionales y giras nacionales e internacionales. En este proyecto también realizó seis montajes de estreno; impartió talleres y clases maestras a bailarines en formación; y, publicó doce artículos de reflexión en distintas plataformas en torno a su quehacer dancístico.

A lo largo de este periodo Villaseñor formó parte de diferentes producciones teatrales. En el verano del 2022, se integró al elenco de la obra “Lemniskata” del creador mexicano Lukas Avendaño, en la que hizo una residencia artística de dos meses en Guadalajara, Jalisco. Esta puesta en escena producida por MOVES, se ha presentado en importantes escenarios de México, Alemania y Holanda. En febrero pasado tuvo un recorrido exitoso en Amberes, Bélgica.

Durante el 2023, el bailarín michoacano fue convocado para sumarse al elenco de la obra “Vértigo” del coreógrafo francés Christian Ben Aïm, la cual se exhibió el 7 y 8 de noviembre en el “Primer Festival de Danza y Sanación”, que tuvo como sede a la ciudad de Oaxaca.




En Morelia, participó en setenta funciones de la obra “Tzintzun” dirigida por Santiago Cumplido. Además de estas actividades, Abdiel Villaseñor continuó con su trabajo permanente como codirector y creador escénico en la compañía de danza contemporánea “La Serpiente”, ubicada en Morelia, espacio que ha consolidado como un proyecto artístico vinculado al desarrollo social local, combinado con giras al extranjero, siendo Nueva York en Estados Unidos y Daejeon en Corea del Sur, las dos últimas ciudades que han acogido el trabajo de “La Serpiente”.

Con este proyecto cerró el 2023 por medio de 12 presentaciones especiales del reconocido Unipersonal “En la guarida de un cuerpo que recuerda”, que formaron parte de la Primer Temporada de Danza universitaria de “La Serpiente” en el municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán, plataforma que acercó la danza a juventudes universitarias para relacionarla con sus propios campos disciplinares.  El unipersonal fue presentado en la vigésimo segunda edición del prestigioso New Dance International Festival de Daejeon, en Corea del Sur, donde la compañía fue invitada de honor el año pasado.




Asimismo, encabezó las noventa funciones de la temporada de “Danza Escolar”, un programa permanente de “La Serpiente”, que comenzó a desarrollarse en el año 2010, bajo el argumento de vincular la danza a procesos educativos de niñas y niños de nivel básico en contextos rurales de Michoacán. En este 2024, Villaseñor comenzó su agenda con cuatro funciones especiales de “En la guarida de un cuerpo que recuerda” en la sede de “La Serpiente” en Michoacán.

Si bien, su periodo como Creador Escénico con Trayectoria ha terminado, el bailarín ha expandido los horizontes de la danza mexicana y ha desarrollado nuevas nociones de ella dentro y fuera de los escenarios.