Radio

Noticias

Compañía de Sunny Savoy cumple 35 años de profunda experimentación en espacios alternativos

Compañía de Sunny Savoy cumple 35 años de profunda experimentación en espacios alternativos
2021-01-05 17:01:42 RedLab Artes escénicas

Redacción / Ciudad de México, a 5 de enero de 2020.- Un camino de mucha lucha, pero dando pasos en equipo, es como califica Sunny Savoy la trayectoria de 35 años de la Compañía “Impulso”, como en un inicio se llamó la agrupación que ahora se conoce como Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, originaria de Monterrey, Nuevo León.

 

El confinamiento originado por la contingencia sanitaria los tomó por sorpresa, por lo que ya no fue posible organizar las actividades para el trigésimo quinto aniversario. Ante esto, la fundadora y directora de la compañía, afirma que el año previo fue, sin pensarlo, de festejo adelantado, porque coincidió con que tuvieron más viajes, presentaciones y proyección a nivel internacional.

 

En 2019, la compañía presentó sus obras en giras por la Ciudad de México, Portugal, Estados Unidos y España con el proyecto “Los años”, “Otro Sitio” y “La Maleta”, con apoyos del programa Financiarte de Conarte en Nuevo León y del programa de Coinversiones de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

 

“Fue un año cargado de vida, trabajos y el último año de la beca que tenía por parte del Sistema Nacional de Creadores, la cual me vino a dar vida para poder seguir con la Compañía”, destaca la docente de materias de creación y Kinesiología en la Facultad de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y actual directora del Taller de Danza Contemporánea y docente de clases de técnica de danza contemporánea en el Tecnológico de Monterrey.

 

Explica la también coreógrafa que este confinamiento ha resultado muy complicado, sin embargo, continúan grabando programas en línea y participan en festivales virtuales, con proyectos grabados sin público, por ejemplo, para la Temporada de Danza Contemporánea de CONARTE, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.

 

Hay que destacar que dicho encuentro ha sido el pilar de la comunidad dancística desde 1985, creado el mismo año en el que que se formó la Compañía de Sunny Savoy.

 

El trabajo de la Compañía, precisa Sunny Savoy, se ha destacado por la fascinación y necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así como dedicar tiempo para proyectos de profunda experimentación, colaboración y exploración escénica para espacios formales.

 

“Es el trabajo que se hace en las comunidades a través de proyectos para espacios alternativos en donde trabajamos con programas en colaboración con el Circuito Escénico de Nuevo León y con la Mitotera de Conarte, así como el trabajo en colaboración con fotógrafos, cineastas, compositores, diseñadores e iluminadores, como Ernesto Pérez, Pepe Cristerna, Malcom Vargas Eusebio Sánchez, Alfredo Pérez, Valeria Valdez, Gen Gibler y Luciano Pérez con los que esperamos pronto volver a reactivar cuando las condiciones lo permitan”.

 

Dentro de las presentaciones más recientes de la Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy, se incluyen una residencia en el Festival DZM, España; 27 Quinzena de Dança–International Dance Festival, Portugal; también, “Theorist Fest”, Austin, Texas, y Temporada en el Foro A Poco No, Ciudad de México, todo realizado en 2019.

 

Para poder apreciar la participación de la compañía en la Temporada de Danza Contemporánea de CONARTE, se puede visitar la página https://www.facebook.com/watch/?v=339857160500080&extid=Apne5F3eIMBJjRar  o en Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

 




Artículos relacionados

Tianguis Teatro, los tabúes a escena en escenarios alternativos de Nayarit

Tianguis Teatro, los tabúes a escena en escenarios alternativos de Nayarit

A través del humor negro, la compañía aborda temáticas como el divorcio, la discriminación, la homofobia, entre otras

La Compañía de Danza Folklórica Tuchtlán difunde las tradiciones y costumbres de Chiapas

La Compañía de Danza Folklórica Tuchtlán difunde las tradiciones y costumbres de Chiapas

Está integrada por 50 niñas, niños, jóvenes y adultos quienes comparten el objetivo de promover su riqueza cultural

Música, danza, teatro e innovación se conjugan en InterVenciones

Música, danza, teatro e innovación se conjugan en InterVenciones

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Cenart presenta videoproducciones intervenidas por el Centro Multimedia

Danza: un camino hacia Europa

Danza: un camino hacia Europa

La danza puede ser una fuente importante para el desarrollo profesional y personal, o al menos así lo entendió y ejerce Diego Marín, artista michoacano residente en Noruega, país desde el cual ha volcado sus esfuerzos hacia la investigación y la creación. A propósito de ello, este 17 de enero estrenará la videodanza “Reaching waves”

Chacachachán Teatro Mágico brinda espectáculos de teatro musical, enfocados en la audiencia infantil

Chacachachán Teatro Mágico brinda espectáculos de teatro musical, enfocados en la audiencia infantil

Sus obras retratan la importancia de la familia, la amistad y los valores

A Capa y Espada revive las leyendas de Guanajuato

A Capa y Espada revive las leyendas de Guanajuato

La agrupación se caracteriza por contar historias de la época Colonial, romances juglarescos y renacentistas de manera divertida y amena