Radio

Noticias

Charlar de ciencia para construir ciudadanía

Charlar de ciencia para construir ciudadanía
2020-05-08 18:05:51 RedLab Ciencia

Redacción

 

La presente situación de pandemia ocasionada por el COVID-19 ha logrado lo que durante mucho tiempo cientos de personas han intentado: que la ciencia tenga un espacio en la vida pública.

 

Pero ¿por qué tendría que ser importante que los gobiernos tomaran decisiones basadas en información científica?, ¿por qué los medios de comunicación tendrían que destinar más espacios a informar sobre ciencia?, y particularmente, ¿qué y por qué tendríamos que saber los ciudadanos de ciencia?

 

Las medidas de contingencia han cancelado muchas de las actividades presenciales que se llevan de manera cotidiana, como las sesiones de los distintos cafés y bares de ciencia que se desarrollan por todo México. En ese contexto, varias de las organizaciones que están detrás de estas actividades han programado una sesión en línea donde los públicos puedan reflexionar, de la mano de especialistas, sobre aquello que les motiva a asistir a estas actividades de divulgación científica, sobre su importancia en la construcción de la vida pública y sobre el papel de ciudadanos interesados en ello.

 

La cita de esta charla virtual es el martes 12 de mayo a las 19:30 horas y se transmitirá a través de facebook del Centro Cultural UNAM en Morelia, de la ENES Unidad Morelia y de CulturaITESO.

 

Las charlistas invitadas en esta ocasión son:

 

Aline Guevara, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien, desde la filosofía y la sociología de la ciencia, ha trabajado sobre los conceptos que los distintos paradigmas de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología dan por sentado, como las nociones de lo que es conocimiento, la ciencia, o el público.


Cecilia Rosen, periodista de ciencia, investigadora y docente en temas de comunicación de la ciencia, periodismo y estudios de ciencia y sociedad, actualmente es la coordinadora de Difusión y Divulgación del Instituto de Fisiología de la UNAM.



Lourdes Patiño, ex presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., quien desde 1996 trabaja en el campo de los museos interactivos, la educación no formal y la divulgación de la ciencia, es consultora y socia fundadora de Fibonacci, asociación civil en torno a la innovación y la cultura científica.

 

Esta actividad es coorganizada por alrededor de veinte iniciativas de cafés y bares de ciencia del país, entre ellos: Café Científico, de la ENES Morelia UNAM; Café Scientifique, DEL ITESO; el Café Científico del TEC de Monterrey; el Café Científico de La Paz, BCS; "Una cita con la ciencia" del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación, de Xalapa, Veracruz; "Pisteando con Ciencia", de Mazatlán, entre otros. Además de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la ciencia y la Técnica, SOMEDICyT.

 

En conjunto integran la Red Nacional de Cafés y Bares de Ciencia, una organización autogestiva que aspira articular el trabajo y promover estos espacios públicos para conversar sobre ciencia, tecnología e innovación y su relación con la ciudadanía. Dicha Red la integra un grupo multidisciplinario de profesionales responsables de cafés y bares que se realizan en 18 estados del país, cada uno con distintas trayectorias y enfoques en comunicar ciencia en sociedad. A su vez, varios de estos proyectos forman parte del movimiento internacional de cafés scientifique, impulsado desde hace poco más de dos décadas en Inglaterra por iniciativa del comunicador Duncan Dallas.




Artículos relacionados

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Invitan a la Noche de las Estrellas de Morelia 2020

Con el slogan "El Universo Develado", la edición 2020 de la Noche de las Estrellas será en formato virtual

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

Jesús Toalá, investigador del IRYA UNAM Morelia, recibirá la cátedra Marcos Moshinsky de investigación

"Tal vez la astronomía no tiene un impacto social inmediato, pero requiere desarrollar física, matemáticas y herramientas tecnológicas, por lo que apoyar estos proyectos de ciencia básica en México nos trae beneficios a largo plazo" dijo el investigador.

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro

La astrónoma mexicana responderá de manera virtual las inquietudes de los participantes en el programa Mil jóvenes con… acerca del sistema solar, los agujeros de gusano o cualquier duda referente al universo

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

UNAM campus Morelia invita al Curso de Astronomía Básica 2020

Será realizado de forma virtual y gratuita del 12 al 23 de octubre de 2020.

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Con antigüedad de entre 12,000 y 10,000 años antes del presente, el hallazgo muestra que el hombre prehistórico realizaba la extracción de mineral para actividades culturales complejas

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

El equipo internacional observó moléculas de metanol, alcohol de madera