Ulises
Fonseca
Con
un programa que incluyó concurso de trompeta y concierto, es como recién comenzó, en el Teatro Ocampo de Morelia, la tercera edición del Festival Rafael Méndez (FRM).
Lo
anterior se debe a que el FRM es un evento que busca promover la cultura a
través de la música y realiza actividades como: cursos con los invitados especiales, que este año son Miroslav Petkov –procedente de
Bulgaria- y Giuliano Sommerhalder –originario de Suiza-, un concurso de trompeta en el que
participan nuevos talentos, así como una cartelera
de conciertos.
A propósito de esto último, en el concierto inaugural participaron el Ensamble de Metales y Percusiones OSEA Michoacán, Miroslav Petkov y Giuliano Sommerhalder.
De
acuerdo con éste, uno de los objetivos del FRM es difundir repertorios poco
conocidos, joyas escondidas como la obra de Vjacheslav Schelokov (1904-1975) compositor ruso que, a pesar de la
censura soviética, creó piezas melódicas y virtuosas, como el “Concierto No 1”, que fue interpretado
por Sommerhalder.
Para continuar en la misma línea de difundir joyas, Miroslav Petkov hizo gala de sus habilidades interpretativas con el “Concierto para coloratura op 82”, obra de Reinhold Móritsevich Glière (1875-1956) compositor ruso-ucraniano de origen germano-polaco. Al término de esta obra, Petkov y Sommerhalder unieron habilidades para llevar a la vida el “Concierto para dos trompetas”, un arreglo de una obra nada menos que de Antonio Vivaldi (1678-1741).
El concurso
Poco
después de haber dado a conocer el veredicto, Miroslav Petkov expresó que si
bien es deseable evitar que la música esté sujeta a comparaciones y juicios, “si
se debe tener preocupación por mejorar constantemente, dado que la música es
para comunicar al corazón, es el lenguaje universal”.
Él
fue, junto a Giuliano Sommerhalder y al director del FRM Alberto Cruz,
integrante del jurado que calificó a los finalistas del concurso: Eduardo Vicente Jiménez, Eduardo Chacón
Castro y Luis Eduardo Arellano Vega.
Sin embargo, ninguno de los concursantes pareció tener habilidad suficiente para calar en los corazones académicos del jurado para alzarse con el primer lugar, puesto que terminó desierto. Los resultados fueron: Eduardo Vicente Jiménez, segundo lugar, Eduardo Chacón Castro, tercer lugar y Luis Eduardo Arellano Vega obtuvo mención de honor.
A
propósito de esto, Eduardo Vicente Jiménez, un joven músico originario del sur
de Puebla, externó lo siguiente: “llevo tocando quince años y siempre he
sentido que me faltan cosas por mejorar, aunque en este año hubo elementos que
me favorecieron no fueron los suficientes para llegar al primer lugar, soy consciente
de las fallas, de lo que es necesario corregir”
Vicente Jiménez añadió que ha venido a las tres ediciones del FRM, tanto al festival como al concurso: “en la primera obtuve tercer lugar, en la segunda nada y ahora el segundo (…) para este festival me preparé con una rutina de estudio, que incluyó levantarme a las cinco de la mañana, calentar y estudiar ocho horas diarias”.
Ahora, para estar en el FRM, Eduardo Vicente Jiménez se costea sus propios gastos “he tratado de gestionar apoyos con el gobierno de Puebla, pero ha sido complicado, hay poco apoyo para la cultura y para la música; en Puebla se le da poca importancia a la música académica”.