Radio

Noticias

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate
2020-06-05 18:06:22 RedLab Historia

Ixchel Monroy

Fotos: César Mazola

 

 

Para los morelianos fue un reencuentro con su “Ciudad de las canteras rosas”, con “El Jardín de la Nueva España”: Morelia se mostraba nuevamente en todo su esplendor, niños, jóvenes, adultos y ancianos volvieron a llenar los espacios públicos con sus visitas y los monumentos fueron recuperando su grandeza mientras la gente reconoció su valor patrimonial.

 

¿Qué sucedió? el cabildo del ayuntamiento aprobó y escribió un bando relativo al comercio informal en el Centro Histórico el 11 de mayo del 2001 y fue publicado 5 y 6 de junio del mimo año, por el Ayuntamiento y del Periódico Oficial del gobierno estatal respectivamente. Ese documento establece en su artículo único que se Declara al Centro Histórico de Morelia como zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública.

 

Aquella mañana del 5 de junio de 2001, el asombro no cesó de expresarse en gritos de júbilo del tipo “sí se pudo, sí se pudo…”; a partir de ahí, hoteleros, restauranteros y comercios formales lograron un mejor flujo de derrama económica y la ciudad se convirtió en un centro turístico importante que atrajo nuevamente la atención de nacionales y extranjeros.



 

El proceso

 

En el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado (1996, 2002) y el Plan de Desarrollo Municipal (1999- 2001) se incluyó el reordenamiento de la ciudad de Morelia y su cambio parcial para el desarrollo urbano municipal, que tuvo especial atención al Centro Histórico de Morelia por sus características arquitectónicas.

 

El Plan Maestro del rescate del Centro Histórico de Morelia (2001) constó de las etapas siguientes:

 

•          La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal.

 

Para realizar esto, el gobierno estatal construyó los edificios del Poder Judicial e instalaciones administrativas en el terreno que ocupaba la planta de Petróleos Mexicanos, también cedió los terrenos para la construcción de la nueva Central de Autobuses y la construcción de los talleres auxiliares y de servicio de las terminales de autobuses suburbanos y rurales. También fueron sacadas de la zona 22 dependencias administrativas y llevó a cabo la firma de los convenios con los representantes de las empresas de la Central de Autobuses de Morelia de Sociedad Anónimas y con la Corporación de Transportistas que con plena disposición respaldaron el Plan Maestro.

 

•          La reubicación de la Central de Autobuses y de las terminales de los camiones urbanos y rurales

 

En esta fase, fueron firmados los convenios con los representantes de las 28 uniones de comerciantes en la vía pública del Centro histórico para su reubicación.

 

•          La Reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico.

 

Los gobiernos Estatal y Municipal habilitaron siete plazas comerciales para la reubicación de los comerciantes -el éxito o fracaso de las mismas ya es otra historia por revisar-; la iniciativa privada construyó lo Nueva Central de Autobuses y las terminales suburbanas y rurales.



 

Luego de lo anterior, fue iniciada la restauración de monumentos afectados, y cambió sustancialmente el tránsito y el tráfico, dado que al Centro Histórico dejaron de ir 18 mil personas para solicitar servicios, dejaron de llegar 250 corridas de autobuses que transportaban diariamente alrededor de 43 mil personas y dejaron de arribar 800 corridas de autobuses suburbanos y rurales que transportaban cada día cerca de 22 mil personas; además de la reubicación de 1700 comerciantes. En total se estima que 70 mil personas dejaron de asistir diariamente al Centro Histórico.

 

Con la reubicación del comercio informal los monumentos lucieron a plenitud siendo estos un importante atractivo para el turismo tanto nacional como internacional.

 

Coda

 

De acuerdo a lo publicado por el portal de la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, el ex presidente municipal Salvador Galván Infante, (1999-2001) refirió textualmente el proceso que se realizó para que Morelia quedará libre de ambulantaje y con otro uso de suelo.

 

“El Centro Histórico de Morelia fue declarado zona de monumentos históricos el 19 de diciembre de 1990, por el decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, esta declaratoria se envió conjuntamente con el expediente que se conformó para solicitar la inscripción en el listado de Patrimonio Mundial (que era un requisito solicitado por la UNESCO). Dicho expediente fue elaborado por un equipo de trabajo integrado por La Dra. Esperanza Ramírez Romero, Mtra, María Teresa Martínez Peñaloza, el Ing. Héctor González, el Dr. Jaime Hernandez Díaz y el Arq. Manuel González Galván. Tan esperado nombramiento llegó el 13 de diciembre de 1991”.




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.