Ulises Fonseca
Esta semana abrió un segundo ciclo de talleres en el
Centro Cultural Erentira, un espacio de creación reciente con el que, como señaló
el promotor Ismael García Marcelino “se busca dar espacio a los talentos que suelen tener habilidad para enseñar lo que saben”.
Por tanto, para este segundo ciclo continuará el taller
“La lectura tan temida o el uso del lenguaje en la escritura” que coordina José Luis Rodríguez Ávalos, “él es un artista completo que se desarrolla en el campo del dibujo, el teatro, el diseño gráfico, la literatura, la música y la producción radiofónica, él da este taller que ocurrirá los sábados a las once de la mañana”, mencionó García Marcelino.
Al respecto,
el promotor enfatizó en la pertinencia de éste último taller para la sociedad, “pues la gente de hoy, así como no sabe leer no sabe escribir y escribir es una herramienta necesaria en todos los ámbitos”.
Un segundo taller, orientado a la educación de la voz, lo impartirá Lourdes Flores Clemente, quien como dijo García Marcelino “ella ha organizado clases de canto los martes y viernes, pretende enseñar a la gente a expresarse por medio de la voz, ella es de origen purépecha y tiene el interés en dar ese enfoque al curso”.
Asimismo, habrá un curso de ajedrez los martes y jueves que dará Eduardo Baltierra, integrante de la Asociación Michoacana de Ajedrecistas, mientras que Elías Velázquez coordinará un curso de pintura. También se ofrecerá
un curso de guitarra en manos de Rodolfo Favela, mejor conocido como Fito Favela, quien de acuerdo a García Marcelino “es un excelente cantante, guitarrista y enseñador de las técnicas”.
El promotor dijo también que estos tres últimos talleres, no son para principiantes, sino para aquellos que deseen perfeccionar la técnica, de apropiarse de información y práctica.
Para mayores detalles, referentes a cupos, inversión, horarios y temporalidad, es posible establecer contacto en la página de Facebook / Café Erentira (
https://www.facebook.com/cafeerentira/?fref=ts) o bien mediante los números 43 41 01 48 86 y 44 31 21 49 84.
Coda: para quienes el nombre del sitio resulte inusual,
el promotor hizo la precisión de que Eréndira, en su forma purépecha es Erentira, “pues en purépecha no tenemos palabras con el sonido de la D, mientras que la T antes de la N suele sonorizarse debido a que es una consonante nasal, además, en español podrá ser esdrújula pero en purépecha no, hay una clasificación diferente”.