Ulises Fonseca
Por lo general, en el cine hay un panorama donde los papeles femeninos están en segundo plano, o al menos eso es lo que ha experimentado la actriz francesa Audrey Tautou: “no siempre, pero sí es muy frecuente, el cine es un medio muy masculino, es importante hacer que eso cambie”.
Presente en Morelia como una de los invitados principales del FICM, la actriz le confesó a la prensa esta percepción sobre el medio donde se desenvuelve, pero eso sí, también refirió que “no tengo la sensación de que mi apariencia me pueda privar de algún papel”.
Además, el hecho de pensar en interpretar un papel en específico no es algo que la obsesione, ya que Tautou refiere que se mueve más bien por la intuición: “no sé que papel me falte, trato de ir a cosas nuevas, pero es cierto que el hacer papeles es ser parte de una historia, siempre estoy corriendo detrás de la novedades”.
No obstante, en otro momento la Tautou externó que no es una persona que privilegie la cantidad por sobre la calidad: “filmo poco, necesito vivir mi vida y enriquecerme en otras partes”.
Por otra parte, Tautou dejó entrever que no es una mujer que viva en una burbuja, ya que es plenamente consciente de lo que sucede en su país con la amenaza del terrorismo: “estamos en una época donde la libertad de pensamiento está en peligro, sabemos que estamos expuestos a otros incidentes espantosos, pero no por eso dejaremos de respirar”.
<
Nuevos horizontes
Además de engalanar las alfombras del FICM, la actriz vino a esta ciudad para presentar los dos proyectos más recientes en los que ha estado: Éternité y L´odyssée.
En torno a la primera, la interprete mencionó que se trata de una película que no deja indiferente, “porque es una familia a lo largo de un siglo, mi personaje es una matriarca y se la vera desde los 8 meses hasta los 85 años, es muy contemplativa, es como el desfile de muchas pinturas”.
Ahora bien, en L´odyssée la actriz encarna a Simone Melchior Cousteau, quien fuera esposa de Jacques-Yves Cousteau. De hecho la propia Tautou mencionó que el trasfondo de esta biopic " es que trata sobre la necesidad de proteger nuestra tierra y océanos, vivir una vida que no es común, es una película ambiciosa, fuimos a la Antártica, a Croacia, Bahamas”.
El efecto Amelie
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain o simplemente Amelie, es una película de indudable éxito internacional que proyectó a Tautou hacia la estratósfera, si bien ella misma refiere que “no tenía idea de lo que iba a ocurrir, del éxito que tendría” además de que más allá de tener entusiasmo se sintió intimidada, pero tuve una especie de presentimiento, me gustaba mucho el universo de Jean-Pierre Jeunet”.
Sin embargo, llegar a ese nivel de fama no fue sencillo para una persona que, se intuye, tiende más a la introversión: “el éxito fue tan súbito y fuerte que perdí una forma de libertad, el ser reconocida en todos lados no fue fácil de manejar, hubo que adaptarse”.
No obstante, la actriz refirió que el participar en Amelie "fue una filmación maravillosa, hay mucho apego con este personaje, hay muchos jóvenes que la han visto mucho después de ser estrenada”, además de que encarnar a Amelie Poulain no supuso encasillamiento alguno "por ello es que la veo como un regalo".