Comienza iniciativa para promover el cine mexicano
Ulises Fonseca
Con un grupo de niños de primaria, es como arrancó este jueves en el Centro Cultural Clavijero un programa llamado Cinema México Digital, una iniciativa que impulsan las secretarías de cultura federal y estatal junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la formación de públicos.
¿De qué va este programa?, de la proyección de filmes, mexicanos en su mayor parte, para generar públicos mediante una actividad tan lúdica como lo puede ser el ver películas, para concretar esta idea, en distintos recintos de 10 municipios del estado, fueron instaladas salas especiales con pantallas, equipo de sonido y conexión a internet para facilitar la proyección de filmes. La aplicación de esto implicó una inversión de 1 millón 320 mil 924 pesos.
Estas salas tienen el nombre de “Puntos de acceso”, mismo que fueron habilitados en Casas de Cultura y recintos culturales de Coalcomán, Erongarícuaro, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Peribán, Salvador Escalante, Tuzantla, Zamora y Morelia.
¿Qué películas serán proyectadas?, como detalló el coordinador en Morelia del programa Alejandro Sosa, Cinema México Digital funciona mediante una plataforma electrónica conformada por un catálogo con poco más de 800 filmes, mientras que en cada municipio hay un coordinador responsable que habrá de elegir el material que se proyectará, en función del público que toque en turno.
Al respecto, Sosa añadió que en el catálogo pueden encontrarse títulos en formato de corto, medio y largometraje que han sido apoyados por el IMCINE, películas de géneros como animación, documental, ficción o de la época de oro; también hay series mexicanas y cine internacional.
Por su parte, la directora de Formación y Educación de la Secretaría de cultura estatal, Andrea Silva Cadena, mencionó que el programa estará activo hasta septiembre, pero buscarán que tenga una mayor continuidad, pues señaló que esto "es algo formativo, por lo cual se harán actividades de sensibilización".
Por otra parte, es posible anotar que desde cada sede se generará la programación de las proyecciones, mientras que los coordinadores deberán darle a los “Puntos de acceso” un carácter semejante al de un cineclub y deberán monitorear la respuesta del público.